Fórmate de manera fácil y cómoda poniéndote sus propios horarios con la realización del CURSO ONLINE de Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares, el cual te posibilita para alcanzar las nociones más importante.
Ficha técnica del Curso Gratis
¿Quieres aprender pero no sabes por dónde empezar? Desarrolla tus habilidades aprendiendo sobre: monitor, actividades y extraescolares, aprovéchate y saca el máximo partido de tus conocimientos con la realización del CURSO ONLINE de pedagogía, social, cursosgratuitosción, ocio y tiempo. Este CURSO ONLINE nos prepara para poder comprender la complejidad de la programación de las actividades extraescolares, dando a conocer los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para su organización, como son sus características, los grupos, las dinámicas de grupo, el tiempo libre, etc.
Empieza un nuevo día con nuevos retos monitor, actividades y extraescolares, si tienes como fin fórmate en ésta área pedagogía, social, cursosgratuitosción, ocio y tiempo. Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares está dirigido a todos aquellos maestros de cursosgratuitosción infantil, cursosgratuitosción primaria, profesores de enseñanza secundaria, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, etc. Colegios de Educación Infantil y Primaria; Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre, etc. Actualmente la utilización del tiempo libre es una cuestión importante a atender, especialmente si se trata de infancia y adolescencia, pues de ahí se crearán unos u otros hábitos de aprovechamiento de este tiempo libre en un futuro.
Aprenda a aplicar los conocimientos sobre: monitor, actividades y extraescolares. Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares tiene como objetivos: - conocer los conceptos de pedagogía social, del ocio y tiempo libre. - saber qué papel desempeña el monitor de tiempo libre.
Cursosgratuitos le ofrecerte este CURSO ONLINE Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares, podrá conocer desde la base los conceptos básicos de saber qué papel desempeña el monitor de tiempo libre. Entre el material entregado en este CURSO ONLINE se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS):
Este curso nos prepara para poder comprender la complejidad de la programación de las actividades extraescolares, dando a conocer los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para su organización, como son sus características, los grupos, las dinámicas de grupo, el tiempo libre, etc. Nos forma sobre las Actividades Extraescolares y como tenemos que abordarlas, teniendo en cuenta su planificación y metodología. Además, nos proporciona diferentes técnicas para poder diseñar un proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las Actividades Extraescolares.
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito de las Actividades Extraescolares.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Triple Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Conocer los conceptos de Pedagogía Social, del Ocio y Tiempo Libre. - Saber qué papel desempeña el Monitor de Tiempo Libre. - Comprender las aptitudes y las estructuras de un grupo, a través de las dinámicas de grupo. - Planificar y organizar las actividades extraescolares en las distintas etapas educativas. - Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las actividades extraescolares. - Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria; Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre, etc.
Resumen:
Actualmente la utilización del tiempo libre es una cuestión importante a atender, especialmente si se trata de infancia y adolescencia, pues de ahí se crearán unos u otros hábitos de aprovechamiento de este tiempo libre en un futuro. Las actividades extraescolares son aquellas que están encaminadas a potenciar la apertura del centro escolar a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación para su inserción en la sociedad o del uso del tiempo libre, de ahí su gran importancia. Este curso nos proporciona las habilidades que tenemos que adquirir en cuanto a organización, planificación y estructura para poder diseñar actividades extraescolares y llevarlas a cabo en el centro escolar.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares con 300 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Diseño y Gestión de Actividades Extraescolares con 4 Créditos Universitarios ECTS y 110 horas - Certificación Universitaria en Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 4 Créditos Universitarios ECTS y 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
- Necesidades y demandas sociales en el Ocio y Tiempo Libre
- Pedagogía Social
- Pedagogía del Ocio
- La Educación como Proceso Integral
- La planificación de los procesos de Educación No-Formal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Educación en el Tiempo Libre
- Funciones, características y perfil del Monitor de Ocio y Tiempo Libre
- Psicología Evolutiva
- Introducción a las dinámicas de grupos y sociogramas
- El Monitor de Actividades Extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS
- Concepto de grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Liderazgo en el grupo
- La motivación en los grupos
- La comunicación en los grupos
- Los roles en las dinámicas de grupo
- Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
- Normas generales y elección de la técnica adecuada
- Clasificación de las dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Concepto y Actividades Extraescolares
- Definición de Objetivos de las Actividades Extraescolares
- Evaluación de recursos disponibles
- Planificación de actividades de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares
- Evaluación
- Documentación de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
- Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Primaria
- Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Secundaria
- Educación Social
- Educación para la Salud
- Dinamización de Actividades Deportivas
- Actividades específicas de Educación Primaria
- Actividades específicas de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Normas generales de los primeros auxilios
- Procedimiento para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
- Elementos de la Programación Didáctica
- ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- El proyecto como instrumento para la acción
- Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
- La programación de una sesión de formación en el ámbito de las actividades extraescolares
PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
- Hombre, sociedad y cultura
- Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
- Educación en el tiempo libre
- Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
- Psicología evolutiva
- Dinámica de grupos y sociogramas
- El animador sociocultural
- Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
- Dinamizador de grupos deportivos
- Veladas y animación de ambientes
- Grandes juegos para divertir y educar
- Educación ambiental
- Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
- Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Normas generales para prestar primeros auxilios
- Procedimientos para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios
PARTE 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
- Concepto de actividades extraescolares
- Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
- Evaluación de los recursos disponibles
- Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
- Evaluación de las actividades extraescolares
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
- Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
- Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
- Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR
- Aulas matinales
- -Función del aula matinal en relación a los niños/as con NEE
- Comedores escolares
- Transporte escolar
- Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares
- Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES
- Introducción a la paternidad y maternidad
- Las Escuelas de Padres y Madres
- Puesta en marcha de las Escuelas de Padres y Madres
- Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente
- La práctica de las Escuelas de Padres y Madres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnado con necesidades educativas especiales
- Actividades extraescolares para niños con necesidades educativas especiales
- Actividades extraescolares recomendadas para niños con NEE
- UNIAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
- Elementos de la Programación Didáctica
- ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- El proyecto como instrumento para la acción
- Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
- Equinoterapia
- Musicoterapia
- Yoga
- Estimulación sensorial
- Psicomotricidad
- Objetivos
- Contenidos
- Las actividades
- La metodología
- Metodologías de enseñanza
- Temporalización
- Recursos didácticos
- Utilidad de la Programación Didáctica
- Razones que justifican el proceso de programación docente
- Características a tener en cuenta del grupo-clase
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Etapas de formación de los grupos
- Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- Los roles en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS
- Introducción a las actividades extraescolares deportivas
- Fútbol
- Baloncesto
- Natación
- Voleibol
- Karate
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO
- Introducción a las actividades extraescolares de ocio
- Danzaterapia
- Teatro
- Taller de pintura, plástica y manualidades
- Ajedrez
- Cuentacuentos y animación a la lectura
- Técnica de danza
- La danza como actividad extraescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS
- Introducción a las actividades extraescolares académicas
- Técnicas de estudio
- Refuerzo educativo
- Enseñanza de idiomas
- Informática
UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo