Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1101_3 Diseño y comercialización de ofertas de restauración certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas de forma particular o laboral en el mundo de la dirección en restauración, más concretamente con el diseño y comercialización de ofertas en restauración.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1101_3 Diseño y Comercialización de Ofertas de Restauración, regulado en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Dirección en Restauración.
Objetivos:
- Analizar el sector de la restauración y definir el posicionamiento del establecimiento, interpretando todas las variables que lo configuran y explicando su situación actual y las tendencias que se detectan. - Determinar la composición y características de ofertas gastronómicas diversas teniendo en cuenta los parámetros económicos y comerciales contemplados en el sector de la restauración. - Analizar los procesos de información, asesoramiento y venta, y aplicar en ellos los procedimientos y las técnicas de atención al cliente y de comunicación adecuados, como elemento básico para el logro de los objetivos empresariales. - Desarrollar acciones promocionales aplicables a establecimientos de restauración, aplicando técnicas de marketing.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianos y pequeños establecimientos de restauración tradicional, moderna y de cátering, generalmente de carácter privado, aunque también pueden ser de carácter público, fundamentalmente en el sector educativo, sanitario o de servicios sociales. Puede ser trabajador autónomo o por cuenta ajena, realizando sus funciones de forma independiente o bien subordinado al director del área de restaurantes o al propio director del establecimiento cuando la unidad de producción forma parte de una estructura de producción y servicio más amplio.
Resumen:
En la actualidad, se hace imprescindible en el mundo de la restauración saber dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la máxima rentabilidad de la unidad, ofreciendo la mejor calidad de servicio y atención al cliente, si fuera preciso, en inglés. En este curso, se pretende aportar al alumnado los conocimientos necesarios para diseñar y comercializar ofertas de restauración.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Análisis de precios de la competencia. - Precio según valor percibido por el cliente. - Precio de penetración en el mercado. - Precio por prestigio. - Precio por descremación del mercado. - Precio por promoción. - Precio psicológico. - Precio en función del beneficio. - Situación del local. - Oferta de comidas y bebidas. - Precios. - Identidad corporativa. - Ambiente. - Servicio. - Calidad. - Garantía. - Estilo de gestión. - Valor para el cliente. - El cliente. - El soporte físico. - El personal en contacto. - Comidas de ocio. - Comidas de negocios. - Banquetes y ceremonias. - Menú. - Carta. - Sugerencias y platos del día. - Ofertas especiales. - Menú bufé. - Dietético. - Económico. - Punto de vista de la organización. - Aspecto gastronómico. - Estético. - Liderazgo en costes. - Diferenciación. - Enfoque o segmentación. - Tendencias. - Cuotas de mercado. - Análisis interno. - Análisis externo. - Análisis DAFO. - Cuantitativa o numérico. - Cualitativa. - Documental o de fuentes secundarias. - Secundaria de marketing - Perfil Sociodemográfico de los clientes. - Purchase Funnel (Túnel de compra). - Frecuencia de consumo. - El proceso decisorio. - Las expectativas de los clientes y sus técnicas. - Técnicas de satisfacción. - Estándares de calidad - Ventas. - Asignación de objetivos de ventas a cada unidad o persona del negocio. - Gestión de todos los tipos de contactos que se mantengan. - Gestión de cuentas. - Gestión de ofertas. - Gestión de contratos. - Seguimiento de los objetivos marcados. - Datos de Mercado. - Datos de la Competencia. - Segmentación de clientes. - Definición de la oferta. - Asignación de segmentos/canales. - Servicios. Gestión de las solicitudes y demandas de servicio. Gestión de incidencias. Gestión de reclamaciones. Actualización de bases de datos de los clientes. Encuestas de satisfacción y consecución de niveles de calidad. - Decorado y ambiente. - Equipamiento. - Menú. - Ubicación preferente del producto. - Fotos. - Mástiles. - Carteles. - Publicidad. - Animación. - Demostraciones y degustaciones. - Otros. - Fase analítica. Análisis externo. Análisis interno. Análisis DAFO. - Fase estratégica. Decisiones. Fijación de objetivos. Política Marketing MIx. - Fase operativa. Plan de acciones. Presupuesto. Previsión de rentabilidad.MÓDULO 1. DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE OFERTAS DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VENTA DE SERVICIOS EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE LA OFERTA GASTRONÓMICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN, MARKETING Y VENTAS EN RESTAURACIÓN