Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso se encuentra dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral en las técnicas administrativas básicas de oficina, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0969_1 Técnicas administrativas básicas de oficina, regulado en el Real Decreto 645/2011, de 9 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.
Objetivos:
- Registrar periódicamente las actualizaciones de información relativas a la organización, sus departamentos y áreas, y el personal a ellas asignado, según las instrucciones recibidas, con objeto de disponer de la información necesaria para ofrecer un buen servicio. - Realizar el apoyo a la gestión de la correspondencia, interna y externa, convencional o electrónica, y de la paquetería, de forma rápida y eficiente, y siguiendo las instrucciones recibidas a fin de distribuirla a quien corresponda. - Cotejar y registrar documentos comerciales, administrativos, de tesorería, u otros del ámbito de la organización, siguiendo las instrucciones recibidas, a través de las aplicaciones informáticas específicas o genéricas, a fin de asegurar la fiabilidad de la información. - Realizar, bajo la supervisión de un superior, gestiones básicas relacionadas con el cobro, pago, ingreso o reintegro, con instituciones, clientes, proveedores u otros agentes, siguiendo los procedimientos y las instrucciones recibidas, a fin de cumplir con los derechos y obligaciones frente a terceros relacionados con la tesorería. - Organizar los recursos materiales habituales del servicio u oficina, gestionando su distribución, garantizando su existencia constante y custodiándolos, según las instrucciones recibidas. - Integrar la propia actuación de las actividades de apoyo administrativo en el grupo de trabajo o departamento, de acuerdo con directrices recibidas y con orientación a los resultados, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, para cumplir con los objetivos establecidos.
Salidas Laborales:
Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales.
Resumen:
Las técnicas administrativas básicas de oficina es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va a depender el éxito o fracaso de la empresa, por ello, toda organización empresarial requiere a profesionales capacitados que sepan desenvolverse en cualquiera de las áreas de una compañía. Trabajadores completos que además, dominen a la perfección los distintos programas y herramientas que se usan habitualmente en las empresas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Clases. - Jerarquía. - Definición. - Objetivos. - Concepto de organización. - Principios de organización. - La organización formal e informal. - Descripción. - Tipología. - Criterios para la asignación de actividades a los departamentos. - Descripción. - Objetivos. - Requisitos. - Clases. - Ventajas e inconvenientes. - Condiciones medioambientales. - Disposición y tipos de materiales auxiliares. - Mobiliario. - Administración Central. - Administración Autonómica. - Administración Local. - Unión Europea. - Criterios de organizacion y coordinación. - Procedimientos de trabajo. - Indicadores de calidad de la organizacion. - Pautas para la obtención de resultados. - Elementos. - Estructura. - Clasificación. - La identificación del grupo: el ideal del grupo. - Las normas del grupo. - Los papeles en el grupo. - El poder y la cohesión del grupo. - Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo. - Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos. - Factores que modifican la dinámica de grupo. - Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación. - Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo. - Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo. - Grado de participación. - Funciones. - Elementos. - Tipos: cartas comerciales y documentos administrativos. - La correcta expresión de los textos escritos. - Selección y clasificación. - Registro. - Distribución. - Personas que la elaboran. - Numero de copias. - Firma de la correspondencia. - Medios. - Materiales. - Procedimientos. - Tareas antes de proceder al envió. - Libro Registro de Salida. - Servicio de correos. - Mensajería. - Telefax. - El correo electrónico: función, elementos y ventajas e inconvenientes. - Productos y servicios que ofrece correos. - Formas en que puede hacerse el envío. - Tarifas y tiempo en el envío de correspondencia. - Proceso de archivo. - Control de archivo. - Sistema de clasificación de los documentos. - Definición de internet. - La pagina web. - Los portales. - Transferencia de ficheros. - Recepción y envío de comunicaciones a través de e-mail.MÓDULO 1. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS BÁSICAS DE OFICINA
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DE RECURSOS HUMANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN AUXILIAR DE LA CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA EN LA EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO DE LA CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA INTERNA Y EXTERNA.
UNIDAD FORMATIVA 3. GESTIÓN AUXILIAR DE DOCUMENTACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN AUXILIAR DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN BÁSICA DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL BÁSICO DE EXISTENCIAS