Para qué te prepara:
Gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder trabajar como monitor sociocultural gestionando la organización de actividades en diferentes asociciones culturales y sociales, de carácter público o privado. Trabaje en escuelas de ocio y tiempo libre, residencias de mayores, y centros de día, ya sean públicos o privados, y en general en cualquier centro en que sean necesarias actividades de intervención comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre tales como campamentos, etc.
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor Sociocultural expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Participar en el diseño de las actividades socio-culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas. - Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor sociocultural. - Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades. - Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
Resumen:
Al contrario de lo que se suele pensar, el ocio no es un lujo sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. A pesar de ello y durante muchos años, la escuela se ha centrado casi exclusivamente en la enseñanza de otras áreas curriculares. La Educación para el Ocio debería introducirse en la práctica diaria, por ello, este curso quiere ofrecer a maestros/as y profesores/as las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito.
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
PARTE 1. MONITOR SOCIOCULTURAL
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
TEMA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
TEMA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
TEMA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
TEMA 5. ACAMPADAS
TEMA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
TEMA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
TEMA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
TEMA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TEMA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
TEMA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
TEMA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
TEMA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
PARTE 2. PRÁCTICA MONITOR SOCIOCULTURAL
MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
TEMA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.
TEMA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.
TEMA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.
MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"
PARTE 3. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
TEMA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
TEMA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
TEMA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
TEMA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
TEMA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN