Para qué te prepara:
La finalidad de este Curso de Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA) o Curso de Agente de Handling es la de capacitar y proveer al alumno de todas la habilidades y aptitudes necesarias para poder desempeñar con destreza las funciones que se requieren para trabajar como Agente de Tráfico de Compañía Aérea o Agente de Handling Aeroportuario, incluyendo las aéreas de pasajeros (facturación, embarque y desembarque de vuelos, y oficinas de llegadas), operaciones (despacho de aviones) y oficinas de ventas de las compañías aéreas, en cualquier aeropuerto de ámbito internacional.
A quién va dirigido:
Este Curso de Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA) o Curso de Agente de Handling está dirigido a profesionales del sector servicios y técnicos que desean adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo de Apoyo de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes, o como Agente de Área de Movimiento, de Operador de Centros de Facilitación Aeroportuaria, Agente de Handling y/o Asistente al Despacho de Vuelo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las labores del Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA). - Realizar actividades esenciales como el Apoyo de Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes, ejercer como Agente de Área de Movimiento, de Operador de Centros de Facilitación Aeroportuaria, Agente de Handling o Asistente al Despacho de Vuelo. - Diferenciar los pasajeros y el trato individualizado a los mismos. - Identificar las acciones que deben realizar los operarios. - Identificar anomalías y establecer protocolos de actuación. - Interpretar la información aportada por los informes Metar y Tafor. - Conocer las prácticas de primeros auxilios básicos.
Salidas Laborales:
Desarrollar la actividad en instalaciones aeroportuarias, tanto en empresas públicas como en privadas, en servicios de atención al pasajero, operaciones relacionadas con el transporte de mercancías y mantenimiento y revisión de aeronaves.
Resumen:
Este Curso de Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA) le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la actividad aeroportuaria ha ido aumentando con el paso de los años, a la vez que lo hacía el tráfico aéreo, y con ello la necesidad de personas y técnicos especializados en atención al público y tráfico de mercancías. Con el presente Curso de Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA) o Curso de Agente de Handling se pretenden aportar los conocimientos suficientes para obtener un puesto laboral tanto en el lado "tierra" como en el lado "aire" de un aeropuerto. Si te gusta esta profesión no será difícil conseguir tu implicación lo que resultará en un esfuerzo placentero para ambas partes.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Técnicas de comunicación. - Análisis del proceso de comunicación. - Barreras. - Tipología de cliente. Actuación. - Diferencias culturales: comportamiento básico. - Handling de pasajeros. - Handling de carga. - Handling de rampa. - Viajeros frecuentes-Programas de fidelización. - Alianzas. - Salas VIP. - Equipaje deportivo. - Armas. - Animales domésticos. - Tipos de viaje. - Tarifas domésticas. - Documento nacional de identidad. - Pasaporte. - Visado. - Avión en finger. - Avión en remoto. - Otras llamadas. - Por pasarela. - En jardinera. - A pie. - Denegación de embarque. - Pérdida o extravío. - Pir- Property Irregularity Report. - Organización de aviación civil internacional (OACI). - Conferencia europea de aviación civil (CEAC). - Eurocontrol. - Unión Europea (UE). - Civil Air Navigation Services Organization (CANSO). - International Air Transport Association (IATA). - Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). - Otros Organismos Internacionales. - Dirección General de Aviación Civil. - Comisión Interministerial Defensa-Transportes (CIDETRA). - Comisión Interministerial de Política Aeroespacial Internacional (CIPAI). - Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA). - Asociación de Líneas Aéreas (ALA). - Otros organismos. - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). - Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). - Otros: ACETA, SENASA,? - Aeropuertos españoles. - Aeropuertos internacionales. - Componentes. - Acciones de mantenimiento. - Objetivos y límites de los primeros auxilios. - Infarto. - Angina de pecho. - Parada cardiorrespiratoria. - Calambres. - Agotamiento. - Insolación. - Deshidratación. - Hipotermia.UNIDAD DIDACTICA 1. SERVICIO AL PASAJERO. LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDACTICA 2. COMPAÑÍA AÉREA Y PASAJEROS
UNIDAD DIDACTICA 3. CONTROL DE SEGURIDAD Y EL EQUIPAJE
UNIDAD DIDACTICA 4. EL BILLETE
UNIDAD DIDACTICA 5. LA DOCUMENTACIÓN
UNIDAD DIDACTICA 6. FACTURACIÓN Y EMBARQUE. PROTOCOLO
UNIDAD DIDACTICA 7. LLEGADA E INCIDENCIAS
UNIDAD DIDACTICA 8. INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA NAVEGACIÓN AÉREA Y TRÁFICO AÉREO
UNIDAD DIDACTICA 9. SIGLAS, CÓDIGOS Y ALFABETO FONÉTICO
UNIDAD DIDACTICA 10. HANDLING DE RAMPA
UNIDAD DIDACTICA 11. HANDLING DE CARGA
UNIDAD DIDACTICA 12. TRANSPORTE DE MERCANCÍA
UNIDAD DIDACTICA 13. PRIMEROS AUXILIOS