Para qué te prepara:
El Curso en Atención Temprana Online dota al alumno, a partir de una formación específica y de calidad, de los conocimientos básicos y necesarios para relacionarse y ofrecer el mejor trato a niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este Curso de Atención Temprana capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. El presente Postgrado en Atención Temprana (Doble Titulación) está Acreditado por la Universidad con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
A quién va dirigido:
El presente Curso de Postgrado en Atención Temprana está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postrgrado en Atención Temprana con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD Baremable en Oposiciones con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.
Salidas Laborales:
Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Curso de Postgrado en Atención Temprana Online pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Metodología:
Los Cursos de Doble Titulación se basan en una Metodología Mixta (Distancia/Online) Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a distancia, se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas autoevaluaciones que se adjuntan al final de cada bloque temático. La evaluación final se basa en cumplimentar el ?Cuaderno de Ejercicios? que se aporta con el resto de materiales, el alumno/a deberá enviarlo de vuelta debidamente cumplimentado en el sobre de franqueado que se aporta. La metodología de aprendizaje Online se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
TEMA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO II. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
MÓDULO III. TRASTORNOS Y NECESIDADES ESPECIALES
TEMA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
TEMA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
TEMA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
TEMA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TEMA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
TEMA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
MÓDULO IV. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
TEMA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
TEMA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
TEMA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
TEMA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
TEMA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
TEMA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
MÓDULO V. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
TEMA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR