Curso gratuito Proyectos de Animación Turística

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1092_3 Proyectos de Animación Turística, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido:

Profesionales en activo, licenciados y diplomados universitarios que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos, así como a estudiantes de últimos cursos de turismo que quieran ampliar sus conocimientos sobre el diseño y elaboración de proyectos de animación turística.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1092_3 Proyectos de Animación Turística regulado en el Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece la Cualificación Profesional Animación Turística.

Objetivos:

- Analizar la animación turística, contextualizándola en los diferentes ámbitos en los que se puede ejercer. - Diseñar y elaborar programas de animación que se adapten a las características, intereses y necesidades de los participantes. - Utilizar los soportes promocionales y de comunicación que permitan conseguir los objetivos previstos de información y participación. - Aplicar procedimientos y técnicas adecuadas para la obtención, análisis, tratamiento y archivo de la información necesaria para la evaluación de proyectos de animación.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos, tales como balnearios, apartamentos turísticos, campamentos para turismo y ciudades de vacaciones. También puede desempeñar sus funciones en empresas externas que prestan servicios de recreación para participantes turísticos. Puede ser miembro del equipo de animación turística, en cuyo caso realiza sus funciones bajo la dependencia del superior jerárquico encargado del departamento correspondiente, o puede llegar a ser el propio jefe de dicho departamento.

Resumen:

El turismo ha evolucionado en la misma medida que el desarrollo económico, político y social lo ha hecho. Hoy en día el turista consume diversos tipos de turismo como pueden ser: Turismo urbano, cultural, de salud, sol y playa, cruceros, ecoturismo, náutico, aventura y safaris, religioso, etc. los cuales han aparecido a raíz de las demandas y usos frecuentes de sus clientes. En este sentido la animación turística también ha evolucionado y continúa en proceso de cambio permanente ya que tanto ella como el animador turístico tienen que estar en continuo reciclaje porque es importante el adaptarse al cambio, a la demanda social, y a las nuevas expectativas. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para ser capaz de diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. PROYECTOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.
  1. Aspectos históricos y conceptuales: Diferentes conceptos y definiciones de animación.
  2. Aspectos históricos y evolutivos de la animación.
  3. La animación en la sociedad actual: tendencias.
  4. Tipos de animación y ámbitos de aplicación.
  5. La figura del animador turístico: Perfil, funciones,tareas y deontología profesional.
  6. Destinatarios, espacios y ámbito de desarrollo de la animación turística: Análisis general del público al que va destinado la animación turística según edad, lugar de procedencia, nivel socio-cultural.
  7. Colectivos con necesidades especiales: superdotación, personas en riesgo social y colectivos con necesidades específicas, tales como discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.
  8. Entidades, empresas y organismos demandantes de servicios de animación turística, según: Sector de actividad. Público al que va dirigido. Objetivos a cubrir. Lugar de implantación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
  1. Criterios de Programación:
  2. - Tipos de participantes y clientes.

    - Infraestructura, espacios y materiales a utilizar.

    - Metodología.

    - Objetivos o cumplir.

    - Recursos humanos.

    - Evaluación.

    - Estructura del Programa.

    - Modelos de programa.

    - Programas alternativos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROMOCIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMERCIAL EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
  1. El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística.
  2. Técnicas de promoción y comunicación:
  3. - Objetivos de la promoción.

    - Soportes más comunes.

    - Criterios de utilización.

    - Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos.

  4. Valoración económica del plan de promoción y comunicación.
  5. Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INFORMACIÓN EN ANIMACIÓN TURÍSTICA.
  1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información en animación turística: Las fuentes de información.
  2. Técnicas y procedimientos de obtención de información: - La observación.
  3. - La encuesta.

    - La entrevista.

    - El cuestionario.

    - Recogida y análisis de datos.

  4. La interpretación de la información:
  5. - Criterios de selección.

    - Criterios de valoración.

    - Elaboración de informes y memorias.

  6. Posibilidades de los recursos informáticos y de ofimática. Técnicas de archivo y almacenaje.
  7. Técnicas e instrumentos de evaluación en animación
  8. turística:
  9. - La observación y recogida de datos.

    - Registros y escalas.

    - Elaboración y aplicación de instrumentos.

  10. Tratamiento y organización de la información de evaluación en animación turística:
  11. - Evaluación participativa.

    - Técnicas lúdicas de evaluación participativa.