Para qué te prepara:
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1022_3 Metodología de la Dinamización Comunitaria, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que están interesadas en adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para planificar, desarrollar y evaluar aquellas intervenciones llevadas a cabo a través de los proyectos comunitarios y la participación ciudadana.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1022_3 Metodología de la Dinamización Comunitaria regulada en el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria.
Objetivos:
- Dinamizar el análisis participativo de la realidad de la comunidad. - Reconocer y utilizar los elementos propios de la planificación de intervenciones sociales, integrándolos en la elaboración y el desarrollo de proyectos de Dinamización comunitaria. - Dinamizar el proyecto de intervención comunitaria. - Reconocer y utilizar los elementos e instrumentos propios de la evaluación de intervenciones comunitarias. - Dinamizar la participación en los procesos de evaluación de intervenciones comunitarias.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales orientada a las y los agentes que constituyen la comunidad para la articulación de procesos comunitarios en estructuras u organizaciones públicas, privadas o de iniciativa social que contemplen la realización de programas y proyectos de intervención comunitaria y/o participación ciudadana, junto a profesionales de nivel superior.
Resumen:
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con este curso se pretende dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Identificación de las características principales de las fuentes de información. - Identificación de los tipos de fuentes oficiales: Boletines estatales, autonómicos, provinciales y municipales. - Técnicas de investigación e informes sociales - Identificación de tipos de fuentes no oficiales: prensa, medios audiovisuales, internet, contactos personales, asociaciones y otras. - Programación en base a objetivos. - Programación en base a necesidades. - Programación en base a resultados. - Identificación de participantes. - Agentes destinatarios. - Justificación. - Objetivos. - Metodología. - Actividades. - Temporalización. - Recursos. - Evaluación. - Observación. - Recopilación documental - Técnicas individuales y grupales - Análisis de la realidad e identificación objetiva. - Diagnostico participativo. - Selección de metas-ideas fuerza. - Planificación del proyecto. - Desarrollo e implementación. - Seguimiento y evaluación.MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADOS A LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PROGRAMACIÓN SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA ORIENTADA A PROCESOS Y A RESULTADOS.