Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a la organización de un sistema de información de consumo relacionado con las actividades de atención al cliente, o aquellos que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo regulado en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Atención al Cliente, Consumidor o Usuario
Objetivos:
- Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios - Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios. - Analizar la información y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios. - Aplicar los procedimientos y métodos para organizar, tratar y archivar la información/documentación de consumo utilizando con eficacia aplicaciones informáticas de tratamiento y archivo de la información - Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados - Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en todos los sectores productivos en el área de información y orientación al consumidor/usuario de bienes y servicios, y en departamentos de atención al cliente.
Resumen:
La atención al cliente es uno de los principales pilares en la competitividad de las empresas del nuevo siglo. Mediante el entendimiento del concepto de marketing de relaciones y su correcta aplicación, se podrán identificar las causas generadoras de lealtad del cliente, así como las consecuencias de éstas para la empresa. Se trata de aumentar la calidad comercial de la empresa, desarrollando habilidades y manejando herramientas que están disponibles, mejorando constantemente el trato con el cliente y, así, conseguir la satisfacción del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para organizar y gestionar la documentación/información en materia de consumo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Europea. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo) - Autonómica - Local - Monografías. - Informes técnicos. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas). - Catálogos de productos. - Normas. - Materiales no convencionales y otros - Encuestas a consumidores - Índices bibliográficos. - Índices KWIC/KWOC. - Índices de contenidos. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales). - Directorios. - Impresos o escritos. - Edición electrónica. - Multimedia: información audiovisual. - Propiedad intelectual. - Derechos de autor. - Protección de datos. - Autoría. - Filiación. - Actualidad. - Propósito. - Audiencia. - Legibilidad. - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad. - Estimación coste-rendimiento. - Bases de datos. - Directorios y bibliotecas virtuales. - Motores de búsqueda. - Metabuscadores. - Conceptos y características. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación. - Flujo documental. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta. - Funciones y servicios que desarrollan. - Los archivos físicos e informáticos de la información. - Textos. - Enriquecidos. - Web. - Imágenes. - Sonidos. - Videos - Clasificación de documentos y - Niveles de acceso. - Vigencia de la documentación. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica. - Archivo definitivo u otros. - Realización de copias de seguridad. - Manual de Archivo y clasificación de documentos. - Catalogación y indización de documentos e información. - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información. - Protección de datos. - Información a incorporar. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido. - Control de redundancia de la información. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema. - Claves y niveles acceso a usuarios. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos. - Cifrado y descifrado de una base. - Conversión de una base de datos. - Ordenación. - Filtrado. - Validaciones. - Formularios. - Informes. - Subtotales. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos. - Conceptos generales. - Comandos de manipulación y formato. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación. - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa. - Lenguajes: normativos y documentales. - Concepto. - Finalidad. - Estructura. - Composición. - Forma. - Plazos. - Corrección ortográfica y semántica. - Construcción de oraciones. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas. - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas. - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos. - Lenguaje escrito. - Contenido y su organización: fichas de contenido. - Resumen o síntesis. - Fuentes de origen. - Cronología. - Canales de comunicación y divulgación. - Internet/Intranet. - Protección de datos. - Seguridad y confidencialidad. - Tipo. - Tamaño. - Efectos. - Alineación e interlineado. - Espacio anterior y posterior. - Sangrías y tabuladores en el texto. - Trabajo con la regla. - Listas numeradas. - Cambio de estilo, viñetas y otros. - Auto-formato. - Autocorrección. - Aplicación de manuales de estilo. - Configuración de encabezados y pies de página. - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros. - Creación y uso de plantillas. - Tareas automatizadas. - Asistente para informes. - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado). - Creación de un auto informe. - Asistente para formularios. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario. - Auto-formulario. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario. - Uso de filtros en formularios. - Creación de una tabla. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas. - Importación, vinculación y exportación de tablas. - Movimiento. - Agregaciones y eliminaciones. - Búsquedas y reemplazos de datos. - Copias, cortes y pegados de datos. - Índices. - Conversiones de texto y tablas. - Visualización y ocultación. - Cambio altura de filas y columnas. - Desplazamiento e inmovilización. - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad. - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-. - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados. - Selección del tipo de gráfico. - Selección de los rangos de datos. - Agregar una nueva serie de datos al gráfico. - Opciones del gráfico. - Ubicación del gráfico. - Tipo de gráfico. - Datos de origen. - Opciones de gráfico. - Ubicación. - Agregar datos y línea de tendencia. - Vista en 3D.MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO
UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.
UNIDAD FORMATIVA 2. DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS.