Curso gratuito Recursos Turístico-culturales

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito de actuación a turistas y visitantes.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1069_3 Recursos Turístico-culturales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido:

Profesionales en activo, licenciados y diplomados universitarios que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos, así como a estudiantes de últimos cursos de carreras de humanidades que quieran desarrollar su labor profesional en el ámbito del patrimonio cultural y el turismo.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1069_3 Recursos Turístico-culturales regulado en el Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece la Cualificación Profesional Guía de Turistas y visitantes.

Objetivos:

- Describir y aplicar los procesos de búsqueda y selección de información sobre bienes de interés cultural, otros recursos culturales y recursos/servicios turísticos de carácter general, interpretándola y procesándola. - Describir y aplicar los procesos de búsqueda y selección de información sobre bienes de interés cultural, otros recursos culturales y recursos/servicios turísticos de carácter general, interpretándola y procesándola. - Interpretar bienes de interés cultural y otros recursos culturales del entorno regional y local, en supuestos itinerarios, rutas o visitas, adaptándose a diferentes contextos, perfiles y comportamientos de tipos de grupos o usuarios turísticos individuales. - Relacionar el conocimiento histórico y de geografía humana en general con la realidad históricogeográfica del entorno regional y local para contextualizar la información correspondiente objeto de prestación. - Relacionar el conocimiento general sobre historia del arte, literatura y música con sus peculiaridades en el entorno regional y local para contextualizar la información correspondiente objeto de prestación. - Estimar las principales formas y medios de protección del patrimonio cultural a nivel internacional, estatal, regional y local, y las peculiaridades de la cultura y patrimonio cultural de los países de procedencia de los turistas y del entorno.

Salidas Laborales:

Guía de Turismo. Jefe de grupo, director de tour o correo de turismo. Acompañante de grupos turísticos. Representante local de una agencia de viajes u otro mediador. Asistente de grupos turísticos en servicios de receptivo, hoteles y otros. Guía intérprete del patrimonio.

Resumen:

La función social del denominado ?Patrimonio Cultural? es evidente y su orientación al turismo permite dinamizar los recursos culturales. Bien es cierto que el creciente interés por todo lo relacionado con el Patrimonio Cultural está permitiendo aumentar sus usos, pero también las tensiones entre los distintos actores implicados. Compatibilizar su conservación con su utilización como recurso turístico, o su función educativa, requiere conocer bien y reflexionar sobre el papel que juegan las administraciones públicas, las empresas privadas y el público en general. Pero también deben analizarse las posibilidades que ofrece el turismo, como hecho social y económico que es, para la conservación, planificación y promoción de nuestro Patrimonio Cultural. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito de actuación a turistas y visitantes.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL.
  1. Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre bienes de interés cultural, otros recursos de esta naturaleza y recursos turísticos de carácter general: identificación, discriminación, contraste y selección.
  2. Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre bienes de interés cultural y otros recursos de esta naturaleza.
  3. Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros bienes de interés cultural.
  4. Recursos turísticos de interés general.
  5. Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural.
  6. Infraestructura básica: accesos, abastecimientos, transportes y otros.
  7. Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros.
  8. Proveedores de servicios.
  9. Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL.
  1. Organización de la información.
  2. Procesamiento de la información.
  3. Actualización de la información.
  4. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
  5. Integración e interrelación de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y
  1. VISITANTES.
  2. Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores.
  3. Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada.
  4. Control de tiempo disponible para la transmisión de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HISTORIA GENERAL, REGIONAL Y LOCAL COMO RECURSO INFORMATIVO.
  1. Fuentes y terminología de carácter histórico. Periodización.
  2. Prehistoria e historia regional y local.
  3. Interpretación de las influencias de otros pueblos, culturas o civilizaciones en la configuración históricopatrimonial del entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA HISTORIA DEL ARTE GENERAL, REGIONAL Y LOCAL COMO RECURSO INFORMATIVO.
  1. Terminología. Materiales y técnicas. Estilos. Fuentes para el estudio.
  2. Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones.
  3. Movimientos y estilos artísticos.
  4. Artes suntuarias. Artesanías.
  5. Principales referencias en el entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GEOGRAFÍA HUMANA COMO RECURSO INFORMATIVO.
  1. Geografía humana. Nociones básicas, terminología y fenómenos característicos. Su relación con la geografía física.
  2. Geografía humana regional y local.
  3. La fusión de la naturaleza y el hombre: el ámbito rural.
  4. Peculiaridades de geografía humana en el entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL.
  1. Diferenciación de conceptos generales y clasificación.
  2. Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC.
  3. Restauración y conservación. Enfoques y técnicas.
  4. Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local.
  5. Patrimonio etnográfico y antropológico. El patrimonio intangible. Manifestaciones festivas y religiosas.
  6. Tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares. Vida cotidiana. Manifestaciones musicales.
  7. Gastronomía.
  8. Otros aspectos culturales de interés.
  9. Principales referencias en el entorno regional y local.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVERSIDAD CULTURAL.
  1. Definiciones de cultura.
  2. Diferentes culturas y fundamentos que les son propios.
  3. Comparación entre aspectos fundamentales de los sistemas filosóficos occidentales y no occidentales.
  4. Distintas manifestaciones del hecho religioso.
  5. Modos y maneras. Nociones básicas de protocolo y maneras bien vistas en diferentes culturas. Atención especial a los posibles malentendidos: elementos similares con significados dispares.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFORMACIÓN PARA VISITAS CULTURALES GUIADAS.
  1. Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo.
  2. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo.
  3. Medios interpretativos: personales y no personales.