Para qué te prepara:
Para adquirir las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con los operadores de aparatos elevadores en la Prevención de Riesgos Laborales, según la normativa de prevención de riesgos laborales vigente.
A quién va dirigido:
Todos aquellos profesionales interesados en adquirir los conocimientos necesarios para identificar tanto los riesgos laborales más frecuentes que se producen en el mundo de la construcción, referidos a los aparatos elevadores como las medidas preventivas a implantar a fin de eliminar o minimizar riesgos. Solamente podrán cursar acciones formativas específicas de 6 horas aquellos trabajadores que, previamente, hayan recibido formación para oficio completa de 20 horas, así como aquellos otros trabajadores que tengan una formación de nivel básico (50 horas lectivas antes de la entrada en vigor del IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción y 60 horas lectivas desde la entrada en vigor de dicho convenio), intermedio o superior, según se establece en el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Igualmente, podrán cursar dichas acciones aquellos trabajadores que han recibido la formación de coordinador en materia de seguridad y de salud en las "obras de construcción", conforme lo indicado en la Guía Técnica del Real Decreto 1627/1997 -elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-.
Titulación:
Titulación Oficial Válida para la Tarjeta Profesional del Metal - TPM -
Objetivos:
- Identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto del oficio de aparatos elevadores. - Reconocer los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso.
Salidas Laborales:
La obtención de la Tarjeta Profesional del Metal puede abrirte la llave al mercado profesional de la construcción ya que es necesario para trabajar en el sector de manera legal según lo dispuesto en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal.
Resumen:
En la actualidad como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal, todos los trabajadores del sector de la construcción deben poseer la Tarjeta Profesional del Metal.
Metodología:
La metodología que sigue este curso es de carácter presencial y se impartirá en nuestras instalaciones ubicadas en la Provincia de Granada. Al comienzo del curso se le entregará al alumno/a del material correspondiente, que es de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. El profesor realizará clases teóricas y prácticas para el mejor desarrollo de la materia, promoviendo en todo momento la máxima participación del alumno/a
Temario:
TEMA 1.DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS
TEMA 2.TÉCNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS