Curso gratuito Relación de los Profesionales Sanitarios con el Paciente Inmigrante

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El conocimiento de las circunstancias que rodean a un paciente inmigrante es de gran importancia para poder proporcionarle la ayuda que necesita en este ámbito. La realización de este curso en Técnicas de Relación de los Profesionales Sanitarios con el Paciente Inmigrante dota al alumnado de la obtención de los conocimientos necesarios para conocer en profundidad todas las relaciones formales que se establecen entre los mismos.

A quién va dirigido:

Este curso en Técnicas de Relación de los Profesionales Sanitarios con el Paciente Inmigrante está dirigido a los profesionales del mundo de la sanidad, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos vinculados con las relaciones de los profesionales sanitarios con el paciente inmigrante.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer la situación social de las personas inmigrantes. - Conocer las necesidades de las personas inmigrantes. - Relacionar los conceptos de inmigración y salud pública. - Conocer las principales causas de mortalidad en España.

Salidas Laborales:

Sector Sanitario.

Resumen:

El inmigrante, cuando llega al país de acogida, sufre un largo proceso de adaptación, que empieza con la llegada a una cultura que puede desconocer y que le puede provocar un choque muy fuerte. Con el presente curso en Técnicas de Relación de los Profesionales Sanitarios con el Paciente Inmigrante se pretende aportar los conocimientos necesarios introducir para la relación de los profesionales sanitarios con el paciente inmigrante, lo que facilitará su integración en el ámbito sanitario.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
  1. Contexto de la llegada
  2. - Soledad

    - Sentimiento de fracaso

    - Supervivencia

    - Miedo

  3. Caracterización de los inmigrantes
  4. - Evolución de la migración en España

  5. Causas de la inmigración
  6. Exclusión social
  7. - Factores de exclusión social

    - Medidas de integración social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL INMIGRANTE
  1. Atención individual
  2. - El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante

    - Necesidades de la persona inmigrante

  3. Atención social
  4. - Ámbitos de atención

  5. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UNA APROXIMACIÓN DEMOGRÁFICA A LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN ESPAÑA
  1. Introducción
  2. Población extranjera. Padrón de 2015
  3. Población española y extranjera
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY GENERAL DE SANIDAD Y BARRERAS DE ACCESO
  1. Ley General de Sanidad
  2. El sistema de Salud
  3. Barreras de acceso
  4. - El acceso de los inmigrantes a los servicios públicos de salud

    - Propuestas de actuación para disminuir las restricciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INMIGRACIÓN COMO FACTOR CONDICIONANTE DE LA SALUD
  1. Vivencia de la salud y la enfermedad de la población inmigrante
  2. Factores condicionantes del nivel de salud del inmigrante
  3. - Determinantes de la salud

    - Recomendaciones generales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE INMIGRACIÓN Y SALUD PÚBLICA: ENFERMEDADES
  1. Introducción
  2. Enfermedades de Etiología Infecciosa
  3. - Malaria (paludismo)

    - Leishmaniasis

    - Tuberculosis

    - Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

  4. Patologías de base genética y reactiva (o de adaptación)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA SALUD
  1. Estrategia de promoción de la salud y prevención
  2. Cartera de servicio de atención primaria
  3. Escenarios de salud
  4. Políticas sanitarias dirigidas a la población inmigrante
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO EN LAS COMUNIDADES DE INMIGRANTES
  1. Empoderamiento
  2. Competencia intercultural
  3. Competencia intercultural y Salud
  4. - Diversidad en el contexto sanitario

    - Estudio en el Servicio de Salud

  5. Relación entre profesionales y pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA IMPORTANCIA DEL USO DEL LENGUAJE
  1. Introducción
  2. Adquisición del lenguaje
  3. Educación e infancia extranjera
  4. Alfabetización de inmigrantes adultos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERSPECTIVA INTEGRAL DEL INMIGRANTE EN EL LUGAR DE ACOGIDA
  1. Introducción
  2. Planes integrales para la inmigración
  3. - Plan de Integración en Andalucía

    - Objetivos generales

  4. Los problemas del inmigrante en España