Para qué te prepara:
El curso te prepara para conocer los fundamentos básicos de la Pedagogía y la Psicopedagogía Clínica y, a partir de aquí, poder desarrollar la evaluación adecuada y un tratamiento que esté en consonancia con las necesidades del alumno a alumna según el problema que presenta. En definitiva, el curso proporciona los conocimientos necesarios para pode desarrollar adecuadamente las tareas que requiere la Psicopedagogía Clínica. Siendo una formación de interés para aquellas personas que sin poder ejercer como pedagogos o psicopedagogos ejerzan labores de madres, padres, cuidadores, maestras y maestros, etc.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas las personas que trabajen en los ámbitos de la pedagogía y psicopedagogía (tanto a nivel educativo como clínico) y que quieran ampliar sus conocimientos sobre la evaluación psicopedagógica, la intervención que se lleva a cabo, etc. El curso también está enfocado para personas que estén interesadas en el tema, independientemente de que trabajen en este contexto o no.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Explicar los conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica - Introducir la importancia de las diferencias individuales en la Educación - Conocer el desarrollo evolutivo de los niños en el periodo escolar - Introducir las nociones principales de cómo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica - Saber cómo elaborar un informe psicopedagógico - Aprender a llevar a cabo una intervención psicopedagógica
Salidas Laborales:
Pedagogos, Psicopedagogos, Maestros, Psicólogos, Orientadores
Resumen:
Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y la forma de ver el mundo de las generaciones anteriores, pudiendo crear además nuevas visiones. De todo lo que implica este campo se encargan tanto la Pedagogía (el arte de enseñar) como la Psicopedagogía (que se encarga de la personalización de los procesos educativos). Este curso aportará los conocimientos necesarios para poder actuar le la forma adecuada en este contexto de actuación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO 2. DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL PERIODO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS
MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
MÓDULO 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES D EAPRENDIZAJE (DA). PARTE I
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGÍA. AMBITO SOCIAL Y CLÍNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. ÁMBITO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA