Para qué te prepara:
El presente Curso de Prevención de Conflictos dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1039_3 Mediación Comunitaria. Prevención de Conflictos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Conviértase en un profesional en prevención de conflictos, relacionados con la sociedad, y obtenga su certificado de profesionalidad.
A quién va dirigido:
Este CURSO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS está dirigido a profesionales que tengan a su cargo a un grupo de personas, o no, y deseen profundizar en temas de prevención de conflictos dentro de una comunidad. A cualquier persona interesada en aprender conceptos de una nueva visión de prevención de conflictos. Además es interesante para aquellas personas que quieran especializarse en la prevención de conflictos sociales y poder llegar a resolverlos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1039_3 Prevención de Conflictos regulada en el Real Decreto 721/2011 de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCG0209 Mediación Comunitaria.
Objetivos:
- Analizar el servicio de mediación voluntaria como una opción al gestionar conflictos. - Elaborar códigos de interpretación y comunicación que posibiliten la comprensión de diferentes códigos. - Programar y ejecutar talleres y actividades de comunicación social teniendo en cuenta el contexto de aplicación. - Identificar y crear espacios de encuentro que faciliten las relaciones entre los individuos, los grupos y las distintas entidades. - Diseñar y dinamizar actividades de encuentro que potencien relaciones de comunicación positiva entre los agentes sociales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en la programación y organización, e implementación de actividades de prevención y de atención a colectivos, grupos e individuos para la gestión alternativa de conflictos, previniendo su aparición, así como, una vez que estos existen, consensuando acuerdos satisfactorios para las partes implicadas a través de un proceso de mediación / Desarrolla su labor en el sector de servicios de atención al ciudadano, en instituciones de ámbito público y privado, con o sin ánimo de lucro, principalmente de carácter local o autonómico / Prevención en conflictos sociales / Resolución de conflictos / Mediación social / Mediación familiar.
Resumen:
Si desea ser un profesional en prevención de conflictos relacionados con la sociedad este es su momento, con este Curso de Prevención de Conflictos podrás adquirir las técnicas necesarias para resolver conflictos laborales, familiares etc. La nueva sensibilidad que va impregnando las relaciones entre los ciudadanos busca sistemas de relación y de resolución de conflictos en los que se salvaguarden los derechos y la dignidad de las personas. En esta nueva sensibilidad la mediación emerge como un sistema de resolución de conflictos autónomo, con sus propios métodos y técnicas en el que desempeña un papel fundamental la disposición propia de los mediadores que buscan en el conflicto una oportunidad para establecer un nuevo equilibrio en las relaciones humanas y propiciar el desarrollo personal de los implicados en el mismo. Así, con este Curso de Prevención de Conflictos se pretende prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales, además de relizar una mediación donde surjan estos conflictos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUENTRO EN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, ORGANIZACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN.