Para qué te prepara:
El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la gestión de programas de formación en la empresa, desde el análisis de necesidades de formación a partir de APT (Análisis del Puesto de Trabajo), implantación y posterior evaluación del plan de evaluación. De igual modo, obtenga la Titulación de Formador de Formadores que le capacita pedagógicamente para ser profesor/a de Cursos impartidos por Centros de Formación y Academias, Sindicatos, Confederaciones de Empresas, Escuelas de Negocios, etc. (Cursos de Formación Profesional para el Empleo FPE, Formación Continua de Oferta, Contratos Programa, Formación Continua de Demanda, Formación Bonificada, Plan Avanza, etc.) El presente Curso Técnico de Formación en la Empresa + Formador de Formadores (Doble Titulación) está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
A quién va dirigido:
Trabajadores del sector laboral, que se dediquen a la orientación laboral o creación de empresas. Cualquier persona que desee formarse en este sector laboral.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico de Formación en la Empresa expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Formador de Formadores por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada. - Planificar y gestionar un plan de formación en la empresa.
Salidas Laborales:
Educación-Formación
Resumen:
Los cambios acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas. Hoy en día, la formación inicial supone tan sólo el comienzo de todo un camino por recorrer. En efecto, la formación permanente de los profesionales es un requisito indispensable para poder hacer frente a las demandas y requerimientos del entorno laboral. Este curso ha sido creado bajo esta idea y tiene como objetivo capacitar al personal docente para el desarrollo de distintas acciones formativas como planes oficiales de formación continua, formación oficial no reglada o formación profesional ocupacional. De igual modo, ofrecerá al alumno toda la formación necesaria para la gestión del programa de formación en la empresa, realizando planes de evaluación, planes de formación de empresa y análisis del puesto de trabajo en el ámbito profesional.
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
PARTE 1 TÉCNICO DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA
MÓDULO 1. FORMACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SERVICIO DE FORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REQUISITOS COMPETENCIALES DEL SERVICIO DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS COSTES DE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AYUDAS PARA FORMACIÓN CONTINUA. CÓMO GESTIONAR LAS BONIFICACIONES EFICAZMENTE
MÓDULO 2. FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROYECTOS DE E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A MOODLE
ANEXO 1. GUÍA PRÁCTICA SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
ANEXO 2. EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UN PERFIL PROFESIONAL
ANEXO 3. CUESTIONARIO GENERAL DEL ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO
ANEXO 4. HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS E-LEARNING
PARTE 2 FORMADOR DE FORMADORES
MÓDULO 1. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A