Curso gratuito Promoción y Educación para la Salud

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para colaborar en la promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, bajo la supervisión del facultativo.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0368_2 Promoción y Educación para la Salud, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido para todos aquellos alumnos que quieran orientar su futuro laboral hacia las actividades de promoción y educación para la salud dentro de los establecimientos y servicios de farmacia, o aquellos que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0368_2 Promoción y Educación para la Salud regulado en el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establece la Cualificación Profesional de Farmacia.

Objetivos:

- Analizar las circunstancias psicológicas que pueden provocar disfunciones de comportamiento en las personas. - Identificar las condiciones psicológicas de las personas pertenecientes a grupos de riesgo o con características especiales. - Explicar los métodos y los medios materiales usados en actividades de educación sanitaria, promovidas por las instituciones competentes, describiendo las aplicaciones de los mismos en función del tipo de programa. - Diferenciar las situaciones, los factores y los agentes productores de enfermedades, para aplicar los correspondientes mecanismos de prevención. - Explicar los métodos de atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en el ámbito público y privado del sector sanitario, en todos los niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos, tanto en el sector público como privado. Este profesional actúa principalmente en oficinas de farmacia, servicios de farmacia de hospitales y establecimientos de parafarmacia, y en almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Resumen:

A lo largo de la historia, tanto el concepto de enfermedad como los tratamientos utilizados han ido evolucionando desde una etiología y terapéutica basada en la magia, los hechizos y la intervención de los dioses, hasta una etiología y terapéutica racional como la que hay en la actualidad. El personal farmacéutico debe estar al tanto de todas las novedades que en este campo surgen para poder prestar a sus pacientes/usuarios la atención más profesional posible. Este curso proporcionará al alumno los conocimientos necesarios para colaborar en la promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades y educación sanitaria, bajo la supervisión del facultativo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA.
  1. Cambios psíquicos durante el desarrollo evolutivo: Teorías sobre el desarrollo de la personalidad.
  2. Desarrollo evolutivo: Infancia, adolescencia, adultez y vejez.
  3. Psicología general: La personalidad.
  4. Grandes grupos de problemas psíquicos y sus signos: ansiedad, estrés, depresión, trastornos neuróticos, retraso mental, demencia senil.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE USUARIO/PACIENTE Y PROFESIONAL TÉCNICO.
  1. Comunicación entre usuario y técnico.
  2. Relación y elementos que determinan la relación.
  3. Métodos de comunicación en situaciones de enfermedad.
  4. La relación de ayuda: bases y tipos de relación de ayuda.
  5. Tipos de lenguaje utilizados en la comunicación como constituyente básico de las relaciones
  6. interpersonales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES.
  1. Comportamientos a adoptar para favorecer la relación interpersonal en situaciones especiales.
  2. Psicología del enfermo crónico.
  3. Psicología del enfermo oncológico.
  4. Psicología del enfermo con SIDA.
  5. Psicología del enfermo geriátrico.
  6. Psicología del niño y adolescente con enfermedad crónica.
  7. Psicología del embarazo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN DE SALUD.
  1. Tipos de programas.
  2. Detección de factores de riesgo.
  3. Valoración del estilo de vida.
  4. Salud familiar: valoración y promoción.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
  1. Educación para la salud.
  2. Salud y enfermedad.
  3. Factores y condicionantes que influyen en la salud.
  4. Indicadores de salud.
  5. La prevención.
  6. Educación para el autocuidado.
  7. Consideraciones respecto a la enfermedad.
  8. Alimentación: aspectos nutricionales, alimentación saludable e higiene de la alimentación.
  9. Alimentación: aspectos nutricionales, alimentación saludable e higiene de la alimentación.
  10. Higiene sexual.
  11. Enfermedades de transmisión sexual.
  12. Infección y profilaxis.
  13. Epidemiología de las enfermedades transmisibles: enfermedades infecciosas y cadena epidemiológica.
  14. Prevención.
  15. Enfermedades de declaración obligatoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGODEPENDENCIAS.
  1. Clasificación general de las drogas de abuso de mayor uso en la sociedad actual: tabaco, alcohol.
  2. Drogas de síntesis y otras drogas.
  3. Situaciones sanitarias relacionadas con la drogodependencia: Intoxicaciones agudas o sobredosis.
  4. Síndrome de abstinencia.
  5. Otras situaciones.
  6. Programas de prevención en el intercambio de jeringuillas y dispensación de metadona.
  7. Tratamiento de la drogodependencia: tratamiento en situaciones de urgencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIONES BÁSICAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.
  1. Traumatismos mecánicos: heridas, fracturas, luxaciones, esguinces y hemorragias.
  2. Características y tratamiento.
  3. Traumatismos termoeléctricos: quemaduras e insolaciones.
  4. Características y tratamiento.
  5. Atención de urgencia en parada cardiorrespiratoria.
  6. Maniobras en situaciones de asfixia.
  7. Situaciones de pérdida de consciencia: síncopes, lipotimias, coma, crisis convulsivas.
  8. Intoxicaciones.
  9. Tipos y tratamiento.
  10. Lesiones producidas por animales.