Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Dirección En Restauración Hotr0309:
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Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Dirección En Restauración Hotr0309:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0309 Dirección en Restauración CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración C1 Interpretar mensajes orales sencillos en inglés, emitidos en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes orales emitidos en inglés pronunciados lenta y claramente y reconocer el propósito del mensaje en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma global, mensajes orales emitidos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como C2 Interpretar mensajes y documentos sencillos escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes, instrucciones breves y documentos recibidos o utilizados en inglés y reconocer su propósito, con la precisión suficiente como para poder aplicar el contenido en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar mensajes sencillos escritos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación C3 Producir mensajes orales sencillos en inglés, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Expresar verbalmente en inglés, pronunciando con claridad, fórmulas de cortesía aprendidas, frases cortas enlazadas con conectores y un vocabulario compartido a nivel internacional, en situaciones profesionales, tales como 2 Expresar verbalmente en inglés mensajes breves y sencillos adecuando el tipo de mensaje y el registro a las condiciones de una situación profesional simulada que pueden afectar a la comunicación, tales como C4 Redactar en inglés documentos escritos sencillos, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves, ajustadas a criterios básicos de corrección gramatical y empleando un vocabulario sencillo, en situaciones profesionales, tales como 2 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves y sencillas, adecuando el mensaje, el soporte y el medio a las condiciones de una situación profesional simulada, que afectan a la comunicación, tales como C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales, tales como 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1064_3 Aprovisionamiento en Restauración C1 Clasificar y evaluar los géneros y materias primas utilizados en restauración atendiendo a sus características organolépticas, nutricionales, de calidad y posibilidades de intervención en las ofertas gastronómicas 1 Identificar y caracterizar materias primas alimentarias, describiendo sus características físicas, tales como forma, color, tamaño y otras, y sus cualidades gastronómicas, como aplicaciones culinarias básicas, características organolépticas, necesidades de preelaboración y necesidades de conservación 2 Caracterizar las materias primas desde el punto de vista nutritivo, utilizando tablas de composición de elementos 3 Describir las fórmulas usuales de presentación y comercialización de las materias primas culinarias, indicando calidades, características y necesidades de regeneración y conservación 4 Identificar lugares apropiados para necesidades de conservación y técnicas aplicables a necesidades de regeneración de diversas materias primas culinarias 5 Describir las características y criterios de calidad de los alimentos utilizados como materias primas 6 A partir de ofertas gastronómicas, elaborar pautas de calidad y fichas de especificación técnica, utilizando la terminología correcta e incluyendo la información necesaria para determinar el nivel de calidad de las materias primas y realizar el control de recepción C2 Analizar y definir procesos de aprovisionamiento, recepción y almacenaje de bebidas, géneros crudos y semielaborados, elaboraciones culinarias y otros materiales, especificando las medidas e instrumentos de control, y aplicarlos 1 Explicar y concretar procesos y métodos habituales de identificación de necesidades de aprovisionamiento de mercancías empleadas en restauración 2 Explicar y concretar procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales, tales como insularidad o productos internacionales 3 Explicar y concretar sistemas y procesos habituales de recepción de estas mercancías, describiendo las operaciones necesarias en función del estado o naturaleza de las mismas y el destino o consumo asignado 4 Comparar los sistemas y procesos habituales de almacenamiento y distribución interna de géneros culinarios, bebidas y otros materiales para restauración 5 Definir procesos de control de la calidad aplicables a la recepción y almacenamiento que incluyan 6 Explicar y concretar procesos habituales de almacenamiento y distribución de alimentos, bebidas y otros materiales que incluyan 7 En supuestos prácticos de gestión de aprovisionamiento y control de almacenes 8 Aplicar prácticas de protección ambiental en los sistemas de aprovisionamiento de modo que se propicie la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos C3 Formalizar y controlar inventarios de mercancías, utensilios, mobiliario y equipos propios de la restauración para conocer su cantidad y grado de rotación y conservación 1 Comparar los sistemas y procesos habituales de control y valoración de inventarios de géneros culinarios, bebidas y otros materiales necesarios en restauración 2 Justificar procedimientos para valorar económicamente las existencias y bajas, así como para confeccionar los planes de reposición y amortización 3 Proponer planes de reposición y amortización a corto, medio y largo plazo, a partir de supuestas previsiones de utilización para cada periodo predeterminado 4 En simulaciones prácticas de inventarios de mercancías C4 Simular la supervisión de procesos de aprovisionamiento, almacenaje y control de inventarios en restauración, controlando los resultados intermedios y finales derivados de los mismos 1 Aplicar procedimientos para el control de aprovisionamiento, recepción, almacenamiento e inventarios en restauración 2 En casos prácticos de procesos de aprovisionamiento, recepción, almacenamiento y control de inventarios en restauración C5 Aplicar los procedimientos habituales para el control de consumos en restauración 1 Diferenciar y caracterizar la documentación y aplicaciones informáticas de uso común para controlar consumos en restauración 2 En casos prácticos de control de consumos en restauración UNIDAD FORMATIVA UF1089 GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1089 GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN C1 C1 Desarrollar proyectos de negocios de restauración con el objeto de analizar su grado de viabilidad 1 Identificar los puntos necesarios para redactar pequeños proyectos de negocio en restauración 2 En un supuesto práctico de desarrollo de proyectos de negocios en restauración C2 C2 Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas, departamentos o establecimientos de restauración 1 Describir las fases y pasos lógicos de un proceso de planificación empresarial para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios 2 Identificar los elementos básicos para establecer un proceso de dirección por objetivos 3 En supuestos prácticos de planificación empresarial UNIDAD FORMATIVA UF1090 DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1090 DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN C1 C1 Analizar distintos tipos de estructuras organizativas, funcionales y de relaciones internas y externas para determinar las más adecuadas al establecimiento, área o departamento de restauración planificado 1 Clasificar y caracterizar los diferentes tipos de establecimientos, áreas o departamentos de restauración para su adecuación a proyectos de negocio 2 Describir los factores que determinan una organización eficaz, argumentando su lógica 3 Comparar las estructuras y relaciones departamentales más características de los distintos establecimientos, áreas o departamentos de restauración para identificar la distribución de funciones 4 Describir los circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras para garantizar las buenas relaciones interdepartamentales 5 Describir las relaciones internas y externas de los establecimientos, áreas o departamentos de restauración con otras empresas, áreas o departamentos 6 A partir de estructuras organizativas y funcionales de establecimientos, áreas o departamentos de restauración C2 C2 Aplicar técnicas de selección de personal de establecimientos, áreas o departamento de restauración para definir y cubrir todos y cada uno de los puestos de trabajo 1 Describir los puestos de trabajo más característicos de los establecimientos, áreas o departamentos de restauración y relacionarlos con diferentes tipos de establecimientos 2 Identificar diferentes fuentes de reclutamiento empleadas para selección de personal y relacionarlas con diferentes puestos de trabajo 3 En casos prácticos de selección de personal de un establecimiento, área o departamento de restauración C3 C3 Aplicar técnicas de dirección del personal dependiente, identificando los métodos para involucrarle en los objetivos y motivarle para que tenga una alta capacidad de respuesta a las necesidades de la empresa y sus clientes y para que desarrolle su profesionalidad 1 En supuestos prácticos de aplicación de técnicas de dirección de personal 2 En supuestos prácticos de aplicación de técnicas de dirección de personal CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración C1 Analizar y diseñar procesos de puesta a punto, servicio y cierre en el restaurante, identificando cada una de sus fases 1 Identificar las necesidades de equipos, utensilios, muebles e instrumentos para desarrollar diferentes tipos de servicio, describiendo sus características y posibles aplicaciones 2 Describir el proceso de puesta a punto para los distintos tipos de servicio, diseñando su proceso e identificando los medios decorativos idóneos según la fórmula de restauración 3 Diseñar y ejecutar operaciones de montaje de mesas, reconociendo los utensilios y otros instrumentos necesarios para desarrollar el servicio y deduciendo posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario 4 Diseñar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros y material, así como la disposición de mobiliario y equipos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio 5 Identificar y aplicar las diferentes técnicas de servicio, analizando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada fórmula de restauración 6 Analizar la relación que mantiene el personal de servicio con otros profesionales o departamentos durante el servicio y diseñar el sistema de comunicación interna 7 En supuestos prácticos de elaboración de planes de trabajo del departamento 8 Identificar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno y el control administrativo del proceso de facturación y cobro 9 Identificar y describir los procesos habituales de trabajo que se realizan en el cierre del restaurante para el diseño del sistema de reposición de existencias, procedimientos de limpieza y mantenimiento de equipos e instalaciones C2 Diseñar procedimientos de presentación y servicio de elaboraciones culinarias así como de acabado de platos a la vista del cliente, que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 1 En un supuesto práctico de servicio de elaboraciones culinarias, coordinar con el responsable del departamento de cocina la oferta de elaboraciones culinarias especificando las previsiones referidas a menús, sugerencias o productos de temporada que pudieran ser considerados de interés para los clientes 2 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en las elaboraciones culinarias, describiendo variedades, características físicas y cualidades gastronómicas 3 Diseñar y cumplimentar documentaciones propias del aprovisionamiento interno de géneros que resulten adecuadas para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 4 Identificar necesidades de útiles, menaje y equipos necesarios para efectuar operaciones de acabado, trinchado o distribución a la vista del comensal 5 Identificar elaboraciones culinarias básicas y significativas, indicando las características de los géneros que las componen, el tipo de servicio asociado y los resultados finales que deben obtenerse 6 Identificar tipos de guarnición y decoración, indicando los géneros que los componen y, de acuerdo con la clase de elaboración culinaria que puedan acompañar, las variables económicas y características del servicio 7 Identificar las técnicas básicas de elaboración, trinchado y desespinado de platos a la vista del cliente, fijando los tiempos y cantidades precisos y explicando la actitud e imagen que este tipo de servicios requiere C3 Analizar todo tipo de servicios y eventos especiales en restauración que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 1 Identificar distintos sistemas organizativos en función del tipo de servicio o evento y los medios disponibles 2 Diseñar la información y documentación necesarias para el desarrollo de los servicios, identificando los circuitos internos y externos que se generan entre departamentos y con proveedores externos 3 Identificar el proceso de puesta a punto, manejo y mantenimiento de los diferentes equipos, maquinarias, herramientas, utensilios y mobiliario de uso común en los servicios especiales y eventos en restauración 4 Identificar los principales recursos utilizados para la decoración, iluminación y ambientación musical relacionándolos con los tipos de establecimiento en función de su idoneidad 5 Identificar la normativa en la manipulación de alimentos para su aplicación en la celebración de servicios especiales y eventos 6 En un caso práctico de evento en restauración C4 Analizar procedimientos de servicio de banquetes en el establecimiento de restauración, identificando los recursos necesarios y el presupuesto derivado 1 En un supuesto práctico de servicio de banquetes, interpretar la orden de servicio de un banquete, con el fin de 2 En un supuesto práctico de servicio de banquetes, diseñar sus procesos de servicio C5 Analizar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos que se desarrollan en establecimientos de restauración 1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología 2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo en establecimientos de restauración, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar 3 Identificar los instrumentos de información necesarios para dar a conocer el desarrollo de actos o eventos a invitados y medios de comunicación, en función del tipo de acto, y su composición y la redacción de tarjetas e invitaciones adecuadas a las características de cada acto y cumpliendo con las normas de cortesía y protocolo institucional 4 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse en establecimientos de restauración, tales como congresos, convenciones, reuniones o foros 5 En un supuesto práctico de servicio de restauración, organizar el protocolo requerido UNIDAD FORMATIVA UF1091 CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1091 CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN C1 C1Diseñar y gestionar el presupuesto de una unidad de restauración, poniendo en marcha y aplicando el control presupuestario y estableciendo y aplicando medidas correctoras para la mejora del negocio 1 Definir el concepto de presupuesto y de control presupuestario 2 Identificar los principales tipos de presupuestos en departamentos de alimentos y bebidas 3 Definir los distintos sistemas para efectuar presupuestos en departamentos de alimentos y bebidas 4 Definir un sistema de control presupuestario adecuado a un supuesto departamento de alimentos y bebidas 5 En diferentes supuestos de proyectos de restauración, establecer los principales presupuestos, tales como inversión inicial, ingresos y costes y flujos de tesorería para los periodos de duración de un proyecto con el objetivo de calcular su viabilidad económica C2 C2 Registrar operaciones contables de un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas según la normativa vigente en base a una correcta recepción y control de la documentación 1 Explicar la importancia de la Contabilidad como instrumento de apoyo de la gestión económica en los negocios de restauración 2 Relacionar los diferentes sistemas y procedimientos de seguridad aplicables a la gestión, depósito, custodia y archivo de documentos, con las diferentes estructuras de la organización 3 Identificar y describir los elementos patrimoniales propios de negocios de restauración 4 Identificar los hechos contables más usuales que se producen en un establecimiento de restauración, conociendo y adecuando los documentos justificativos de los mismos 5 Explicar los procedimientos de control de facturas de proveedores y formalizar informes de incidencias y solicitudes de regularización de cargos incorrectos 6 Definir el proceso contable básico, aplicando las normas en vigor de carácter contable 7 Identificar y describir la liquidación de los principales impuestos que le son de aplicación a un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas UNIDAD FORMATIVA UF1092 GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1092 GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN C1 C1Analizar la gestión y control de las cuentas de clientes, desarrollando las operaciones que le son inherentes, con el fin de lograr liquidar en tiempo y forma los saldos de los mismos 1 Describir los procedimientos de facturación, control de cuentas de crédito, cobro y reintegro a clientes y emitir documentos justificativos de cobros y pagos 2 Comprobar el derecho a devoluciones por supuestos servicios no disfrutados y cargados, formalizando las comunicaciones a proveedores y documentos que fuesen necesarios 3 Registrar en los soportes de ventas, los importes de los derechos de uso de servicios o productos vendidos 4 Archivar la documentación según los procedimientos establecidos 5 Emitir documentos en relación al estado de situación de cuentas de clientes 6 En supuestos prácticos de cobro a clientes, describir las gestiones necesarias y resolver discrepancias, generando los correspondientes documentos contable-administrativos 7 En un supuesto práctico de gestión económica, realizar los apuntes que procedan en los registros de caja y cuentas bancarias, en respuesta a casos definidos, con la máxima precisión C2 C2 Desarrollar las operaciones de liquidación de los saldos con proveedores y de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos, realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas, con el fin de evitar situaciones de insolvencias financieras 1 Diferenciar, describir y formalizar diferentes documentos de pago, identificando y aplicando la legislación mercantil vigente 2 Formalizar impresos administrativos, precontables y contables para registrar operaciones de tesorería 3 Formalizar resúmenes periódicos de movimientos de caja 4 En supuestos prácticos de gestión de tesorería, efectuar controles de cuenta de caja, realizando los correspondientes arqueos y resolviendo diferencias entre saldos reales y apuntes realizados 5 En supuestos prácticos de control de cuentas de cajas y bancos, realizar cuadres con extractos de los bancos y resolver diferencias entre los apuntes de las entidades financieras y los libros y registros de cuentas bancarias del establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas 6 Describir las medidas de seguridad necesarias para evitar robos o pérdidas 7 Argumentar la necesidad de desarrollar las operaciones de gestión de tesorería con la mayor precisión y un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C3 C3 Analizar y controlar los resultados obtenidos por un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas, con la intención de optimizar los mismos en periodos venideros 1 Analizar el balance de un establecimiento, área o departamento y determinar su equilibrio a corto y largo plazo 2 Analizar la cuenta de resultados de un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas y determinar su rentabilidad con respecto a periodos anteriores o a la competencia 3 Analizar la rentabilidad parcial, en caso de que existiese, de los distintos puntos de venta del establecimiento, área o departamento 4 En un supuesto práctico de gestión económica, ejecutar el control de costes, a través del cálculo de consumos teóricos y consumos reales y su comparativa 5 Diseñar y aplicar medidas correctoras de costes CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1100_3 Calidad, Seguridad y Protección Ambiental en Restauración C1 Analizar el proceso de diseño e implantación de sistemas de gestión y aseguramiento de calidad y de gestión ambiental para su adaptación a la organización 1 Explicar el concepto de calidad y de protección ambiental, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo 2 Determinar las expectativas y necesidades de los clientes, internos y externos, para identificar las posibilidades reales de satisfacerlas con los medios a su disposición 3 Explicar e implementar el significado de las políticas de calidad y de gestión ambiental de la organización para fomentar su cumplimiento 4 Analizar los objetivos de calidad y de gestión ambiental fijados en la organización y las responsabilidades y recursos disponibles para garantizar y evidenciar su consecución 5 Precisar la importancia de los manuales de calidad y de gestión ambiental y su ubicación en cada momento para su adaptación y actualización continua 6 Manejar con destreza los manuales de calidad y de gestión ambiental o, en su caso, aquellas áreas de los mismos que afecten directamente al sector al que pertenece el establecimiento C2 Reconocer la importancia de la documentación de los procesos de gestión de calidad y ambiental, para garantizar su utilidad como elemento de gestión 1 Citar y aplicar las especificaciones del servicio que afecten a su puesto de trabajo y la relación existente con otros puestos 2 Efectuar el registro de aquellos datos que afecten a su puesto de trabajo en relación con los objetivos de calidad y de gestión ambiental, para verificar su cumplimiento de acuerdo con los patrones y estándares fijados 3 Reconocer y detectar aquellas situaciones que, en su apariencia, pueden suponer debilidades del servicio para su inclusión en los dispositivos que faciliten información veraz acerca de las mismas 4 Organizar el desarrollo de encuestas para la recopilación de datos y propuestas procedentes de las mismas de acuerdo con los requisitos y el circuito propuesto desde los sistemas de gestión 5 Proponer los ajustes metodológicos que, a su entender, podrían mejorar los procesos implicados en la distribución y recogida de datos para su posterior análisis C3 Analizar los datos obtenidos durante procesos de gestión de calidad y ambiental, y proponer actuaciones para la mejora continua de la empresa y/o entidad 1 En un supuesto práctico de mejora continua de empresas o entidades Recopilar y, en su caso, resumir en los correspondientes registros e indicadores, los datos destinados al análisis que permita establecer un diagnóstico objetivo de la situación Establecer, a su nivel, conclusiones acerca de los datos analizados para determinar las debilidades que los mismos muestran 2 Determinar, en lo posible, las causas que generan situaciones de no conformidad 3 Proponer acciones preventivas o correctivas para evitar o solventar resultados no conformes 4 Revisar las acciones preventivas y correctivas implantadas en su ámbito de actuación para verificar su efectividad C4 Actuar dentro del respeto y cumplimiento de los planes, normativa y medidas previstas, para garantizar unas prácticas profesionales en el entorno de la seguridad, la higiene y la salud 1 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos susceptibles de producir una contaminación en cualquier alimento 2 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales, utillaje y manipulación y transporte de alimentos 3 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud, relacionándolas con las alteraciones y agentes causantes 4 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización 5 Identificar los riesgos para la salud más relevantes, relacionados con la actividad del sector de la hostelería 6 En supuestos prácticos de situaciones de emergencia C5 Actuar de manera responsable en el puesto de trabajo para dar cumplimiento a la normativa vigente de protección ambiental 1 Identificar y explicar las condiciones que debe reunir el puesto de trabajo en cuanto a instalaciones, elementos y materiales 2 Reconocer las consecuencias de los daños ambientales y las actuaciones posibles de la Administración y las empresas para conseguir minimizarlos 3 Recopilar y difundir las diferentes normativas en materia de protección ambiental para garantizar su cumplimiento en el puesto de trabajo 4 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos para que resulten acordes a las buenas prácticas profesionales 5 Especificar las actuaciones a desarrollar en un marco de buenas prácticas medioambientales en el puesto de trabajo para adaptarlas a la normativa vigente CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1101_3 Diseño y Comercialización de Ofertas de Restauración C1 Analizar el sector de la restauración y definir el posicionamiento del establecimiento, interpretando todas las variables que lo configuran y explicando su situación actual y las tendencias que se detectan 1 Describir las variables que determinan la evolución y tendencias de la demanda y de la oferta de servicios de restauración así como su situación en un momento concreto, para diseñar nuevas ofertas que encajen en ellos 2 Identificar los segmentos de la demanda del sector de la restauración, para definir de forma precisa el mercado del establecimiento 3 En un supuesto práctico de análisis de mercados de establecimientos de restauración C2 Determinar la composición y características de ofertas gastronómicas diversas teniendo en cuenta los parámetros económicos y comerciales contemplados en el sector de la restauración 1 Analizar los grupos de alimentos, explicando sus aportaciones nutritivas 2 Describir todo tipo de ofertas gastronómicas, indicando elementos que las componen, características y categoría 3 Relacionar ofertas gastronómicas con fórmulas de restauración de los diversos establecimientos hosteleros, de acuerdo con la legislación vigente 4 A partir de la caracterización de determinados establecimientos de restauración 5 Identificar y aplicar los principios básicos de higiene, dietética y nutrición en el diseño de la oferta gastronómica seleccionada, con el objetivo de que esta oferta sea más productiva, saludable y actual C3 Analizar los procesos de información, asesoramiento y venta, y aplicar en ellos los procedimientos y las técnicas de atención al cliente y de comunicación adecuados, como elemento básico para el logro de los objetivos empresariales C4 Desarrollar acciones promocionales aplicables a establecimientos de restauración, aplicando técnicas de marketing CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1102_3 Logística de Catering C1 Analizar información y diseñar procesos de carga, transporte y descarga de géneros, elaboraciones culinarias y material con el objetivo de ofrecer servicios de cátering C2 Describir y aplicar procedimientos para la supervisión de procesos de carga/descarga y transporte de géneros, elaboraciones culinarias y material para ofrecer servicios de cátering C3 Describir y aplicar los procedimientos de supervisión del estado de la flota de vehículos dedicada al transporte de la oferta de cátering contratada CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0226 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección de Restauración C1 Participar en el diseño y planificación de procesos de servicio en restauración C2 Efectuar la recepción de alimentos y bebidas para su posterior almacenaje y distribución C3 Analizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración C4 Cooperar en el análisis y aplicación de las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental C5 Comercialización de ofertas de restauración C6 Gestionar la logística del Cátering C7 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0309 Dirección en Restauración
MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración
- UD1 Prestación de información gastronómica y documental en inglés
- 1 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio
- 2 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas
- 3 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento
- 4 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios
- 5 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática
- 6 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas
- 7 Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración
- 8 Confección de horarios del establecimiento
- UD2 Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración
- 1 Terminología específica en las relaciones con los clientes
- 2 Presentación personal (dar información de uno mismo)
- 3 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida
- 4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
- 5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
- 6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos
- 7 Información de sistemas de facturación y cobro Las cuentas
- 8 Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos
- 9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno
- UD3 Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante
- 1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés
- 2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración
- 3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés
- 4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés
- 5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés
- 6 Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales
- 7 Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración
- 8 Interpretación de las medidas y pesos en inglés
- 9 Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos
MÓDULO FORMATIVO MF1064_3 Aprovisionamiento en Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1064_3 Aprovisionamiento en Restauración
- UD1 Materias primas culinarias
- 1 Clasificación gastronómica variedades más importantes, características físicas, calidades, propiedades organolépticas y aplicaciones gastronómicas básicas
- 2 Caracterización nutricional de las materias primas
- 3 Clasificación comercial formas de comercialización y tratamientos que le son inherentes
- 4 Denominaciones de origen
- 5 Creación de fichas técnicas y de control
- UD2 Productos y materiales
- 1 Material fungible para cátering
- 2 Material inventariable para cátering
- 3 Bienes que forman las existencias o stocks
- 4 Productos en curso
- 5 Productos semiterminados
- 6 Productos terminados
- UD3 Procesos de gestión de aprovisionamiento, recepción, almacenamiento, distribución y control de consumos e inventarios de alimentos, bebidas, otros géneros y equipos en restauración
- 1 Principales funciones de la gestión de aprovisionamiento
- 2 Proceso de aprovisionamiento
- 3 Características de los procesos y metodología para identificar necesidades de aprovisionamiento
- 4 Formas de expedición, canales de distribución y medios de transporte habituales de materias primas alimentarias y bebidas
- 5 Proceso administrativo de las compras
- 6 Procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales
- 7 Caracterización, concreción de sistemas, procesos de almacenamiento y distribución interna
- 8 Diseño de rutas de distribución interna
- 9 Control e inventario de existencias
- 10 Prácticas de protección ambiental en los procesos de aprovisionamiento
- 11 Documentación habitual y aplicaciones informáticas para el control de consumos en restauración y el inventario de existencias
MÓDULO FORMATIVO MF1097_3 Administración de Unidades de Producción en Restauración
UNIDAD FORMATIVA UF1089 GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1089 GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
- UD1 Estudio de viabilidad del proyecto de apertura del negocio de restauración
- 1 Análisis del entorno general
- 2 Análisis interno
- 3 Composición de la oferta en restauración
- UD2 Instalaciones y Equipamientos en Restauración
- 1 Locales e instalaciones en restauración
- 2 Equipamiento
- UD3 Análisis económico-financiero del proyecto de apertura de negocio de restauración
- 1 Plan de inversión
- 2 Plan de financiación
- 3 Estimación de gastos
- 4 Costes internos
- 5 Costes externos
- 6 Ratios básicos
- 7 Memoria proyecto
- 8 Documentación legal
- UD4 Planificación empresarial
- 1 Elementos del proceso de planificación empresarial
- 2 Pautas de la planificación estratégica en restauración
- 3 Objetivo empresarial y plan estratégico
UNIDAD FORMATIVA UF1090 DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1090 DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN
- UD1 Organización en los establecimientos de restauración
- 1 Clasificación
- 2 Descripción de una organización eficaz
- 3 Tipos de estructuras organizativas
- 4 Organigrama
- 5 Relaciones con otros departamentos
- 6 Análisis de las ventajas y desventajas de las estructuras organizativas
- UD2 Procesos para identificación de puestos de trabajo y selección de personal
- 1 Procedimiento para la identificación de puesto de trabajo
- 2 Procedimientos para la selección de personal
- 3 Normativa aplicable a los recursos humanos
- UD3 Técnicas de Dirección en restauración
- 1 Características de la Dirección
- 2 Tipos de Dirección
- 3 Ciclo de la Dirección
- 4 Formación interna y continua de los trabajadores
- 5 Sistemas de incentivos para el personal
MÓDULO FORMATIVO MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración
- UD1 Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en Restauración
- 1 Elección de proveedores
- Factores a tener en cuenta
- Relación con los proveedores
- 2 Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno
- Pedidos
- Relevés
- Inventarios
- 3 Organización de mobiliario y equipos
- Distribución en el restaurante
- Instrucciones para el montaje de mesas
- Realización de las órdenes de servicio diarias en función del libro de reservas
- 4 Diseño de la comanda
- Toma de la comanda por el Jefe/a de Sala o Maître
- Circuito de la comanda
- Relación con el departamento de cocina
- 5 Servicio en el comedor
- Tipos de servicio a aplicar según sea carta o menú concertado
- A la inglesa
- A la francesa
- Gueridón o rusa
- Emplatado o americana
- 6 Uso de los soportes informáticos
- 7 Facturación y sistemas de cobro
- Al contado
- A crédito
- 8 Aplicación de los sistemas de cobro ventajas e inconvenientes
- 9 Análisis previo de la factura
- 10 Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio
- UD2 Relaciones con otros departamentos y recursos humanos
- 1 Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna
- 2 Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales
- 3 Estudio de productividad del departamento
- 4 Confección de horarios y turnos de trabajo
- 5 La programación del trabajo
- Documentación
- Tareas
- UD3 Elaboraciones de cartas y fichas técnicas de platos
- 1 Las cocinas territoriales de España y el mundo clasificación y descripción de elaboraciones significativas
- 2 La elaboración de cartas
- La relación entre el Maître y el Jefe de cocina en la elaboración de una carta
- Los Menús y las sugerencias
- Análisis de los platos de la carta
- Platos estrella
- Platos vaca
- Platos perro
- Platos puzzle
- 3 Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente
- Rechaud
- Trinchado de carnes
- Desespinado de pescados
- 4 Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos
- UD4 Organización de servicios especiales
- 1 Los servicios de eventos en función de los medios
- Sistemas organizativos
- Documentación
- Puesta a punto, mantenimiento y manejo de equipos, maquinaria, herramientas, utensilios y mobiliario
- 2 La organización de un acto o evento
- Organización
- Medios necesarios
- Presupuesto
- Gastos
- 3 Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos Factores a tener en cuenta
- UD5 Planificación del Protocolo en los eventos
- 1 Las normas de protocolo en función del tipo de evento
- Congresos
- Convenciones
- Reuniones o foros
- Banquetes
- 2 Los invitados
- Normas reguladoras
- Precedencias y presidencias en actos
- Tarjetas de invitación
- Tratamientos
- Listas de invitados
MÓDULO FORMATIVO MF1099_3 Procesos Económico-Financieros en Establecimientos de Restauración
UNIDAD FORMATIVA UF1091 CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1091 CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN
- UD1 Diseño y gestión de presupuestos
- 1 Tipos de presupuestos en restauración
- Presupuesto de ventas
- Presupuesto de producción
- Presupuesto de gastos
- Presupuesto financiero
- Presupuesto de tesorería
- 2 Modelo creación presupuesto operativo
- Ingresos
- Producción
- Gastos de distribución
- Publicidad
- Investigación y desarrollo
- Administración
- Inversiones
- Estados financieros
- 3 Técnicas de presupuestación
- Rígido
- Flexible
- Por programas
- Base cero
- 4 Objetivos del presupuesto
- Planificación de las operaciones anuales
- Control de los objetivos presupuestarios
- Evaluación del cumplimiento del presupuesto
- 5 Control presupuestario
- Control de ingresos
- Control de producción
- Control de los gastos de distribución y de administración
- Control del presupuesto de inversiones
- Control de tesorería
- 6 Tipos de desviaciones presupuestarias
- Desviación técnica
- Desviación económica
- UD2 Operaciones y cuentas contables
- 1 Objetivo de la contabilidad
- Balance de Situación
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- La Memoria
- Estado contable del patrimonio neto
- 2 Componentes del patrimonio neto de la empresa
- Bienes
- Derechos
- Obligaciones
- 3 Plan económico-financiero de una empresa de restauración
- Activo fijo
- Gastos de constitución
- Inmovilizado inmaterial
- Derecho de traspaso
- Inmovilizado material
- Activo circulantes
- Existencias iniciales
- Deudores
- Tesorería
- 4 Libros de contabilidad
- Obligatorios Libro Diario
- Libro de inventarios y cuentas anuales
- Balance inicial
- Balances trimestrales
- Cuentas anuales
- 5 Proceso administrativo de las compras
- Las peticiones departamentales
- Solicitudes de compra
- Libro de registro de entrada de mercancías
- El albarán
- Las fichas de existencias o de inventario teórico
- La factura
- 6 Operaciones relacionadas con el control contable
- Circuito de registración y control de proveedores
- Circuito de registración de Caja y Bancos
- Circuito de registración contable en libros principal
- UD3 Tipología de Empresas y Tributos en restauración
- 1 Definición de la forma jurídica de la empresa
- Empresario individual
- Sociedad Limitada
- Sociedad Anónima
- Sociedad Unipersonal
- Sociedad Laboral
- Sociedad Cooperativa
- Sociedad Colectiva
- Sociedad Comanditaria
- 2 Tipos de impuestos
- IAE
- IVA
- Impuesto de Sociedades
- IRPF
UNIDAD FORMATIVA UF1092 GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1092 GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN
- UD1 Proceso administrativo y contable en restauración
- 1 Proceso de facturación
- Obligación de expedir facturas
- Excepciones de la obligación de expedir facturas
- Documentos sustitutivos de las facturas
- Facturas por el destinatario o por un tercero
- Contenido de la factura
- Facturas simplificadas
- Plazo para la expedición de facturas
- Facturas recapituladas, duplicados y rectificativas
- Registro de operaciones
- 2 Gestión y control
- Documentación
- Anticipos y Depósitos
- Facturación y Cobro
- Medios de Pago
- Tarjetas de crédito y debito
- Cheques
- Pagarés
- Almacén
- Inventarios
- 3 Registros contables
- Fuentes de información
- Clasificación de las fuentes de información rutinaria
- Ventas Mano corriente
- Compras Diario de compras
- Coste de ventas Parte de consumos
- Nóminas Resumen de nóminas
- Gastos Generales Parte de gastos
- Caja y bancos Liquidación de la caja
- 4 Clasificación de las fuentes de información no rutinarias
- Realización de inventarios y su valoración
- Análisis de antigüedad de los saldos de clientes
- Periodificación de gastos pagados por anticipos
- Cálculo de amortización y depreciaciones
- Cálculo de impuestos sobre beneficios
- UD2 Gestión y control de las cuentas de clientes
- 1 Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo
- Detallar y analizar los documentos de pago según la legislación vigente
- Registro de movimientos caja y formalización de los impresos administrativos precontables y contables
- Controles de caja
- Análisis de extractos de cuentas bancarias
- Análisis de medidas de seguridad con la documentación contable y el efectivo
- UD3 Análisis contable de restauración
- 1 Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo
- 2 Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico
- 3 Definición y clases de costes
- Costes directos e indirectos
- Costes estándar y costes históricos
- Costes fijos y costes variables
- 4 Cálculo de costes de materias primas
- 5 Aplicación de métodos de control de consumo
- 6 Cálculo y estudio del punto muerto
- 7 Umbral de rentabilidad
- Expansión de las ventas
- Cuota de mercado
- Ventas medias por cliente
- Rotaciones
- UD4 Programas informáticos en restauración
- 1 Manejo de los principales programas de gestión y control de restauración
- Hojas de cálculo
- Sistemas de introducción de base de datos
- Software de gestión de restauración
MÓDULO FORMATIVO MF1100_3 Calidad, Seguridad y Protección Ambiental en Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1100_3 Calidad, Seguridad y Protección Ambiental en Restauración
- UD1 Calidad en restauración
- 1 Calidad básica
- Higiene
- Actitudes
- Productos/servicios estandarizados
- 2 División en restauración de las Normas de Calidad
- Dirección
- Aprovisionamiento y almacenaje
- Cocina
- Sala
- Mantenimiento
- Higiene y limpieza
- 3 Normativas
- Norma UNE 1670002006 para establecimientos de restauración
- Autoevaluación de los servicios de restauración
- 4 Modelos de Sistemas de Gestión de Calidad
- ISO 9000
- ISO 9001
- ISO 9004
- ISO 19011
- 5 Implantación de sistema de calidad
- Decisión de implantar un sistema de calidad
- Diagnóstico y evaluación de la situación actual
- Organización del equipo de implantación
- Información, formación y entrenamiento
- Definición de elementos, criterios e indicadores de calidad
- Elaboración de un manual de calidad
- Auditorías internas y evaluación de resultados
- UD2 Higiene en restauración
- 1 Normativas legales generales de higiene alimentaria
- 2 Protocolo de control de la higiene alimentaria en restauración
- Recepción
- Almacenamiento y conservación
- Manipulación
- Elaboración en caliente
- Elaboración en frío
- Post-preparado
- Ficha control diario de las temperaturas
- Ficha control semanal
- Programa de limpieza
- Análisis de peligros y puntos de control crítico
- UD3 Prevención de riesgos laborales en restauración
- 1 Factores de riesgo
- Espacios de trabajo
- Firmes y suelos
- Superficies de tránsito y pasillos
- Ruidos y vibraciones
- Condiciones termohigrométricas
- Iluminación
- 2 Principios de la actividad preventiva
- Evitar riesgos
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
- Combatir riesgos en su origen
- Adaptar el trabajo a la persona
- Tener en cuenta la evolución de la técnica
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores
- Orden y limpieza
- Vestuario recomendado
- Equipos de protección individual
- Equipos de trabajo
- Instalaciones
- Maquinaria
- Equipos auxiliares
- 3 Seguridad en la hostelería
- Consejos generales
- Riesgos, causas y prevención
- Caídas de personas a mismo nivel
- Caídas de personas a distinto nivel
- Caídas de objetos en manipulación
- Golpes contra objetos inmóviles
- Pisadas sobre objetos
- Cortes y amputaciones
- Atrapamiento
- Quemaduras
- Contactos eléctricos Directos Indirectos
- Contactos con sustancias químicas
- Fatiga Física
- Posturas inadecuadas
- Higiene industrial
- Ruido
- Temperatura
- Exposición a contaminantes químicos
- Exposición a contaminantes biológicos
- 4 Seguridad en la hostelería
- Consejos generales
- Riesgos, causas y prevención
- Caídas de personas a mismo nivel
- Caídas de personas a distinto nivel
- Caídas de objetos en manipulación
- Golpes contra objetos inmóviles
- Pisadas sobre objetos
- Cortes y amputaciones
- Atrapamiento
- Quemaduras
- Contactos eléctricos Directos Indirectos
- Contactos con sustancias químicas
- Fatiga Física
- Posturas inadecuadas
- Higiene industrial
- Ruido
- Temperatura
- Exposición a contaminantes químicos
- Exposición a contaminantes biológicos
- 5 Ergonomía y psicosociología
- Estrés
- Fatiga mental
- Trabajo a turnos
- Trabajo nocturno
- Acoso laboral
- Situaciones de emergencias
- Consejos generales
- Planes de emergencias y evacuación
- Incendios
- Explosiones
- Escapes de gas
- Inundaciones
- Robos o atracos
- 6 Primeros auxilios
- UD4 Gestión Medioambiental en restauración
- 1 Aspectos medioambientales
- Estudio previo de impacto medioambiental del establecimiento en el entorno
- Análisis del tipo, estado y utilización de instalaciones, equipos o elementos que puedan afectar
- Productos o materias primas que nos son recomendables
- Selección de basuras para su reciclaje
- Control de consumos de agua, electricidad y combustibles
- Control de las grasas y aceites utilizados
- Utilización de materias primas, productos o elementos que puedan afectar al medioambiente
- La Norma ISO 14001 para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental y el Reglamento EMAS
- 2 Sistemas de gestión medioambiental
- Política, objetivos y programa medioambientales
- Organización y personal
- Responsabilidad y autoridad
- Representante de gestión
- 3 Efectos medioambientales
- Emisiones controladas e incontroladas hacia laatmósfera
- Vertidos controlados e incontrolados en las aguas
- Residuos sólidos
- Contaminación del suelo
- Utilización del suelo, el agua, los combustibles y la energía
- Emisión de energía térmica, ruidos, olores, polvo
- Repercusiones en sectores concretos
- 4 Control operativo
- Instrucciones de trabajo documentadas que definan el modo de llevar a cabo la actividad
- Procedimientos relacionados con las actividades de compra
- Verificación y control de las características importantes del proceso
- Aprobación de los procesos y equipos previstos
- Criterios de resultados
- 5 Registros de documentación sobre gestión medioambiental
- Cotejar la política, objetivos y el programa
- Documentar las funciones y responsabilidades
- Describir las interacciones de los elementos del sistema
- Auditoría medioambientales
- La conformidad de las actividades de gestión medioambiental
- La eficacia del sistema de gestión
- 6 Incumplimiento y medidas correctivas
- Determinar el motivo
- Elaborar un plan de actuación
- Tomar medidas preventivas
- Aplicar controles para garantizar la eficacia de las medidas
- Registrar todo cambio de las acciones correctivas
MÓDULO FORMATIVO MF1101_3 Diseño y Comercialización de Ofertas de Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1101_3 Diseño y Comercialización de Ofertas de Restauración
- UD1 Venta de servicios en restauración
- 1 Clasificación y características de los servicios de restauración
- 2 Identificación de las fuentes informativas de la oferta de restauración
- 3 Estudio y análisis del entorno
- 4 Tipos de tarifas y condiciones de aplicación según nuestro objetivo
- 5 Estrategias para la fijación de precios
- Análisis de precios de la competencia
- Precio según valor percibido por el cliente
- Precio de penetración en el mercado
- Precio por prestigio
- Precio por descremación del mercado
- Precio por promoción
- Precio psicológico
- Precio en función del beneficio
- 6 Tipos de servicios que se pueden ofertar
- UD2 Composición de la oferta gastronómica
- 1 Clasificación y principios básicos en la creación de la oferta culinaria
- 2 Atributos que definen la oferta de restauración
- Situación del local
- Oferta de comidas y bebidas
- Precios
- Identidad corporativa
- Ambiente
- Servicio
- Calidad
- Garantía
- Estilo de gestión
- Valor para el cliente
- 3 Elementos de las ofertas
- El cliente
- El soporte físico
- El personal en contacto
- 4 Variables de las ofertas
- Comidas de ocio
- Comidas de negocios
- Banquetes y ceremonias
- 5 Tipos de ofertas gastronómicas
- Menú
- Carta
- Sugerencias y platos del día
- Ofertas especiales
- Menú bufé
- 6 Principios básicos para la elaborar una carta
- 7 Normas para la elaboración de un menú
- Dietético
- Económico
- Punto de vista de la organización
- Aspecto gastronómico
- Estético
- 8 Merchandising y diseño de la oferta de los productos
- 9 Estudio de la situación actual de la alimentación y salud
- 10 Estrategias competitivas genéricas
- Liderazgo en costes
- Diferenciación
- Enfoque o segmentación
- UD3 Análisis de la situación en el sector de la restauración
- 1 Estudios y análisis de situación del mercado
- Tendencias
- Cuotas de mercado
- 2 Análisis del sector de restauración
- Análisis interno
- Análisis externo
- Análisis DAFO
- 3 Tipos de investigación de mercado
- Cuantitativa o numérico
- Cualitativa
- Documental o de fuentes secundarias
- Secundaria de marketing
- 4 Posicionamiento de un restaurante
- Perfil Sociodemográfico de los clientes
- Purchase Funnel (Túnel de compra)
- Frecuencia de consumo
- UD4 Comunicación, marketing y ventas en restauración
- 1 Estudiar las necesidades y deseos del cliente en segmentos bien definidos del mercado
- 2 Comunicación interpersonal y sus tipos
- 3 Análisis de las necesidades humanas y la motivación
- El proceso decisorio
- Las expectativas de los clientes y sus técnicas
- Técnicas de satisfacción
- Estándares de calidad
- 4 Evaluar y medir la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente
- 5 Motivación a todos los departamentos
- 6 Estructura CRM (Customer Relationship Management)
- Ventas
- Asignación de objetivos de ventas a cada unidad o persona del negocio
- Gestión de todos los tipos de contactos que se mantengan
- Gestión de cuentas
- Gestión de ofertas
- Gestión de contratos
- Seguimiento de los objetivos marcados
- 7 Marketing
- Datos de Mercado
- Datos de la Competencia
- Segmentación de clientes
- Definición de la oferta
- Asignación de segmentos/canales
- Servicios
- Gestión de las solicitudes y demandas de servicio
- Gestión de incidencias
- Gestión de reclamaciones
- Actualización de bases de datos de los clientes
- Encuestas de satisfacción y consecución de niveles de calidad
- 8 Elementos de merchandising en restauración
- Decorado y ambiente
- Equipamiento
- Menú
- Ubicación preferente del producto
- Fotos
- Mástiles
- Carteles
- Publicidad
- Animación
- Demostraciones y degustaciones
- Otros
- 9 Estructura de un plan de marketing
- Fase analítica
- Análisis externo
- Análisis interno
- Análisis DAFO
- Fase estratégica
- Decisiones
- Fijación de objetivos
- Política Marketing MIx
- Fase operativa
- Plan de acciones
- Presupuesto
- Previsión de rentabilidad
MÓDULO FORMATIVO MF1102_3 Logística de Catering
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1102_3 Logística de Catering
- UD1 Organización y planificación de cátering
- 1 Tipologías de cátering a ofertar
- Transporte
- Domicilio
- Colectividad
- Demanda
- 2 Relaciones con otros departamentos
- 3 Características, formación y funcionamiento de grupos de trabajo en un cátering
- 4 Procesos de comunicación interpersonal en el cátering
- 5 Materiales y equipos de montaje de servicios de cátering
- 6 Maquinaría y equipos habituales
- Identificación
- Funciones
- Modos de operación
- Mantenimiento sencillo
- 7 Compañías de transporte con servicio de cátering más habituales
- Servicio de pago
- Servicio gratuito
- 8 Diagramas de carga en contenedores según tipos de transporte
- 9 Especificidades en la restauración colectiva
- Tipo de cliente
- Presentación
- Productos
- Oferta gastronómica
- Materiales utilizados
- 10 Organizar y elaborar el proceso de preparación y planificación de un servicio de cátering
- UD2 Servicio de cátering
- 1 Tipologías de cátering
- Cátering cocktail
- Cátering recepción
- Cátering recepción buffet
- Cátering recepción, comida o banquet
- Cátering desayuno de trabajo
- Cátering brunch
- Cátering vernissage
- Cátering vino de honor
- Cátering coffee break
- 2 Materiales necesarios según el cátering a ofertar
- Equipos de cocina
- Utensilios para el tratamiento de los alimentos
- Utensilios para el transporte y servicio
- Material de archivo
- Cuadernos de inventario de material, cuadros de turnos y horarios
- 3 El proceso de montaje de servicios de cátering
- Fases
- Puesta a punto de material y equipos
- Interpretación de la orden de servicio
- Aprovisionamiento de géneros y elaboraciones culinarias
- Montaje de servicio de cátering
- Disposición para su carga
- 4 Tipos de montaje de servicios de cátering más habituales
- Montaje en cátering de transportes
- Montaje en cátering de colectividades y a domicilio
- Elaboraciones culinarias habituales en los distintos servicios de cátering
- 5 El montaje de productos destinados a la venta a bordo en medios de transporte
- Equipos
- Productos
- Seguridad
- Almacenamiento
- Documentación habitual aprobada por la Autoridad aduanera
- UD3 Logística del cátering
- 1 Categorías de empresas de cátering
- Cátering de Aviación
- Cátering de Ferrocarriles
- Cátering de Buques
- Cocinas Centrales
- 2 Normativas de las empresas de cátering
- Condiciones higiénico-sanitarias
- Dependencia de recepción de mercancías
- Sala de preparación y envasado de alimentos
- Personal
- Transporte de las preparaciones culinarias
- 3 Control de flota de vehículos
- 4 Control de documentación
- UD4 Plan de trabajo del servicio de cátering
- 1 Creación de manuales de trabajo
- Entradas
- Salidas
- Tiempos
- 2 Planificación de recursos
- 3 Registros documentales y control sanitarios
- 4 Manual de procedimiento de venta y servicio
MÓDULO FORMATIVO MP0226 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección de Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MP0226 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección de Restauración
- UD1 Procesos de servicio en restauración
- 1 Colaboración en los planes de trabajo del departamento
- 2 Asistencia en las necesidades de recursos humanos, materiales y en los objetivos de productividad del departamento
- 3 Colaboración con el responsable de cocina en la selección de las diferentes ofertas de elaboraciones culinarias
- 4 Asistencia en la organización de un evento organización, medios necesarios, presupuestos y gastos
- 5 Colaboración en la organización de un servicio especial
- 6 Interpretación de las diferentes ordenes de servicio
- UD2 Recepción y almacenaje de géneros y materias primas culinarias
- 1 Operaciones de control en la recepción de mercancías
- 2 Manipulación de los géneros destinados al almacén o a consumo inmediato
- 3 Operaciones básicas de almacenamiento de alimentos y bebidas
- 4 Formalización de vales y documentación
- 5 Responsabilidad en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías
- UD3 Gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración
- 1 Estudio de los diferentes presupuestos de un establecimiento
- 2 Interpretación y asistencia de las cuentas contables
- 3 Cumplimiento de los registros contables
- 4 Colaboración en el proceso administrativo
- UD4 Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental
- 1 Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos
- 2 Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias
- 3 Aplicación de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo
- UD5 Comercialización de la oferta de restauración
- 1 Colaboración en el estudio de mercado y situación del establecimiento
- 2 Asistencia en el diseño de la oferta gastronómica
- 3 Aplicación de técnicas de marketing y promoción en restauración
- UD6 Logística de cátering
- 1 Interpretación y cumplimiento del proceso del servicio de cátering
- 2 Realización del proceso de disposición de cargas que conforma el servicio de cátering
- 3 Cumplimentación de la documentación del transporte de cátering
- UD7 Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración
- 1 Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida
- 2 Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio
- 3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés
- 4 Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas
- 5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector
- 6 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica
- 7 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales
- 8 Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua
- 9 Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características
- 10 Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos
- 11 Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias
- UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
- 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
- 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
- 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
- 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
- 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
- 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"