Para qué te prepara:
El curso de Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa te prepara para conocer los distintos medios de pago e instrumentos financieros básicos, así como las operaciones financieras respetando el marco jurídico fiscal en el que se desarrolla la actividad empresarial. Además aprenderás a tratar la problemática que se produce con frecuencia en las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de sus clientes morosos; a conocer de antemano las dificultades y riesgos que conlleva el conceder créditos a los clientes poniendo en práctica herramientas y mecanismos para poder prevenir y recuperar dicho crédito.
A quién va dirigido:
Este curso de Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa está dirigido a directivos, gestores de empresas, asesores, profesionales, personal empleado que tenga tareas dentro del departamento financiero, de atención al cliente y departamento comercial; así como a toda aquella persona que, sin conocimientos previos, esté interesada en aspectos relacionados con la gestión de cobros y liquidez de una empresa, o desee actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los diferentes medios de pago (pago en efectivo, cheques, letra de cambio, pagaré, tarjetas de débito y crédito, recibos, pago a través de Internet, TPV virtuales, moneda electrónica), así como sus características y funcionamiento. - Aprender a llevar a cabo la gestión de caja y libros de tesorería (cajas, bancos, cuentas de clientes y proveedores), como también conocer el cálculo de las operaciones financieras mercantiles a través de la ley financiera de interés simple y capitalización compuesta, y del valor del TAE. - Adquirir los conocimientos en materias de problemas de morosidad, gestión de cobros (técnicas de negociación, información y reclamación), medidas para asegurar el cobro (solvencia, contratos, garantías) y la acción judicial que conllevará la reclamación.
Salidas Laborales:
Empresarios, Contables, Administrativos.
Resumen:
El curso de Técnico Profesional en Gestión de Cobros y Liquidez en la Empresa resulta de especial ayuda e interés para pequeñas y medianas empresas, a la hora de aprender sobre las técnicas de administración de tesorería y a gestionar las soluciones ante posibles conflictos como sucede con la morosidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Características - Estructura - Funciones - Clasificación - Principales mercados financieros españoles - Descripción - Funciones - Clasificación: bancarios y no bancarios - Descripción - Funciones - Clasificación - Descripción - Características - Tipos de mercados de productos derivados: futuros, opciones, swap - Renta Variable - Renta Fija - Derivados - Fondos de Inversión - Estructurados - Planes de Pensiones - Préstamos - Tarjeta de Crédito - Descuento Comercial - Leasing - Factoring - Confirming - Recibos domiciliados on line - Preparación de transferencias on line para su posterior firma - Confección de cheques - Confección de pagarés - Confección de remesas de efectos - Operaciones de Factoring - Confirming de clientes - Gestión de efectos - De cheques - De endosos - De transferencias - Identificación de movimientos en tarjetas - Punteo de movimientos en tarjetas - Conciliación de movimientos con la liquidación bancaria - Consulta de extractos - Finalidad del presupuesto - Características de un presupuesto - Elaboración de un presupuesto sencillo - Aprobación del presupuesto - El arqueo de caja - Finalidad - Procedimiento - Punteo de movimientos en el libro de Caja - Cuadre con la contabilidad - Identificación de las diferencias - Finalidad - Procedimiento - Punteo de movimientos bancarios - Cuadre de cuentas con la contabilidad - Conciliación en los libros de bancos - Ley de Capitalización simple - Cálculo de interés simple - Ley de Capitalización compuesta - Cálculo de interés compuesto - Cálculo del Descuento comercial - Cálculo del Descuento racional - Concepto - Movimientos - Procedimiento de liquidación - Cálculo de intereses - Concepto - Movimientos - Procedimiento de liquidación - Cálculo de intereses - Telemática - Presencial - Agencia Tributaria - Seguridad Social - Certificado de usuario - Plazos para la presentación del pago - Registro a través de Internet - Búsqueda de información sobre plazos de presentación en las páginas web de - Hacienda y de la Seguridad Social - Ratios de capital corriente - Significado del ratio de capital corriente - Ratio de giro del activo corriente - Índice de solvencia a largo plazo - Índice de solvencia inmediata: ?acid test? - Índice de endeudamiento a largo plazo - Índice de endeudamiento a corto plazo - Índice total de endeudamiento - Índice de endeudamiento e índice de autonomía empresarial - Clasificación de las masas patrimoniales - El equilibrio Patrimonial - Conceptos básicos: ingreso-cobro; gasto-pago - Gestión de la tesorería - ¿Qué es la morosidad? - Estudio del cliente - La concesión del crédito al cliente - Cobro a través de la vía judicial - Cobro a través de la vía extrajudicial - La comunicación - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva - Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva - Signos y señales de escucha - Componentes actitudinales de la escucha efectiva - Habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva - Errores en la escucha efectiva - Disco rayado - Banco de niebla - Libre información - Aserción negativa - Interrogación negativa - Autorrevelación - Compromiso viable - Concepto de negociación - Estrategia - Las personas - Tácticas de negociación - Estrategia ?ganar-ganar? - Estrategia ?ganar-perder? - Lugar de negociación - Iniciar la negociación - Claves de la negociación - Tipología de deudores - El MAPAN: Mejor alternativa posible en la negociación - La correspondencia o comunicación escrita - La llamada telefónica - La visita personalMÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y ACTIVIDADES FINANCIERAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCTOS FINANCIEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE LA TESORERÍA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES DE CÁLCULO FINANCIERO Y COMERCIAL EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE COBROS Y PAGOS
MÓDULO 2. GESTIÓN DE COBROS Y LIQUIDEZ EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA: LIQUIDEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA TESORERÍA EN LA EMPRESA. PÉRDIDAS Y GANANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA GESTIÓN DE COBROS A DEUDORES. LA MOROSIDAD
MÓDULO 3. LA NEGOCIACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE COBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CON EL DEUDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN CON DEUDORES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS TÉCNICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN