Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas en general y a las interesadas en planificación e indicativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas en particular. Para aquellas personas que quieran desarrollar una actitud emprendedora y conocer oportunidades de negocio, interesadas en el proyecto y viabilidad del negocio o microempresa y en el marketing y plan de negocio de la microempresa. A todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1788_3 Planificación e Iniciativa Emprendedora en Pequeños Negocios o Microempresas regulado en el Real Decreto 1692/2011, de 18 de noviembre por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Creación y Gestión de Microempresas.
Objetivos:
- Detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad o generación de ideas. - Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas. - Aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo. - Analizar los presupuestos económico-financieros de pequeños negocios o microempresas. - Determinar la viabilidad económico-financiera de diferentes pequeños negocios o microempresas. - Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas. - Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.
Resumen:
En la actualidad, para la creación y gestión de microempresas, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales, tanto teóricas como prácticas, necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de su ámbito de actuación. Muchas de estas competencias pasar por la planificación e implementación de estrategias en diferentes áreas de negocio, gestión de personas, organización y control de los recursos materiales, etc. De igual modo la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de los medios informáticos y telemáticos disponibles, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental y asegurando la prevención de riesgos laborales resulta vital para el éxito empresarial. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder planificar iniciativas y actividades empresariales en pequeños negocios o microempresas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Conocimientos. - Destrezas. - Actitudes. - Intereses y motivaciones. - Variables comerciales y de marketing. - Variables propias. - Variables de la competencia. - Concepto. - Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje. - La Red personal y social. - Necesidades y tendencias. - Fuentes de busqueda. - La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades. - Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas. - Los mapas mentales. - Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros). - El pensamiento irradiante. - Utilidad y limitaciones. - Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. - Elaboracion del DAFO. - Interpretacion del DAFO. - Eleccion de las fuentes de informacion. - La segmentacion del mercado. - La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion. - La externalizacion de servicios: Outsourcing. - Clientes potenciales. - Canales de distribucion. - Proveedores. - Competencia. - Barreras de entrada. - Objetivos y metas. - Mision del negocio. - Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros. - Vision del negocio. - Prevision de necesidades de inversion. - La diferenciacion el producto. - Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles. - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos. - Por su finalidad. - Por su actividad. - Por su tamano. - Por su ambito territorial. - Por la naturaleza de su capital. - Empresario individual. - Sociedades mercantiles. - Sociedad Unipersonal. - Sociedad Anonima. - Sociedad de Responsabilidad Limitada. - Sociedad Laboral. - Sociedad Colectiva. - Sociedad Comanditaria. - Sociedades Cooperativas. - Ventajas e inconvenientes de cada forma. - Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros. - Recursos humanos: perfiles profesionales. - Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte. - Construccion del mapa de procesos. - Asignacion de procesos clave a sus responsables. - Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos. - La automatizacion y sistematizacion de procesos. - La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios. - Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos. - La division funcional. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas. - El organigrama como estructura grafica de la empresa. - De mercado. - Geograficas. - Demograficas. - Dotaciones y servicios. - En funcion de las subvenciones y ayudas. - Otras. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas. - Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor. - El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton). - Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas. - La implementacion de medidas de ajuste. - De inversiones. - Operativo. - De ventas. - De compras y aprovisionamiento. - Principales fuentes de financiacion. - Criterios de seleccion. - Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales. - Activo. - Pasivo. - Patrimonio neto. - Circulante. - Inmovilizado. - Balance. - Cuenta de Perdidas y Ganancias. - Tesoreria. - Patrimonio Neto. - Equilibrio total. - Equilibrio normal o estabilidad financiera. - Situacion de insolvencia temporal. - Situacion de insolvencia definitiva. - Punto de equilibrio financiero. - Calculo e interpretacion de ratios. - Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros. - El Valor Actual Neto (V.A.N.). - Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.). - Interpretacion y calculo. - La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales. - Fundamentos de marketing. - Variables del marketing-mix. - Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles. - Atributos comerciales. - Tecnicas de produccion. - Ciclo de la vida del producto. - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio. - Estrategias y metodos para la fijacion de precios. - Acceso al canal y la red de venta. - Comercializacion online. - Publico objetivo y diferenciacion del producto. - Entorno competitivo y mision de la empresa. - Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto. - Coordinacion y control de la campana publicitaria. - Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio. - Eleccion del tipo de soporte. - Los clientes y su satisfaccion. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia. - Medicion del grado de satisfaccion del cliente. - El perfil del cliente satisfecho. - Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial. - Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto. - Identificacion de barreras de entrada y salida. - Definicion de una estrategia viable. - Materializacion de la idea del negocio en una realidad. - Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion. - Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio. - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible. - Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible. - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio. - Aspectos formales del documento - Eleccion del tipo de soporte de la informacion. - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa. - Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS
UNIDAD FORMATIVA 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD FORMATIVA 3. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA