Curso gratuito Programa Superior de Certificación en Tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Online) (Acreditado)

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Para qué te prepara:

El presente curso dotará al alumno de las competencias necesarias para conocer los distintos trastornos de la conducta alimentaria y poder elaborar y/o supervisar la alimentación que reciben las personas que sufren algún tipo de trastornos alimentario, en fases iniciales, que no lleguen a tener patologías asociadas. El curso ofrece los conocimientos necesarios para aquellas personas que deseen recibir una formación específica en dietética y nutrición aplicada a este campo con el fin de perfeccionar su dedicación profesional.

A quién va dirigido:

Estudiantes, Personal de Enfermería, Fisioterapia, Terapias ocupacionales, Trabajadores sociales, Miembros de equipos de elaboración de dietas. Profesores y tutores de Educación Secundaria. Psicólogos y/o Pedagogos integrantes del Departamento de Orientación de Educación Pública o Privada.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Ofrecer los conceptos básicos en el ámbito de la dietética y la nutrición, aplicados a los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, obesidad, bulimia, etc. - Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona con el objetivo de prevenir o remediar trastornos de la conducta alimentaria. - Ofrecer una visión de las necesidades nutricionales de la persona en estados patológicos. - Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que padecen trastornos iniciales de la conducta alimentaria que no llevan patologías asociadas.

Salidas Laborales:

Centros Especializados de Dietética y Nutrición. Consultas Dietéticas, Franquicias de Nutrición, Equipos de elaboración de dietas.

Resumen:

Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición humana es ya muy elevada y viene justificada por una serie de factores, entre los cuales destacamos una mayor exigencia de calidad de vida en la sociedad occidental contemporánea que se traduce en la búsqueda de una mejor alimentación, más sana y equilibrada. La dieta adecuada para gozar de buena salud, es fruto de la aplicación de conocimientos básicos que demuestran los vínculos existentes entre la ingesta de ciertos alimentos con algunas patologías, como enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, obesidad, diabetes?etc. Este curso dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios en dietética y nutrición, así como si correcta aplicación al ámbito de los trastornos alimentarios (obesidad, bulimia, vigorexia, desnutrición) con el objetivo de prevenir e intervenir en la fase inicial de los mismos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
  1. Conceptos.
TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Clasificación de los nutrientes.
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional.
TEMA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
  1. Conceptos básicos.
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo.
TEMA 4. LA DIGESTIÓN.
  1. Introducción.
  2. Hiperpermeabilidad.
TEMA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
  1. Transformaciones energéticas celulares.
  2. Unidades de medida de la energía.
  3. Necesidades energéticas del adulto sano.
  4. Necesidades energéticas totales según la FAO.
TEMA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
  1. Valor energético de los alimentos.
  2. Tablas de composición de los alimentos.
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos.
TEMA 7. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.
  1. Clasificación de los alimentos.
  2. Alimentos de origen animal.
  3. Alimentos de origen vegetal.
  4. Otros alimentos.
  5. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional.

MÓDULO 2. ASPECTOS NUTRICIONALES.

TEMA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.
  1. Definición.
  2. Digestión, absorción y metabolismo.
  3. Química de las proteínas: constitución, clasificación y propiedades.
  4. Raciones dietéticas recomendadas.
  5. Aminoácidos esenciales.
  6. Suplementación y complementación proteica.
  7. Principal fuente de proteínas.
  8. Deficiencia de proteínas.
  9. Exceso de proteínas.
  10. Métodos de evaluación de la calidad o valor nutritivo de las proteínas.
TEMA 9. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS.
  1. Definición y composición.
  2. Distribución.
  3. Funciones.
  4. Clasificación.
TEMA 10. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
  1. Generalidades.
  2. Funciones.
  3. Clasificación.
TEMA 11. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES.
  1. Introducción.
  2. Clasificación.
  3. Funciones generales de los minerales.
TEMA 12. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS.
  1. Introducción.
  2. Funciones.
  3. Clasificación.
  4. Necesidades reales y complementos vitamínicos.
TEMA 13. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.
  1. Introducción.
  2. El agua en el cuerpo humano.
  3. Distribución de agua en el cuerpo humano.
  4. El agua y soluciones acuosas.
  5. Recomendaciones sobre el consumo de agua.
  6. Balance hídrico.
  7. Trastornos relacionados con el consumo de agua.
  8. Contenido de agua en los alimentos.

MÓDULO 3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

TEMA 14. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA.
  1. Historia de los trastornos de la conducta alimentaria.
  2. Clasificación actual de los trastornos de la conducta alimentaria.
  3. Contexto sociocultural de los trastornos de la conducta alimentaria.
TEMA 15. LA OBESIDAD.
  1. Concepto y clasificación de la obesidad.
  2. Epidemiología.
  3. Obesidad en diferentes momentos de la vida.
  4. Obesidad y complicaciones asociadas.
  5. Normas alimentarias en la obesidad.
TEMA 16. ANOREXIA.
  1. Concepto y clasificación de la anorexia.
  2. Manifestaciones clínicas.
  3. Criterios de diagnóstico.
  4. Tratamiento, evolución y pronóstico.
TEMA 17. LA BULIMIA.
  1. Concepto y clasificación.
  2. Causas, incidencia y factores de riesgo.
  3. Manifestaciones clínicas.
  4. Criterios diagnósticos.
  5. Evolución y pronóstico.
  6. Diferencias entre anorexia y bulimia.
TEMA 18. OTROS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA.
  1. Vigorexia.
  2. Ortorexia.
  3. Trastorno por atracón.
  4. Desnutrición.
TEMA 19. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
  1. El proceso de evaluación.
  2. Criterios diagnósticos.
  3. Diagnóstico diferencial.
TEMA 20. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
  1. Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones.
  2. Alteraciones neurobiológicas.
TEMA 21. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA.
  1. Niveles de tratamiento.
  2. Psicoterapia y psicofarmacología.
  3. Abordaje clínico y nutricional.
  4. Otros abordajes.