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Cursos gratuitos Dirección En Restauración Hotr0309

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Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Dirección En Restauración Hotr0309:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0309 Dirección en Restauración CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración C1 Interpretar mensajes orales sencillos en inglés, emitidos en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes orales emitidos en inglés pronunciados lenta y claramente y reconocer el propósito del mensaje en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma global, mensajes orales emitidos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como C2 Interpretar mensajes y documentos sencillos escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes, instrucciones breves y documentos recibidos o utilizados en inglés y reconocer su propósito, con la precisión suficiente como para poder aplicar el contenido en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar mensajes sencillos escritos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación C3 Producir mensajes orales sencillos en inglés, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Expresar verbalmente en inglés, pronunciando con claridad, fórmulas de cortesía aprendidas, frases cortas enlazadas con conectores y un vocabulario compartido a nivel internacional, en situaciones profesionales, tales como 2 Expresar verbalmente en inglés mensajes breves y sencillos adecuando el tipo de mensaje y el registro a las condiciones de una situación profesional simulada que pueden afectar a la comunicación, tales como C4 Redactar en inglés documentos escritos sencillos, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves, ajustadas a criterios básicos de corrección gramatical y empleando un vocabulario sencillo, en situaciones profesionales, tales como 2 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves y sencillas, adecuando el mensaje, el soporte y el medio a las condiciones de una situación profesional simulada, que afectan a la comunicación, tales como C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales, tales como 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1064_3 Aprovisionamiento en Restauración C1 Clasificar y evaluar los géneros y materias primas utilizados en restauración atendiendo a sus características organolépticas, nutricionales, de calidad y posibilidades de intervención en las ofertas gastronómicas 1 Identificar y caracterizar materias primas alimentarias, describiendo sus características físicas, tales como forma, color, tamaño y otras, y sus cualidades gastronómicas, como aplicaciones culinarias básicas, características organolépticas, necesidades de preelaboración y necesidades de conservación 2 Caracterizar las materias primas desde el punto de vista nutritivo, utilizando tablas de composición de elementos 3 Describir las fórmulas usuales de presentación y comercialización de las materias primas culinarias, indicando calidades, características y necesidades de regeneración y conservación 4 Identificar lugares apropiados para necesidades de conservación y técnicas aplicables a necesidades de regeneración de diversas materias primas culinarias 5 Describir las características y criterios de calidad de los alimentos utilizados como materias primas 6 A partir de ofertas gastronómicas, elaborar pautas de calidad y fichas de especificación técnica, utilizando la terminología correcta e incluyendo la información necesaria para determinar el nivel de calidad de las materias primas y realizar el control de recepción C2 Analizar y definir procesos de aprovisionamiento, recepción y almacenaje de bebidas, géneros crudos y semielaborados, elaboraciones culinarias y otros materiales, especificando las medidas e instrumentos de control, y aplicarlos 1 Explicar y concretar procesos y métodos habituales de identificación de necesidades de aprovisionamiento de mercancías empleadas en restauración 2 Explicar y concretar procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales, tales como insularidad o productos internacionales 3 Explicar y concretar sistemas y procesos habituales de recepción de estas mercancías, describiendo las operaciones necesarias en función del estado o naturaleza de las mismas y el destino o consumo asignado 4 Comparar los sistemas y procesos habituales de almacenamiento y distribución interna de géneros culinarios, bebidas y otros materiales para restauración 5 Definir procesos de control de la calidad aplicables a la recepción y almacenamiento que incluyan 6 Explicar y concretar procesos habituales de almacenamiento y distribución de alimentos, bebidas y otros materiales que incluyan 7 En supuestos prácticos de gestión de aprovisionamiento y control de almacenes 8 Aplicar prácticas de protección ambiental en los sistemas de aprovisionamiento de modo que se propicie la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos C3 Formalizar y controlar inventarios de mercancías, utensilios, mobiliario y equipos propios de la restauración para conocer su cantidad y grado de rotación y conservación 1 Comparar los sistemas y procesos habituales de control y valoración de inventarios de géneros culinarios, bebidas y otros materiales necesarios en restauración 2 Justificar procedimientos para valorar económicamente las existencias y bajas, así como para confeccionar los planes de reposición y amortización 3 Proponer planes de reposición y amortización a corto, medio y largo plazo, a partir de supuestas previsiones de utilización para cada periodo predeterminado 4 En simulaciones prácticas de inventarios de mercancías C4 Simular la supervisión de procesos de aprovisionamiento, almacenaje y control de inventarios en restauración, controlando los resultados intermedios y finales derivados de los mismos 1 Aplicar procedimientos para el control de aprovisionamiento, recepción, almacenamiento e inventarios en restauración 2 En casos prácticos de procesos de aprovisionamiento, recepción, almacenamiento y control de inventarios en restauración C5 Aplicar los procedimientos habituales para el control de consumos en restauración 1 Diferenciar y caracterizar la documentación y aplicaciones informáticas de uso común para controlar consumos en restauración 2 En casos prácticos de control de consumos en restauración UNIDAD FORMATIVA UF1089 GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1089 GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN C1 C1 Desarrollar proyectos de negocios de restauración con el objeto de analizar su grado de viabilidad 1 Identificar los puntos necesarios para redactar pequeños proyectos de negocio en restauración 2 En un supuesto práctico de desarrollo de proyectos de negocios en restauración C2 C2 Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas, departamentos o establecimientos de restauración 1 Describir las fases y pasos lógicos de un proceso de planificación empresarial para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios 2 Identificar los elementos básicos para establecer un proceso de dirección por objetivos 3 En supuestos prácticos de planificación empresarial UNIDAD FORMATIVA UF1090 DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1090 DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN C1 C1 Analizar distintos tipos de estructuras organizativas, funcionales y de relaciones internas y externas para determinar las más adecuadas al establecimiento, área o departamento de restauración planificado 1 Clasificar y caracterizar los diferentes tipos de establecimientos, áreas o departamentos de restauración para su adecuación a proyectos de negocio 2 Describir los factores que determinan una organización eficaz, argumentando su lógica 3 Comparar las estructuras y relaciones departamentales más características de los distintos establecimientos, áreas o departamentos de restauración para identificar la distribución de funciones 4 Describir los circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras para garantizar las buenas relaciones interdepartamentales 5 Describir las relaciones internas y externas de los establecimientos, áreas o departamentos de restauración con otras empresas, áreas o departamentos 6 A partir de estructuras organizativas y funcionales de establecimientos, áreas o departamentos de restauración C2 C2 Aplicar técnicas de selección de personal de establecimientos, áreas o departamento de restauración para definir y cubrir todos y cada uno de los puestos de trabajo 1 Describir los puestos de trabajo más característicos de los establecimientos, áreas o departamentos de restauración y relacionarlos con diferentes tipos de establecimientos 2 Identificar diferentes fuentes de reclutamiento empleadas para selección de personal y relacionarlas con diferentes puestos de trabajo 3 En casos prácticos de selección de personal de un establecimiento, área o departamento de restauración C3 C3 Aplicar técnicas de dirección del personal dependiente, identificando los métodos para involucrarle en los objetivos y motivarle para que tenga una alta capacidad de respuesta a las necesidades de la empresa y sus clientes y para que desarrolle su profesionalidad 1 En supuestos prácticos de aplicación de técnicas de dirección de personal 2 En supuestos prácticos de aplicación de técnicas de dirección de personal CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración C1 Analizar y diseñar procesos de puesta a punto, servicio y cierre en el restaurante, identificando cada una de sus fases 1 Identificar las necesidades de equipos, utensilios, muebles e instrumentos para desarrollar diferentes tipos de servicio, describiendo sus características y posibles aplicaciones 2 Describir el proceso de puesta a punto para los distintos tipos de servicio, diseñando su proceso e identificando los medios decorativos idóneos según la fórmula de restauración 3 Diseñar y ejecutar operaciones de montaje de mesas, reconociendo los utensilios y otros instrumentos necesarios para desarrollar el servicio y deduciendo posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario 4 Diseñar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros y material, así como la disposición de mobiliario y equipos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio 5 Identificar y aplicar las diferentes técnicas de servicio, analizando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada fórmula de restauración 6 Analizar la relación que mantiene el personal de servicio con otros profesionales o departamentos durante el servicio y diseñar el sistema de comunicación interna 7 En supuestos prácticos de elaboración de planes de trabajo del departamento 8 Identificar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno y el control administrativo del proceso de facturación y cobro 9 Identificar y describir los procesos habituales de trabajo que se realizan en el cierre del restaurante para el diseño del sistema de reposición de existencias, procedimientos de limpieza y mantenimiento de equipos e instalaciones C2 Diseñar procedimientos de presentación y servicio de elaboraciones culinarias así como de acabado de platos a la vista del cliente, que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 1 En un supuesto práctico de servicio de elaboraciones culinarias, coordinar con el responsable del departamento de cocina la oferta de elaboraciones culinarias especificando las previsiones referidas a menús, sugerencias o productos de temporada que pudieran ser considerados de interés para los clientes 2 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en las elaboraciones culinarias, describiendo variedades, características físicas y cualidades gastronómicas 3 Diseñar y cumplimentar documentaciones propias del aprovisionamiento interno de géneros que resulten adecuadas para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 4 Identificar necesidades de útiles, menaje y equipos necesarios para efectuar operaciones de acabado, trinchado o distribución a la vista del comensal 5 Identificar elaboraciones culinarias básicas y significativas, indicando las características de los géneros que las componen, el tipo de servicio asociado y los resultados finales que deben obtenerse 6 Identificar tipos de guarnición y decoración, indicando los géneros que los componen y, de acuerdo con la clase de elaboración culinaria que puedan acompañar, las variables económicas y características del servicio 7 Identificar las técnicas básicas de elaboración, trinchado y desespinado de platos a la vista del cliente, fijando los tiempos y cantidades precisos y explicando la actitud e imagen que este tipo de servicios requiere C3 Analizar todo tipo de servicios y eventos especiales en restauración que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas 1 Identificar distintos sistemas organizativos en función del tipo de servicio o evento y los medios disponibles 2 Diseñar la información y documentación necesarias para el desarrollo de los servicios, identificando los circuitos internos y externos que se generan entre departamentos y con proveedores externos 3 Identificar el proceso de puesta a punto, manejo y mantenimiento de los diferentes equipos, maquinarias, herramientas, utensilios y mobiliario de uso común en los servicios especiales y eventos en restauración 4 Identificar los principales recursos utilizados para la decoración, iluminación y ambientación musical relacionándolos con los tipos de establecimiento en función de su idoneidad 5 Identificar la normativa en la manipulación de alimentos para su aplicación en la celebración de servicios especiales y eventos 6 En un caso práctico de evento en restauración C4 Analizar procedimientos de servicio de banquetes en el establecimiento de restauración, identificando los recursos necesarios y el presupuesto derivado 1 En un supuesto práctico de servicio de banquetes, interpretar la orden de servicio de un banquete, con el fin de 2 En un supuesto práctico de servicio de banquetes, diseñar sus procesos de servicio C5 Analizar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos que se desarrollan en establecimientos de restauración 1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología 2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo en establecimientos de restauración, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar 3 Identificar los instrumentos de información necesarios para dar a conocer el desarrollo de actos o eventos a invitados y medios de comunicación, en función del tipo de acto, y su composición y la redacción de tarjetas e invitaciones adecuadas a las características de cada acto y cumpliendo con las normas de cortesía y protocolo institucional 4 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse en establecimientos de restauración, tales como congresos, convenciones, reuniones o foros 5 En un supuesto práctico de servicio de restauración, organizar el protocolo requerido UNIDAD FORMATIVA UF1091 CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1091 CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN C1 C1Diseñar y gestionar el presupuesto de una unidad de restauración, poniendo en marcha y aplicando el control presupuestario y estableciendo y aplicando medidas correctoras para la mejora del negocio 1 Definir el concepto de presupuesto y de control presupuestario 2 Identificar los principales tipos de presupuestos en departamentos de alimentos y bebidas 3 Definir los distintos sistemas para efectuar presupuestos en departamentos de alimentos y bebidas 4 Definir un sistema de control presupuestario adecuado a un supuesto departamento de alimentos y bebidas 5 En diferentes supuestos de proyectos de restauración, establecer los principales presupuestos, tales como inversión inicial, ingresos y costes y flujos de tesorería para los periodos de duración de un proyecto con el objetivo de calcular su viabilidad económica C2 C2 Registrar operaciones contables de un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas según la normativa vigente en base a una correcta recepción y control de la documentación 1 Explicar la importancia de la Contabilidad como instrumento de apoyo de la gestión económica en los negocios de restauración 2 Relacionar los diferentes sistemas y procedimientos de seguridad aplicables a la gestión, depósito, custodia y archivo de documentos, con las diferentes estructuras de la organización 3 Identificar y describir los elementos patrimoniales propios de negocios de restauración 4 Identificar los hechos contables más usuales que se producen en un establecimiento de restauración, conociendo y adecuando los documentos justificativos de los mismos 5 Explicar los procedimientos de control de facturas de proveedores y formalizar informes de incidencias y solicitudes de regularización de cargos incorrectos 6 Definir el proceso contable básico, aplicando las normas en vigor de carácter contable 7 Identificar y describir la liquidación de los principales impuestos que le son de aplicación a un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas UNIDAD FORMATIVA UF1092 GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1092 GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN C1 C1Analizar la gestión y control de las cuentas de clientes, desarrollando las operaciones que le son inherentes, con el fin de lograr liquidar en tiempo y forma los saldos de los mismos 1 Describir los procedimientos de facturación, control de cuentas de crédito, cobro y reintegro a clientes y emitir documentos justificativos de cobros y pagos 2 Comprobar el derecho a devoluciones por supuestos servicios no disfrutados y cargados, formalizando las comunicaciones a proveedores y documentos que fuesen necesarios 3 Registrar en los soportes de ventas, los importes de los derechos de uso de servicios o productos vendidos 4 Archivar la documentación según los procedimientos establecidos 5 Emitir documentos en relación al estado de situación de cuentas de clientes 6 En supuestos prácticos de cobro a clientes, describir las gestiones necesarias y resolver discrepancias, generando los correspondientes documentos contable-administrativos 7 En un supuesto práctico de gestión económica, realizar los apuntes que procedan en los registros de caja y cuentas bancarias, en respuesta a casos definidos, con la máxima precisión C2 C2 Desarrollar las operaciones de liquidación de los saldos con proveedores y de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos, realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas, con el fin de evitar situaciones de insolvencias financieras 1 Diferenciar, describir y formalizar diferentes documentos de pago, identificando y aplicando la legislación mercantil vigente 2 Formalizar impresos administrativos, precontables y contables para registrar operaciones de tesorería 3 Formalizar resúmenes periódicos de movimientos de caja 4 En supuestos prácticos de gestión de tesorería, efectuar controles de cuenta de caja, realizando los correspondientes arqueos y resolviendo diferencias entre saldos reales y apuntes realizados 5 En supuestos prácticos de control de cuentas de cajas y bancos, realizar cuadres con extractos de los bancos y resolver diferencias entre los apuntes de las entidades financieras y los libros y registros de cuentas bancarias del establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas 6 Describir las medidas de seguridad necesarias para evitar robos o pérdidas 7 Argumentar la necesidad de desarrollar las operaciones de gestión de tesorería con la mayor precisión y un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C3 C3 Analizar y controlar los resultados obtenidos por un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas, con la intención de optimizar los mismos en periodos venideros 1 Analizar el balance de un establecimiento, área o departamento y determinar su equilibrio a corto y largo plazo 2 Analizar la cuenta de resultados de un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas y determinar su rentabilidad con respecto a periodos anteriores o a la competencia 3 Analizar la rentabilidad parcial, en caso de que existiese, de los distintos puntos de venta del establecimiento, área o departamento 4 En un supuesto práctico de gestión económica, ejecutar el control de costes, a través del cálculo de consumos teóricos y consumos reales y su comparativa 5 Diseñar y aplicar medidas correctoras de costes CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1100_3 Calidad, Seguridad y Protección Ambiental en Restauración C1 Analizar el proceso de diseño e implantación de sistemas de gestión y aseguramiento de calidad y de gestión ambiental para su adaptación a la organización 1 Explicar el concepto de calidad y de protección ambiental, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo 2 Determinar las expectativas y necesidades de los clientes, internos y externos, para identificar las posibilidades reales de satisfacerlas con los medios a su disposición 3 Explicar e implementar el significado de las políticas de calidad y de gestión ambiental de la organización para fomentar su cumplimiento 4 Analizar los objetivos de calidad y de gestión ambiental fijados en la organización y las responsabilidades y recursos disponibles para garantizar y evidenciar su consecución 5 Precisar la importancia de los manuales de calidad y de gestión ambiental y su ubicación en cada momento para su adaptación y actualización continua 6 Manejar con destreza los manuales de calidad y de gestión ambiental o, en su caso, aquellas áreas de los mismos que afecten directamente al sector al que pertenece el establecimiento C2 Reconocer la importancia de la documentación de los procesos de gestión de calidad y ambiental, para garantizar su utilidad como elemento de gestión 1 Citar y aplicar las especificaciones del servicio que afecten a su puesto de trabajo y la relación existente con otros puestos 2 Efectuar el registro de aquellos datos que afecten a su puesto de trabajo en relación con los objetivos de calidad y de gestión ambiental, para verificar su cumplimiento de acuerdo con los patrones y estándares fijados 3 Reconocer y detectar aquellas situaciones que, en su apariencia, pueden suponer debilidades del servicio para su inclusión en los dispositivos que faciliten información veraz acerca de las mismas 4 Organizar el desarrollo de encuestas para la recopilación de datos y propuestas procedentes de las mismas de acuerdo con los requisitos y el circuito propuesto desde los sistemas de gestión 5 Proponer los ajustes metodológicos que, a su entender, podrían mejorar los procesos implicados en la distribución y recogida de datos para su posterior análisis C3 Analizar los datos obtenidos durante procesos de gestión de calidad y ambiental, y proponer actuaciones para la mejora continua de la empresa y/o entidad 1 En un supuesto práctico de mejora continua de empresas o entidades Recopilar y, en su caso, resumir en los correspondientes registros e indicadores, los datos destinados al análisis que permita establecer un diagnóstico objetivo de la situación Establecer, a su nivel, conclusiones acerca de los datos analizados para determinar las debilidades que los mismos muestran 2 Determinar, en lo posible, las causas que generan situaciones de no conformidad 3 Proponer acciones preventivas o correctivas para evitar o solventar resultados no conformes 4 Revisar las acciones preventivas y correctivas implantadas en su ámbito de actuación para verificar su efectividad C4 Actuar dentro del respeto y cumplimiento de los planes, normativa y medidas previstas, para garantizar unas prácticas profesionales en el entorno de la seguridad, la higiene y la salud 1 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos susceptibles de producir una contaminación en cualquier alimento 2 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales, utillaje y manipulación y transporte de alimentos 3 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud, relacionándolas con las alteraciones y agentes causantes 4 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización 5 Identificar los riesgos para la salud más relevantes, relacionados con la actividad del sector de la hostelería 6 En supuestos prácticos de situaciones de emergencia C5 Actuar de manera responsable en el puesto de trabajo para dar cumplimiento a la normativa vigente de protección ambiental 1 Identificar y explicar las condiciones que debe reunir el puesto de trabajo en cuanto a instalaciones, elementos y materiales 2 Reconocer las consecuencias de los daños ambientales y las actuaciones posibles de la Administración y las empresas para conseguir minimizarlos 3 Recopilar y difundir las diferentes normativas en materia de protección ambiental para garantizar su cumplimiento en el puesto de trabajo 4 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos para que resulten acordes a las buenas prácticas profesionales 5 Especificar las actuaciones a desarrollar en un marco de buenas prácticas medioambientales en el puesto de trabajo para adaptarlas a la normativa vigente CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1101_3 Diseño y Comercialización de Ofertas de Restauración C1 Analizar el sector de la restauración y definir el posicionamiento del establecimiento, interpretando todas las variables que lo configuran y explicando su situación actual y las tendencias que se detectan 1 Describir las variables que determinan la evolución y tendencias de la demanda y de la oferta de servicios de restauración así como su situación en un momento concreto, para diseñar nuevas ofertas que encajen en ellos 2 Identificar los segmentos de la demanda del sector de la restauración, para definir de forma precisa el mercado del establecimiento 3 En un supuesto práctico de análisis de mercados de establecimientos de restauración C2 Determinar la composición y características de ofertas gastronómicas diversas teniendo en cuenta los parámetros económicos y comerciales contemplados en el sector de la restauración 1 Analizar los grupos de alimentos, explicando sus aportaciones nutritivas 2 Describir todo tipo de ofertas gastronómicas, indicando elementos que las componen, características y categoría 3 Relacionar ofertas gastronómicas con fórmulas de restauración de los diversos establecimientos hosteleros, de acuerdo con la legislación vigente 4 A partir de la caracterización de determinados establecimientos de restauración 5 Identificar y aplicar los principios básicos de higiene, dietética y nutrición en el diseño de la oferta gastronómica seleccionada, con el objetivo de que esta oferta sea más productiva, saludable y actual C3 Analizar los procesos de información, asesoramiento y venta, y aplicar en ellos los procedimientos y las técnicas de atención al cliente y de comunicación adecuados, como elemento básico para el logro de los objetivos empresariales C4 Desarrollar acciones promocionales aplicables a establecimientos de restauración, aplicando técnicas de marketing CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1102_3 Logística de Catering C1 Analizar información y diseñar procesos de carga, transporte y descarga de géneros, elaboraciones culinarias y material con el objetivo de ofrecer servicios de cátering C2 Describir y aplicar procedimientos para la supervisión de procesos de carga/descarga y transporte de géneros, elaboraciones culinarias y material para ofrecer servicios de cátering C3 Describir y aplicar los procedimientos de supervisión del estado de la flota de vehículos dedicada al transporte de la oferta de cátering contratada CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0226 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección de Restauración C1 Participar en el diseño y planificación de procesos de servicio en restauración C2 Efectuar la recepción de alimentos y bebidas para su posterior almacenaje y distribución C3 Analizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración C4 Cooperar en el análisis y aplicación de las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental C5 Comercialización de ofertas de restauración C6 Gestionar la logística del Cátering C7 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración C8 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0309 Dirección en Restauración

MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración
  2. UD1 Prestación de información gastronómica y documental en inglés
  3. 1 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio
  4. 2 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas
  5. 3 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento
  6. 4 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios
  7. 5 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática
  8. 6 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas
  9. 7 Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración
  10. 8 Confección de horarios del establecimiento
  11. UD2 Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración
  12. 1 Terminología específica en las relaciones con los clientes
  13. 2 Presentación personal (dar información de uno mismo)
  14. 3 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida
  15. 4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
  16. 5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
  17. 6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos
  18. 7 Información de sistemas de facturación y cobro Las cuentas
  19. 8 Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos
  20. 9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno
  21. UD3 Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante
  22. 1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés
  23. 2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración
  24. 3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés
  25. 4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés
  26. 5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés
  27. 6 Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales
  28. 7 Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración
  29. 8 Interpretación de las medidas y pesos en inglés
  30. 9 Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos

MÓDULO FORMATIVO MF1064_3 Aprovisionamiento en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1064_3 Aprovisionamiento en Restauración
