Curso gratuito Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1792_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios en particular. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1792_2 Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios regulado en el Real Decreto 1692/2011, de 18 de noviembre por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Creación y Gestión de Microempresas.

Objetivos:

- Aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios. - Aplicar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. - Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios. - Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica. - Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción, motivación y concienciación de trabajadores. - Analizar las funciones, actividades y relaciones ?internas y externas- en un pequeño negocio con los servicios de prevención, en el marco de la normativa vigente.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.

Resumen:

En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasar por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. De igual modo la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de los medios informáticos y telemáticos disponibles, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental y asegurando la prevención de riesgos laborales resulta vital para el éxito empresarial. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Derechos y básicos de empresa y trabajadores.
  4. Medidas preventivas y de proteccion: colectivas e individuales.
  5. Consulta y participación: empresa y trabajadores.
  6. Riesgos generales y especificos del sector correspondiente al pequeno negocio o microempresa y su prevencion.
  7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  8. Planes de emergencia y evacuación.
  9. El control de la salud de los trabajadores.
  10. Evaluacion de riesgos generales y especificos y planificacion de la prevencion de riesgos en pequenos negocios.
  11. Proteccion colectiva e individual:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. Principios basicos de gestion de la prevencion.
  2. Planificacion de la actividad preventiva.
  3. Tipología de servicios, características y modos de gestión.
  4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
  5. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS GENERALES Y ACTUACIONES PREVENTIVAS EN LOS PEQUEÑOS NEGOCIO O MICROEMPRESAS.
  1. Riesgos y formas de prevencion mas comunes en los pequenos negocios o microempresas.
  2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.
  3. Aplicacion de tecnicas para favorecer comportamientos seguros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
  1. El plan de emergencia.
  2. El plan de evacuacion.
  3. El simulacro de evacuacion.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANISMOS, ÓRGANOS Y ENTIDADES RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  1. Marco normativo basico en materia de prevencion de riesgos laborales.
  2. Organismos publicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Gestion de la prevencion de riesgos laborales.