Para qué te prepara:
Para adquirir las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la albañilería en la Prevención de Riesgos Laborales, según el Convenio de la Construcción y la normativa de prevención de riesgos laborales vigente.
A quién va dirigido:
Aquellas personas que forman parte de la cadena de comunicación de órdenes, desde el punto de vista preventivo, para que éstas no sean distorsionadas y supongan una influencia negativa en los procesos productivos. Las citadas personas pertenecen a un nivel intermedio, entre técnicos y operarios. Principalmente, se trata de encargados de obra, sin una titulación específica requerida, pero con una amplia experiencia reconocida en el sector que requieran una formación específica en este ámbito.
Titulación:
Titulación Oficial Válida para la Tarjeta Profesional de la Construcción - TPC -
Objetivos:
- Asimilar los conocimientos suficientes que permitan transmitir de forma adecuada a los trabajadores de la obra las actitudes seguras para la ejecución de cada unidad de obra. - Conocer la tipología de los riesgos más característicos que se presentan en el sector de la construcción, así como las técnicas preventivas más utilizadas. Identificar las áreas, tareas y equipos de obra que presentan riesgos graves o especiales. - Localizar los riesgos y realizar una evaluación básica de éstos. - Interpretar la documentación que se requiere para la gestión de la prevención en la obra. - Adquirir y aplicar conocimientos básicos en materia de primeros auxilios y sobre medidas de emergencia para su aplicación en caso de accidente. - Adquirir y aplicar los conocimientos necesarios para la consecución de la coordinación de actividades de las empresas que intervienen en la obra. - Identificar las figuras y órganos preventivos que participan durante la ejecución de la obra, así como sus competencias, obligaciones y responsabilidades.
Salidas Laborales:
La obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción puede abrirte la llave al mercado profesional de la construcción, ya que con ella se acredita toda la experiencia, formación dentro del sector y muchas empresas demandan que el personal disponga de ella.
Resumen:
En la actualidad como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y de lo establecido en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción, todos los trabajadores del sector de la construcción podrían poseer la Tarjeta Profesional de la Construcción para acreditar tanto su experiencia como su la formación específica recibida del sector por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales, así como la categoría profesional del trabajador y los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que vaya ejerciendo su actividad. A esta tarjeta se accede realizando dos ciclos de formación uno general y de formación inicial y otro específico, en este caso es el curso específico para mandos intermedios.
Metodología:
La metodología que sigue este curso es de carácter presencial y se impartirá en nuestras instalaciones ubicadas en la Provincia de Granada. Al comienzo del curso se le entregará al alumno/a del material correspondiente, que es de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. El profesor realizará clases teóricas y prácticas para el mejor desarrollo de la materia, promoviendo en todo momento la máxima participación del alumno/a
Temario:
MÓDULO 1. MANDOS INTERMEDIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA PRODUCCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS CINCO BLOQUES DE RIESGOS. ÓRDENES DE TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOLOGÍA DE RIESGOS. TÉCNICAS PREVENTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ZONAS DE RIESGOS GRAVES Y CON PELIGROSIDAD ESPECÍFICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COORDINACIÓN DE LAS SUBCONTRATAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS Y MEDIDAS DE EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÓRGANOS Y FIGURAS PARTICIPATIVAS.