Para qué te prepara:
El presente curso dotará al alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para ser capaz de desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1032_3 Desarrollo Socioafectivo e Intervención con Familias, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Dirigido a las personas que quieran orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1032_3 Desarrollo Socioafectivo e Intervención con Familias regulada en el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se establece la Cualificación Profesional de Educación Infantil.
Objetivos:
- Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales. - Desarrollar proyectos o programas de intervención con familias para favorecer el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de niños y niñas. - Reconocer y aplicar las habilidades sociales y las técnicas de resolución de conflictos. - Identificar los estilos de relación que faciliten la creación de una auto imagen positiva por parte de la niña o del niño. - Identificar las características del desarrollo sexual del o de la niña y la influencia que ejerce en su desarrollo integral. - Comprender la influencia del contexto familiar y social para planificar la intervención educativa
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en empresas o instituciones tales como: escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, granjas escuela, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Se ubica su actividad en áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención. Su actividad se encuentra regulada por la administración educativa.
Resumen:
El desarrollo socioafectivo va a ser vital en la vida del niño durante sus primeros años de vida, su finalidad será la de ?equilibrar? el desarrollo con las emociones, ya que en la etapa infantil se establecen bases tanto afectivas como socializadoras. Es una etapa de desarrollo, cambios y aprendizaje en la que la familia y educadores deben de estar trabajando conjuntamente para que sea un proceso no traumático y se desarrolle de una manera adecuada. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para ser capaz de desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y NIÑA DE CERO A SEIS AÑOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS.