Para qué te prepara:
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en torno a las funciones y competencias de los agentes sociales en la acción comunitaria, aplicación de la psicología social en el proceso comunitario. Así como para aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales sobre este ámbito.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria regulada en el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC321_3 Dinamización Comunitaria (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre).
Objetivos:
- Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos. - Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios. - Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial. - Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo. - Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias. - Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios. - Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales orientada a las y los agentes que constituyen la comunidad para la articulación de procesos comunitarios en estructuras u organizaciones públicas, privadas o de iniciativa social que contemplen la realización de programas y proyectos de intervención comunitaria y/o participación ciudadana, junto a profesionales de nivel superior.
Resumen:
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con este certificado de profesionalidad el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Concepto de comunidad. - Identificación de elementos estructurales de la comunidad: territorio, población, demanda objetiva y demanda subjetiva, recursos. - Estructuración de la vida comunitaria: barrio, red social, grupos de interés y grupos naturales, colectivo. - Administración e Instituciones. - Recursos técnicos y profesionales. - Población y sus organizaciones. - El equipo comunitario. - El dinamizador comunitario. - Estereotipos y prejuicios. - Socialización e Identidad Social. - Relación entre procesos de socialización y construcción de identidad. - Teoría de la Representación Social. - Habilidades de empoderamiento y habilitación. - Habilidades de negociación. - Habilidades de cooperación. - Métodos de archivo y organización de la información. - Técnicas de almacenamiento de información: Base de datos. - Técnicas de análisis de información: Cuadros y esquemas resumen. - La participación como necesidad. - La participación como derecho. - Niveles de participación y requisitos - Actitudes y motivación. - Estrategias de participación. - Marco legislativo. - Mecanismos y herramientas. - Evolución histórica. - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico. - Dinámicas de voluntariado y cooperación. - El papel del voluntariado en la actualidad. - Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo. - Orientación e intereses del equipo. - Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos. - Proceso de toma de decisiones. - Identificación de las fases de la campaña de comunicación. - Identificación de los instrumentos operativos. - Caracterización de los canales, soportes y acciones. - Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social. - Identificación de las características principales de las fuentes de información. - Identificación de los tipos de fuentes oficiales: Boletines estatales, autonómicos, provinciales y municipales. - Técnicas de investigación e informes sociales - Identificación de tipos de fuentes no oficiales: prensa, medios audiovisuales, internet, contactos personales, asociaciones y otras. - Programación en base a objetivos. - Programación en base a necesidades. - Programación en base a resultados. - Identificación de participantes. - Agentes destinatarios. - Justificación. - Objetivos. - Metodología. - Actividades. - Temporalización. - Recursos. - Evaluación. - Observación. - Recopilación documental - Técnicas individuales y grupales - Análisis de la realidad e identificación objetiva. - Diagnostico participativo. - Selección de metas-ideas fuerza. - Planificación del proyecto. - Desarrollo e implementación. - Seguimiento y evaluación. - Ley de asociaciones. - Ley de fundaciones. - Registros vigentes. - Protectorados. - Denominación de utilidad pública. - Confianza. - Estimulación. - Toma de decisiones. - Diálogo y consenso. - Organización del trabajo y reparto de tareas. - Liderazgo. - Cohesión grupal. - Cooperación y competencia. - Interpretación del discurso. - Organización del trabajo. - Comunicación - Formación interna. - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones. - Recursos propios de la lengua oral. - Recursos propios de la lengua escrita. - Recursos propios de los lenguajes gráficos. - Identificación de las fases de la campaña de comunicación. - Identificación de los instrumentos operativos. - Tipificación de los canales, soportes y acciones. - Técnicas comunicativas aplicadas al territorio. - Prensa local. - Medios digitales. - Radios comunitarias. - Técnicas alternativas de comunicación. - Identificación de los componentes del conflicto en el ámbito comunitario. - Identificación de los ciclos del conflicto. - Identificación de los tipos de conflictos - Caracterización de los conflictos - Protagonistas en la gestión de conflictos en el ámbito comunitario. - Principios de la mediación comunitaria. - Ámbitos de aplicación. - Beneficiarios de la mediación comunitaria. - Ventajas y desventajas de la mediación comunitaria. - Elaboración de instrumentos evaluativos - Diseño de actividades de evaluación. - Temporalización. - Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. - Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. - Medidas de acción positiva. - ?Mainstreaming?, como estrategia. - Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. - Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género. - Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje. - Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación. - Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres. - Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información. - Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres - Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación. - Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.MÓDULO 1. MF1020_3 AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS AGENTES SOCIALES EN LA ACCIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL PROCESO COMUNITARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO.
MÓDULO 2. MF1021_3 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
MÓDULO 3. MF1022_3 METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADOS A LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PROGRAMACIÓN SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA ORIENTADA A PROCESOS Y A RESULTADOS.
MÓDULO 4. MF1023_3 FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.
MÓDULO 5. MF1024_3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA COMUNICACIÓN EN DISTINTOS CONTEXTOS COMUNITARIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO COMUNITARIO.
MÓDULO 6. MF1025_3 GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS Y FASES DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE MODELOS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN.
MÓDULO 7. MF1026_3 IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.