  2. UD1 Materias primas culinarias
  3. 1 Clasificación gastronómica variedades más importantes, características físicas, calidades, propiedades organolépticas y aplicaciones gastronómicas básicas
  4. 2 Caracterización nutricional de las materias primas
  5. 3 Clasificación comercial formas de comercialización y tratamientos que le son inherentes
  6. 4 Denominaciones de origen
  7. 5 Creación de fichas técnicas y de control
  8. UD2 Productos y materiales
  9. 1 Material fungible para cátering
  10. 2 Material inventariable para cátering
  11. 3 Bienes que forman las existencias o stocks
  12. 4 Productos en curso
  13. 5 Productos semiterminados
  14. 6 Productos terminados
  15. UD3 Procesos de gestión de aprovisionamiento, recepción, almacenamiento, distribución y control de consumos e inventarios de alimentos, bebidas, otros géneros y equipos en restauración
  16. 1 Principales funciones de la gestión de aprovisionamiento
  17. 2 Proceso de aprovisionamiento
  18. 3 Características de los procesos y metodología para identificar necesidades de aprovisionamiento
  19. 4 Formas de expedición, canales de distribución y medios de transporte habituales de materias primas alimentarias y bebidas
  20. 5 Proceso administrativo de las compras
  21. 6 Procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales
  22. 7 Caracterización, concreción de sistemas, procesos de almacenamiento y distribución interna
  23. 8 Diseño de rutas de distribución interna
  24. 9 Control e inventario de existencias
  25. 10 Prácticas de protección ambiental en los procesos de aprovisionamiento
  26. 11 Documentación habitual y aplicaciones informáticas para el control de consumos en restauración y el inventario de existencias

MÓDULO FORMATIVO MF1097_3 Administración de Unidades de Producción en Restauración

UNIDAD FORMATIVA UF1089 GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1089 GESTIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
  2. UD1 Estudio de viabilidad del proyecto de apertura del negocio de restauración
  3. 1 Análisis del entorno general
  4. 2 Análisis interno
  5. 3 Composición de la oferta en restauración
  6. UD2 Instalaciones y Equipamientos en Restauración
  7. 1 Locales e instalaciones en restauración
  8. 2 Equipamiento
  9. UD3 Análisis económico-financiero del proyecto de apertura de negocio de restauración
  10. 1 Plan de inversión
  11. 2 Plan de financiación
  12. 3 Estimación de gastos
  13. 4 Costes internos
  14. 5 Costes externos
  15. 6 Ratios básicos
  16. 7 Memoria proyecto
  17. 8 Documentación legal
  18. UD4 Planificación empresarial
  19. 1 Elementos del proceso de planificación empresarial
  20. 2 Pautas de la planificación estratégica en restauración
  21. 3 Objetivo empresarial y plan estratégico
UNIDAD FORMATIVA UF1090 DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1090 DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN
  2. UD1 Organización en los establecimientos de restauración
  3. 1 Clasificación
  4. 2 Descripción de una organización eficaz
  5. 3 Tipos de estructuras organizativas
  6. 4 Organigrama
  7. 5 Relaciones con otros departamentos
  8. 6 Análisis de las ventajas y desventajas de las estructuras organizativas
  9. UD2 Procesos para identificación de puestos de trabajo y selección de personal
  10. 1 Procedimiento para la identificación de puesto de trabajo
  11. 2 Procedimientos para la selección de personal
  12. 3 Normativa aplicable a los recursos humanos
  13. UD3 Técnicas de Dirección en restauración
  14. 1 Características de la Dirección
  15. 2 Tipos de Dirección
  16. 3 Ciclo de la Dirección
  17. 4 Formación interna y continua de los trabajadores
  18. 5 Sistemas de incentivos para el personal

MÓDULO FORMATIVO MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1098_3 Diseño de Procesos de Servicio en Restauración
  2. UD1 Planificación de los procesos de mise en place, servicio y cierre en Restauración
  3. 1 Elección de proveedores
  4. Factores a tener en cuenta
  5. Relación con los proveedores
  6. 2 Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno
  7. Pedidos
  8. Relevés
  9. Inventarios
  10. 3 Organización de mobiliario y equipos
  11. Distribución en el restaurante
  12. Instrucciones para el montaje de mesas
  13. Realización de las órdenes de servicio diarias en función del libro de reservas
  14. 4 Diseño de la comanda
  15. Toma de la comanda por el Jefe/a de Sala o Maître
  16. Circuito de la comanda
  17. Relación con el departamento de cocina
  18. 5 Servicio en el comedor
  19. Tipos de servicio a aplicar según sea carta o menú concertado
  20. A la inglesa
  21. A la francesa
  22. Gueridón o rusa
  23. Emplatado o americana
  24. 6 Uso de los soportes informáticos
  25. 7 Facturación y sistemas de cobro
  26. Al contado
  27. A crédito
  28. 8 Aplicación de los sistemas de cobro ventajas e inconvenientes
  29. 9 Análisis previo de la factura
  30. 10 Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio
  31. UD2 Relaciones con otros departamentos y recursos humanos
  32. 1 Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna
  33. 2 Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales
  34. 3 Estudio de productividad del departamento
  35. 4 Confección de horarios y turnos de trabajo
  36. 5 La programación del trabajo
  37. Documentación
  38. Tareas
  39. UD3 Elaboraciones de cartas y fichas técnicas de platos
  40. 1 Las cocinas territoriales de España y el mundo clasificación y descripción de elaboraciones significativas
  41. 2 La elaboración de cartas
  42. La relación entre el Maître y el Jefe de cocina en la elaboración de una carta
  43. Los Menús y las sugerencias
  44. Análisis de los platos de la carta
  45. Platos estrella
  46. Platos vaca
  47. Platos perro
  48. Platos puzzle
  49. 3 Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente
  50. Rechaud
  51. Trinchado de carnes
  52. Desespinado de pescados
  53. 4 Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos
  54. UD4 Organización de servicios especiales
  55. 1 Los servicios de eventos en función de los medios
  56. Sistemas organizativos
  57. Documentación
  58. Puesta a punto, mantenimiento y manejo de equipos, maquinaria, herramientas, utensilios y mobiliario
  59. 2 La organización de un acto o evento
  60. Organización
  61. Medios necesarios
  62. Presupuesto
  63. Gastos
  64. 3 Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos Factores a tener en cuenta
  65. UD5 Planificación del Protocolo en los eventos
  66. 1 Las normas de protocolo en función del tipo de evento
  67. Congresos
  68. Convenciones
  69. Reuniones o foros
  70. Banquetes
  71. 2 Los invitados
  72. Normas reguladoras
  73. Precedencias y presidencias en actos
  74. Tarjetas de invitación
  75. Tratamientos
  76. Listas de invitados

MÓDULO FORMATIVO MF1099_3 Procesos Económico-Financieros en Establecimientos de Restauración

UNIDAD FORMATIVA UF1091 CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1091 CUENTAS CONTABLES Y FINANCIERAS EN RESTAURACIÓN
  2. UD1 Diseño y gestión de presupuestos
  3. 1 Tipos de presupuestos en restauración
  4. Presupuesto de ventas
  5. Presupuesto de producción
  6. Presupuesto de gastos
  7. Presupuesto financiero
  8. Presupuesto de tesorería
  9. 2 Modelo creación presupuesto operativo
  10. Ingresos
  11. Producción
  12. Gastos de distribución
  13. Publicidad
  14. Investigación y desarrollo
  15. Administración
  16. Inversiones
  17. Estados financieros
  18. 3 Técnicas de presupuestación
  19. Rígido
  20. Flexible
  21. Por programas
  22. Base cero
  23. 4 Objetivos del presupuesto
  24. Planificación de las operaciones anuales
  25. Control de los objetivos presupuestarios
  26. Evaluación del cumplimiento del presupuesto
  27. 5 Control presupuestario
  28. Control de ingresos
  29. Control de producción
  30. Control de los gastos de distribución y de administración
  31. Control del presupuesto de inversiones
  32. Control de tesorería
  33. 6 Tipos de desviaciones presupuestarias
  34. Desviación técnica
  35. Desviación económica
  36. UD2 Operaciones y cuentas contables
  37. 1 Objetivo de la contabilidad
  38. Balance de Situación
  39. Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  40. La Memoria
  41. Estado contable del patrimonio neto
  42. 2 Componentes del patrimonio neto de la empresa
  43. Bienes
  44. Derechos
  45. Obligaciones
  46. 3 Plan económico-financiero de una empresa de restauración
  47. Activo fijo
  48. Gastos de constitución
  49. Inmovilizado inmaterial
  50. Derecho de traspaso
  51. Inmovilizado material
  52. Activo circulantes
  53. Existencias iniciales
  54. Deudores
  55. Tesorería
  56. 4 Libros de contabilidad
  57. Obligatorios Libro Diario
  58. Libro de inventarios y cuentas anuales
  59. Balance inicial
  60. Balances trimestrales
  61. Cuentas anuales
  62. 5 Proceso administrativo de las compras
  63. Las peticiones departamentales
  64. Solicitudes de compra
  65. Libro de registro de entrada de mercancías
  66. El albarán
  67. Las fichas de existencias o de inventario teórico
  68. La factura
  69. 6 Operaciones relacionadas con el control contable
  70. Circuito de registración y control de proveedores
  71. Circuito de registración de Caja y Bancos
  72. Circuito de registración contable en libros principal
  73. UD3 Tipología de Empresas y Tributos en restauración
  74. 1 Definición de la forma jurídica de la empresa
  75. Empresario individual
  76. Sociedad Limitada
  77. Sociedad Anónima
  78. Sociedad Unipersonal
  79. Sociedad Laboral
  80. Sociedad Cooperativa
  81. Sociedad Colectiva
  82. Sociedad Comanditaria
  83. 2 Tipos de impuestos
  84. IAE
  85. IVA
  86. Impuesto de Sociedades
  87. IRPF
UNIDAD FORMATIVA UF1092 GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA UF1092 GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN
  2. UD1 Proceso administrativo y contable en restauración
  3. 1 Proceso de facturación
  4. Obligación de expedir facturas
  5. Excepciones de la obligación de expedir facturas
  6. Documentos sustitutivos de las facturas
  7. Facturas por el destinatario o por un tercero
  8. Contenido de la factura
  9. Facturas simplificadas
  10. Plazo para la expedición de facturas
  11. Facturas recapituladas, duplicados y rectificativas
  12. Registro de operaciones
  13. 2 Gestión y control
  14. Documentación
  15. Anticipos y Depósitos
  16. Facturación y Cobro
  17. Medios de Pago
  18. Tarjetas de crédito y debito
  19. Cheques
  20. Pagarés
  21. Almacén
  22. Inventarios
  23. 3 Registros contables
  24. Fuentes de información
  25. Clasificación de las fuentes de información rutinaria
  26. Ventas Mano corriente
  27. Compras Diario de compras
  28. Coste de ventas Parte de consumos
  29. Nóminas Resumen de nóminas
  30. Gastos Generales Parte de gastos
  31. Caja y bancos Liquidación de la caja
  32. 4 Clasificación de las fuentes de información no rutinarias
  33. Realización de inventarios y su valoración
  34. Análisis de antigüedad de los saldos de clientes
  35. Periodificación de gastos pagados por anticipos
  36. Cálculo de amortización y depreciaciones
  37. Cálculo de impuestos sobre beneficios
  38. UD2 Gestión y control de las cuentas de clientes
  39. 1 Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo
  40. Detallar y analizar los documentos de pago según la legislación vigente
  41. Registro de movimientos caja y formalización de los impresos administrativos precontables y contables
  42. Controles de caja
  43. Análisis de extractos de cuentas bancarias
  44. Análisis de medidas de seguridad con la documentación contable y el efectivo
  45. UD3 Análisis contable de restauración
  46. 1 Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo
  47. 2 Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico
  48. 3 Definición y clases de costes
  49. Costes directos e indirectos
  50. Costes estándar y costes históricos
  51. Costes fijos y costes variables
  52. 4 Cálculo de costes de materias primas
  53. 5 Aplicación de métodos de control de consumo
  54. 6 Cálculo y estudio del punto muerto
  55. 7 Umbral de rentabilidad
  56. Expansión de las ventas
  57. Cuota de mercado
  58. Ventas medias por cliente
  59. Rotaciones
  60. UD4 Programas informáticos en restauración
  61. 1 Manejo de los principales programas de gestión y control de restauración
  62. Hojas de cálculo
  63. Sistemas de introducción de base de datos
  64. Software de gestión de restauración

MÓDULO FORMATIVO MF1100_3 Calidad, Seguridad y Protección Ambiental en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1100_3 Calidad, Seguridad y Protección Ambiental en Restauración
  2. UD1 Calidad en restauración
  3. 1 Calidad básica
  4. Higiene
  5. Actitudes
  6. Productos/servicios estandarizados
  7. 2 División en restauración de las Normas de Calidad
  8. Dirección
  9. Aprovisionamiento y almacenaje
  10. Cocina
  11. Sala
  12. Mantenimiento
  13. Higiene y limpieza
  14. 3 Normativas
  15. Norma UNE 1670002006 para establecimientos de restauración
  16. Autoevaluación de los servicios de restauración
  17. 4 Modelos de Sistemas de Gestión de Calidad
  18. ISO 9000
  19. ISO 9001
  20. ISO 9004
  21. ISO 19011
  22. 5 Implantación de sistema de calidad
  23. Decisión de implantar un sistema de calidad
  24. Diagnóstico y evaluación de la situación actual
  25. Organización del equipo de implantación
  26. Información, formación y entrenamiento
  27. Definición de elementos, criterios e indicadores de calidad
  28. Elaboración de un manual de calidad
  29. Auditorías internas y evaluación de resultados
  30. UD2 Higiene en restauración
  31. 1 Normativas legales generales de higiene alimentaria
  32. 2 Protocolo de control de la higiene alimentaria en restauración
  33. Recepción
  34. Almacenamiento y conservación
  35. Manipulación
  36. Elaboración en caliente
  37. Elaboración en frío
  38. Post-preparado
  39. Ficha control diario de las temperaturas
  40. Ficha control semanal
  41. Programa de limpieza
  42. Análisis de peligros y puntos de control crítico
  43. UD3 Prevención de riesgos laborales en restauración
  44. 1 Factores de riesgo
  45. Espacios de trabajo
  46. Firmes y suelos
  47. Superficies de tránsito y pasillos
  48. Ruidos y vibraciones
  49. Condiciones termohigrométricas
  50. Iluminación
  51. 2 Principios de la actividad preventiva
  52. Evitar riesgos
  53. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
  54. Combatir riesgos en su origen
  55. Adaptar el trabajo a la persona
  56. Tener en cuenta la evolución de la técnica
  57. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
  58. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
  59. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores
  60. Orden y limpieza
  61. Vestuario recomendado
  62. Equipos de protección individual
  63. Equipos de trabajo
  64. Instalaciones
  65. Maquinaria
  66. Equipos auxiliares
  67. 3 Seguridad en la hostelería
  68. Consejos generales
  69. Riesgos, causas y prevención
  70. Caídas de personas a mismo nivel
  71. Caídas de personas a distinto nivel
  72. Caídas de objetos en manipulación
  73. Golpes contra objetos inmóviles
  74. Pisadas sobre objetos
  75. Cortes y amputaciones
  76. Atrapamiento
  77. Quemaduras
  78. Contactos eléctricos Directos Indirectos
  79. Contactos con sustancias químicas
  80. Fatiga Física
  81. Posturas inadecuadas
  82. Higiene industrial
  83. Ruido
  84. Temperatura
  85. Exposición a contaminantes químicos
  86. Exposición a contaminantes biológicos
  87. 4 Seguridad en la hostelería
  88. Consejos generales
  89. Riesgos, causas y prevención
  90. Caídas de personas a mismo nivel
  91. Caídas de personas a distinto nivel
  92. Caídas de objetos en manipulación
  93. Golpes contra objetos inmóviles
  94. Pisadas sobre objetos
  95. Cortes y amputaciones
  96. Atrapamiento
  97. Quemaduras
  98. Contactos eléctricos Directos Indirectos
  99. Contactos con sustancias químicas
  100. Fatiga Física
  101. Posturas inadecuadas
  102. Higiene industrial
  103. Ruido
  104. Temperatura
  105. Exposición a contaminantes químicos
  106. Exposición a contaminantes biológicos
  107. 5 Ergonomía y psicosociología
  108. Estrés
  109. Fatiga mental
  110. Trabajo a turnos
  111. Trabajo nocturno
  112. Acoso laboral
  113. Situaciones de emergencias
  114. Consejos generales
  115. Planes de emergencias y evacuación
  116. Incendios
  117. Explosiones
  118. Escapes de gas
  119. Inundaciones
  120. Robos o atracos
  121. 6 Primeros auxilios
  122. UD4 Gestión Medioambiental en restauración
  123. 1 Aspectos medioambientales
  124. Estudio previo de impacto medioambiental del establecimiento en el entorno
  125. Análisis del tipo, estado y utilización de instalaciones, equipos o elementos que puedan afectar
  126. Productos o materias primas que nos son recomendables
  127. Selección de basuras para su reciclaje
  128. Control de consumos de agua, electricidad y combustibles
  129. Control de las grasas y aceites utilizados
  130. Utilización de materias primas, productos o elementos que puedan afectar al medioambiente
  131. La Norma ISO 14001 para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental y el Reglamento EMAS
  132. 2 Sistemas de gestión medioambiental
  133. Política, objetivos y programa medioambientales
  134. Organización y personal
  135. Responsabilidad y autoridad
  136. Representante de gestión
  137. 3 Efectos medioambientales
  138. Emisiones controladas e incontroladas hacia laatmósfera
  139. Vertidos controlados e incontrolados en las aguas
  140. Residuos sólidos
  141. Contaminación del suelo
  142. Utilización del suelo, el agua, los combustibles y la energía
  143. Emisión de energía térmica, ruidos, olores, polvo
  144. Repercusiones en sectores concretos
  145. 4 Control operativo
  146. Instrucciones de trabajo documentadas que definan el modo de llevar a cabo la actividad
  147. Procedimientos relacionados con las actividades de compra
  148. Verificación y control de las características importantes del proceso
  149. Aprobación de los procesos y equipos previstos
  150. Criterios de resultados
  151. 5 Registros de documentación sobre gestión medioambiental
  152. Cotejar la política, objetivos y el programa
  153. Documentar las funciones y responsabilidades
  154. Describir las interacciones de los elementos del sistema
  155. Auditoría medioambientales
  156. La conformidad de las actividades de gestión medioambiental
  157. La eficacia del sistema de gestión
  158. 6 Incumplimiento y medidas correctivas
  159. Determinar el motivo
  160. Elaborar un plan de actuación
  161. Tomar medidas preventivas
  162. Aplicar controles para garantizar la eficacia de las medidas
  163. Registrar todo cambio de las acciones correctivas

MÓDULO FORMATIVO MF1101_3 Diseño y Comercialización de Ofertas de Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1101_3 Diseño y Comercialización de Ofertas de Restauración
  2. UD1 Venta de servicios en restauración
  3. 1 Clasificación y características de los servicios de restauración
  4. 2 Identificación de las fuentes informativas de la oferta de restauración
  5. 3 Estudio y análisis del entorno
  6. 4 Tipos de tarifas y condiciones de aplicación según nuestro objetivo
  7. 5 Estrategias para la fijación de precios
  8. Análisis de precios de la competencia
  9. Precio según valor percibido por el cliente
  10. Precio de penetración en el mercado
  11. Precio por prestigio
  12. Precio por descremación del mercado
  13. Precio por promoción
  14. Precio psicológico
  15. Precio en función del beneficio
  16. 6 Tipos de servicios que se pueden ofertar
  17. UD2 Composición de la oferta gastronómica
  18. 1 Clasificación y principios básicos en la creación de la oferta culinaria
  19. 2 Atributos que definen la oferta de restauración
  20. Situación del local
  21. Oferta de comidas y bebidas
  22. Precios
  23. Identidad corporativa
  24. Ambiente
  25. Servicio
  26. Calidad
  27. Garantía
  28. Estilo de gestión
  29. Valor para el cliente
  30. 3 Elementos de las ofertas
  31. El cliente
  32. El soporte físico
  33. El personal en contacto
  34. 4 Variables de las ofertas
  35. Comidas de ocio
  36. Comidas de negocios
  37. Banquetes y ceremonias
  38. 5 Tipos de ofertas gastronómicas
  39. Menú
  40. Carta
  41. Sugerencias y platos del día
  42. Ofertas especiales
  43. Menú bufé
  44. 6 Principios básicos para la elaborar una carta
  45. 7 Normas para la elaboración de un menú
  46. Dietético
  47. Económico
  48. Punto de vista de la organización
  49. Aspecto gastronómico
  50. Estético
  51. 8 Merchandising y diseño de la oferta de los productos
  52. 9 Estudio de la situación actual de la alimentación y salud
  53. 10 Estrategias competitivas genéricas
  54. Liderazgo en costes
  55. Diferenciación
  56. Enfoque o segmentación
  57. UD3 Análisis de la situación en el sector de la restauración
  58. 1 Estudios y análisis de situación del mercado
  59. Tendencias
  60. Cuotas de mercado
  61. 2 Análisis del sector de restauración
  62. Análisis interno
  63. Análisis externo
  64. Análisis DAFO
  65. 3 Tipos de investigación de mercado
  66. Cuantitativa o numérico
  67. Cualitativa
  68. Documental o de fuentes secundarias
  69. Secundaria de marketing
  70. 4 Posicionamiento de un restaurante
  71. Perfil Sociodemográfico de los clientes
  72. Purchase Funnel (Túnel de compra)
  73. Frecuencia de consumo
  74. UD4 Comunicación, marketing y ventas en restauración
  75. 1 Estudiar las necesidades y deseos del cliente en segmentos bien definidos del mercado
  76. 2 Comunicación interpersonal y sus tipos
  77. 3 Análisis de las necesidades humanas y la motivación
  78. El proceso decisorio
  79. Las expectativas de los clientes y sus técnicas
  80. Técnicas de satisfacción
  81. Estándares de calidad
  82. 4 Evaluar y medir la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente
  83. 5 Motivación a todos los departamentos
  84. 6 Estructura CRM (Customer Relationship Management)
  85. Ventas
  86. Asignación de objetivos de ventas a cada unidad o persona del negocio
  87. Gestión de todos los tipos de contactos que se mantengan
  88. Gestión de cuentas
  89. Gestión de ofertas
  90. Gestión de contratos
  91. Seguimiento de los objetivos marcados
  92. 7 Marketing
  93. Datos de Mercado
  94. Datos de la Competencia
  95. Segmentación de clientes
  96. Definición de la oferta
  97. Asignación de segmentos/canales
  98. Servicios
  99. Gestión de las solicitudes y demandas de servicio
  100. Gestión de incidencias
  101. Gestión de reclamaciones
  102. Actualización de bases de datos de los clientes
  103. Encuestas de satisfacción y consecución de niveles de calidad
  104. 8 Elementos de merchandising en restauración
  105. Decorado y ambiente
  106. Equipamiento
  107. Menú
  108. Ubicación preferente del producto
  109. Fotos
  110. Mástiles
  111. Carteles
  112. Publicidad
  113. Animación
  114. Demostraciones y degustaciones
  115. Otros
  116. 9 Estructura de un plan de marketing
  117. Fase analítica
  118. Análisis externo
  119. Análisis interno
  120. Análisis DAFO
  121. Fase estratégica
  122. Decisiones
  123. Fijación de objetivos
  124. Política Marketing MIx
  125. Fase operativa
  126. Plan de acciones
  127. Presupuesto
  128. Previsión de rentabilidad

MÓDULO FORMATIVO MF1102_3 Logística de Catering

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MF1102_3 Logística de Catering
  2. UD1 Organización y planificación de cátering
  3. 1 Tipologías de cátering a ofertar
  4. Transporte
  5. Domicilio
  6. Colectividad
  7. Demanda
  8. 2 Relaciones con otros departamentos
  9. 3 Características, formación y funcionamiento de grupos de trabajo en un cátering
  10. 4 Procesos de comunicación interpersonal en el cátering
  11. 5 Materiales y equipos de montaje de servicios de cátering
  12. 6 Maquinaría y equipos habituales
  13. Identificación
  14. Funciones
  15. Modos de operación
  16. Mantenimiento sencillo
  17. 7 Compañías de transporte con servicio de cátering más habituales
  18. Servicio de pago
  19. Servicio gratuito
  20. 8 Diagramas de carga en contenedores según tipos de transporte
  21. 9 Especificidades en la restauración colectiva
  22. Tipo de cliente
  23. Presentación
  24. Productos
  25. Oferta gastronómica
  26. Materiales utilizados
  27. 10 Organizar y elaborar el proceso de preparación y planificación de un servicio de cátering
  28. UD2 Servicio de cátering
  29. 1 Tipologías de cátering
  30. Cátering cocktail
  31. Cátering recepción
  32. Cátering recepción buffet
  33. Cátering recepción, comida o banquet
  34. Cátering desayuno de trabajo
  35. Cátering brunch
  36. Cátering vernissage
  37. Cátering vino de honor
  38. Cátering coffee break
  39. 2 Materiales necesarios según el cátering a ofertar
  40. Equipos de cocina
  41. Utensilios para el tratamiento de los alimentos
  42. Utensilios para el transporte y servicio
  43. Material de archivo
  44. Cuadernos de inventario de material, cuadros de turnos y horarios
  45. 3 El proceso de montaje de servicios de cátering
  46. Fases
  47. Puesta a punto de material y equipos
  48. Interpretación de la orden de servicio
  49. Aprovisionamiento de géneros y elaboraciones culinarias
  50. Montaje de servicio de cátering
  51. Disposición para su carga
  52. 4 Tipos de montaje de servicios de cátering más habituales
  53. Montaje en cátering de transportes
  54. Montaje en cátering de colectividades y a domicilio
  55. Elaboraciones culinarias habituales en los distintos servicios de cátering
  56. 5 El montaje de productos destinados a la venta a bordo en medios de transporte
  57. Equipos
  58. Productos
  59. Seguridad
  60. Almacenamiento
  61. Documentación habitual aprobada por la Autoridad aduanera
  62. UD3 Logística del cátering
  63. 1 Categorías de empresas de cátering
  64. Cátering de Aviación
  65. Cátering de Ferrocarriles
  66. Cátering de Buques
  67. Cocinas Centrales
  68. 2 Normativas de las empresas de cátering
  69. Condiciones higiénico-sanitarias
  70. Dependencia de recepción de mercancías
  71. Sala de preparación y envasado de alimentos
  72. Personal
  73. Transporte de las preparaciones culinarias
  74. 3 Control de flota de vehículos
  75. 4 Control de documentación
  76. UD4 Plan de trabajo del servicio de cátering
  77. 1 Creación de manuales de trabajo
  78. Entradas
  79. Salidas
  80. Tiempos
  81. 2 Planificación de recursos
  82. 3 Registros documentales y control sanitarios
  83. 4 Manual de procedimiento de venta y servicio

MÓDULO FORMATIVO MP0226 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección de Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO MP0226 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Dirección de Restauración
  2. UD1 Procesos de servicio en restauración
  3. 1 Colaboración en los planes de trabajo del departamento
  4. 2 Asistencia en las necesidades de recursos humanos, materiales y en los objetivos de productividad del departamento
  5. 3 Colaboración con el responsable de cocina en la selección de las diferentes ofertas de elaboraciones culinarias
  6. 4 Asistencia en la organización de un evento organización, medios necesarios, presupuestos y gastos
  7. 5 Colaboración en la organización de un servicio especial
  8. 6 Interpretación de las diferentes ordenes de servicio
  9. UD2 Recepción y almacenaje de géneros y materias primas culinarias
  10. 1 Operaciones de control en la recepción de mercancías
  11. 2 Manipulación de los géneros destinados al almacén o a consumo inmediato
  12. 3 Operaciones básicas de almacenamiento de alimentos y bebidas
  13. 4 Formalización de vales y documentación
  14. 5 Responsabilidad en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías
  15. UD3 Gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración
  16. 1 Estudio de los diferentes presupuestos de un establecimiento
  17. 2 Interpretación y asistencia de las cuentas contables
  18. 3 Cumplimiento de los registros contables
  19. 4 Colaboración en el proceso administrativo
  20. UD4 Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental
  21. 1 Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos
  22. 2 Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias
  23. 3 Aplicación de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo
  24. UD5 Comercialización de la oferta de restauración
  25. 1 Colaboración en el estudio de mercado y situación del establecimiento
  26. 2 Asistencia en el diseño de la oferta gastronómica
  27. 3 Aplicación de técnicas de marketing y promoción en restauración
  28. UD6 Logística de cátering
  29. 1 Interpretación y cumplimiento del proceso del servicio de cátering
  30. 2 Realización del proceso de disposición de cargas que conforma el servicio de cátering
  31. 3 Cumplimentación de la documentación del transporte de cátering
  32. UD7 Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración
  33. 1 Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida
  34. 2 Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio
  35. 3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés
  36. 4 Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas
  37. 5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector
  38. 6 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica
  39. 7 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales
  40. 8 Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua
  41. 9 Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características
  42. 10 Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos
  43. 11 Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias
  44. UD8 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  45. 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  46. 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  47. 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  48. 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  49. 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  50. 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  51. 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"
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