Para qué te prepara:
El presente curso ofrece un acercamiento a las políticas de desarrollo local para implementar medidas y estrategias a este respecto incidiendo en el campo del empleo, autoempleo, turismo y desarrollo local. La formación está dirigida a capacitar profesionales que sean capaces de realizar un análisis de las posibilidades que ofrece un determinado ámbito local de cara a su desarrollo, explorando posibilidades que posibiliten el crecimiento en todas las dimensiones del mismo. Además dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social en el ámbito de la dinamización.
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Desarrollo Local expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales Titulación de Experto en Dinamización y Desarrollo Sostenible expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Presentar los fundamentos del desarrollo local. - Describir las políticas existentes de desarrollo local. - Acercar a las metodologías existentes para dinamizar procesos de desarrollo local. -Enmarcar las políticas de fomento del empleo y autoempleo en la dinámica del desarrollo local. -Enmarcar el desarrollo turístico en la perspectiva del desarrollo local. - Realizar un estudio de desarrollo local o ámbito geográfico concreto, aplicando las herramientas e instrumentos existentes al efecto. - Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos. - Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
Salidas Laborales:
Trabajo en ayuntamientos, asociaciones locales, emprendedores. Gestores de turismo rural. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con curso el alumnado aprenderá los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. TÉCNICO EN DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MERCADO DE TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN LABORAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSERCIÓN LABORAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO LOCAL Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEMPLEO Y EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA IDEA EMPRESARIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PLAN DE EMPRESA I.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PLAN DE EMPRESA II.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL PLAN DE EMPRESA III.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INVENTARIO DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL TURISMO RURAL.
ANEXO 1. POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL
PARTE 2. DINAMIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IDEA EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE EMPRESA I
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE EMPRESA II
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN DE EMPRESA III
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL TURISMO RURAL