Curso gratuito Mantenimiento de Motores Térmicos de Dos y Cuatro Tiempos (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1214 Mantenimiento de Motores Térmicos de Dos y Cuatro Tiempos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1214 Mantenimiento de Motores Térmicos de Dos y Cuatro Tiempos, regulada en el Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Objetivos:

- Describir la constitución y funcionamiento de los motores de dos y cuatro tiempos, para poder mantenerlos y repararlos de forma adecuada. - Clasificar y describir los motores policilíndricos, sus características generales y funcionamiento. - Realizar los reglajes y ajustes necesarios para el montaje del bloque de cilindros en los motores. - Explicar los reglajes, ajustes y puestas a punto que hay que realizar en la culata y la distribución del motor. - Realizar distintos procesos de desmontaje y montaje de los motores en el banco. - Reparar, desmontar y montar la culata y la distribución del motor.

Salidas Laborales:

Ejerce su actividad en el área de electromecánica de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos, desarrollando procesos de ejecución.

Resumen:

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos , es necesario conocer los diferentes campos del en el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional de náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para mantener el motor térmico.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOTORES TÉRMICOS
  1. Motores de dos, cuatro tiempos y rotativos.
  2. Motores de ciclo diésel, tipos principales diferencias con los de ciclo Otto.
  3. Termodinámica: Ciclos teóricos y reales.
  4. Rendimiento térmico y consumo de combustible.
  5. Curvas características de los motores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTORES POLICILÍNDRICOS
  1. La cámara de compresión, tipos de cámaras e influencia de la misma.
  2. Colocación del motor y disposición de los cilindros.
  3. Numeración de los cilindros y orden de encendido. Normas UNE 10052-72 DIN 7302-1.
  4. Motores de ciclo Otto y motores Diésel, diferencias constructivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS, EL BLOQUE DE CILINDROS
  1. Funciones y solicitación de los elementos del motor, esfuerzos mecánicos, rozamientos, disipación del calor y materiales.
  2. Pistones, formas constructivas, constitución, refuerzos.
  3. Segmentos y bulones.
  4. Bielas, constitución y verificación, tipos.
  5. Montaje pistón biela.
  6. El cigüeñal, constitución, equilibrado estático y dinámico, cojinetes del cigüeñal, volante motor y amortiguador de oscilaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS, LA CULATA Y LA DISTRIBUCIÓN
  1. Culata del motor, cámara de compresión, tipos de cámaras y precámaras.
  2. La junta de la culata, tipos y cálculo de la junta en motores diésel.
  3. Distribución del motor, tipos y constitución.
  4. Elementos de arrastre de la distribución.
  5. Válvulas y asientos, taques y arboles de levas, reglajes.
  6. Tanques hidráulicos
  7. Diagramas de trabajo y de mando de la distribución.
  8. Reglajes y marcas. Puesta a punto.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO PERIÓDICO Y DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS
  1. Tablas de mantenimiento periódico de motores.
  2. Técnicas de diagnosis de averías en elementos mecánicos.
  3. Manuales de taller y reparaciones desarrollados por fábricantes.