Para qué te prepara:
El curso Monitor de Comedores Escolares prepara al alumno para afrontar de una manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar, como son la planificación del trabajo, el desarrollo de la programación diaria, crear un ambiente educativo correcto, etc.
A quién va dirigido:
Dirigido a cualquier interesado/a que desee orientar su carrera profesional a la formación educativa llevada a cabo desde el ámbito de monitorización de comedores escolares; así como a todos aquellos profesionales que deseen perfeccionar sus conocimientos técnicos en este área.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Comedores Escolares expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Monitor de Comedores Escolares por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Describir las tareas y el perfil del monitor de comedores escolares. - Comprender la importancia y la necesidad de una correcta educación nutricional. - Describir la composición y el valor nutritivo de los principales grupos de alimentos. - Ofrecer a los monitores de comedor una serie de pautas para el trabajo en grupo y el desarrollo de las habilidades sociales. - Conocer el comedor escolar en todo su ámbito educativo así como el funcionamiento del mismo. - Saber el perfil que tiene que desempeñar profesionalmente el monitor de comedores escolares. - Conocer las diferentes necesidades nutricionales en la etapa escolar, como la importancia de una buena educación para la mejora de la salud. - Conocer que es una dieta equilibrada y poder explicar a los niños/as del comedor las ventajas de seguirla.
Salidas Laborales:
Comedores de centros educativos, tanto públicos como privados-concertados.
Resumen:
El objetivo principal de este curso consiste en capacitar al alumno para el ejercicio de las siguientes funciones: conocimiento del desarrollo infantil y juvenil, diseño, ejecución y evaluación de actividades educativas, adquisición y aplicación de recursos técnicos, trabajo en equipo, y en general, todo lo necesario para llevar a cabo la intervención educativa propia del monitor de comedores escolares.
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MONITOR EN EL SENO DE UN EQUIPO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MONITOR DE COMEDOR, FACILITADOR DE APRENDIZAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELEMENTOS DE UN PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA DIETA EQUILIBRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA HIGIENE BUCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DINÁMICAS DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 17. HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 20. SOPORTE VITAL BÁSICO EN NIÑOS