Si le gusta cultivar la mente MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta (Online), le será útil para potenciar su formación.
Ficha técnica del Curso Gratis
Durante el desarrollo del CURSO GRATUITO de MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta (Online), con la intención de aplicar procedimientos de organización e implantación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos
confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos. El presente CURSO GRATUITO dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar las operaciones auxiliares a la venta. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta.
Establece una base sólida sobre la que podrás iniciarte en comercio y marketing, potenciándole para MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta (Online). MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta (Online) está dirigido a profesionales del mundo de las ventas que quieran potenciar las estrategias de distribución, publicidad,?. Este profesional ejercerá su actividad en cualquier sector productivo en el área de comercialización:
- En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.
Lleva a cabo un aprendizaje en: operaciones, auxiliares y venta. MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta (Online) cumple los siguientes objetivos: - aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios previamente definidos.
Le ofrecemos un CURSO GRATUITO extraordinario en: operaciones, auxiliares y venta, donde podrás conocer y comprender todo lo relativo a curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Operaciones Auxiliares a la Venta (Online):
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar las operaciones auxiliares a la venta. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta. certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de las ventas que quieran potenciar las estrategias de distribución, publicidad,?. Ya sean profesionales o no de este ámbito comercial, el curso se dirige a todas aquellas personas interesadas ampliar sus habilidades y conocimientos en cuanto a operaciones auxiliares a la venta.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Operaciones Auxiliares a la Venta (Online):
- Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios previamente definidos. - Aplicar procedimientos de organización e implantación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos - Confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos. - Aplicar las técnicas de empaquetado y embalado siguiendo criterios definidos. - Aplicar los procedimientos de registro y cobro de las operaciones de venta manejando los equipos y técnicas adecuadas. - Diferenciar las características de distintos sistemas y medios de pago en distintos tipos de operaciones de ventas.
Salidas Laborales:
Este profesional ejercerá su actividad en cualquier sector productivo en el área de comercialización: - En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales. - En la comercialización de productos y servicios por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial. - En PYMES y empresas industriales en el departamento comercial. - En el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de: Organismos públicos o Empresas grandes y medianas industriales y comerciales.
Resumen:
Vivimos en una sociedad de consumo en la que se valora cada vez más el hecho de vender, pues esto es satisfacer las necesidades del cliente, las cuales, a su vez, cada vez van siendo mayores y más complejas. Por ello, es importante adquirir conocimientos relacionados con el aprovisionamiento y almacenaje en la venta, animación y presentación del producto en el punto de venta o las operaciones de caja en la venta, para realizar las operaciones auxiliares a la venta de forma adecuada.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta, regulado en el Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 1522/2001 de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad COMV0108 Actividades de Venta.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA
UNIDAD FORMATIVA 1. APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE EN LA VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE STOCKS E INVENTARIOS
- Características y conservación de productos:
- Clasificación de stocks: Clasificación ABC.
- Condiciones de conservación de productos.
- Cualidades básicas.
- Productos especiales. Normativa aplicable.
- Embalaje y conservación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ROTACIÓN DE PRODUCTOS: CONCEPTO.
- Inventario:
- La pérdida desconocida: concepto y causas.
- Gestión del aprovisionamiento:
- Control de inventarios:
- Innovaciones tecnológicas:
- RUPTURA DE STOCKS: REPERCUSIONES COMERCIALES.
- STOCK DE SEGURIDAD: CONCEPTO Y CÁLCULO
- STOCK ÓPTIMO: CONCEPTO Y CÁLCULO.
- PERIODICIDAD Y MÉTODOS A PUNTO DE PEDIDO.
- Finalidad.
- Principios y métodos de valoración de inventario: LIFO y FIFO.
- Inventario físico y contable.
- Conceptos básicos. Entradas y salidas.
- Fichas de almacén.
- Registro de información: etiquetas de productos.
- Codificación y trazabilidad.
- Ratios de control de stock.
- Herramientas informáticas para la gestión del almacén: hardware y software.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS
- El almacén: concepto y finalidad.
- Proceso organizativo del almacenamiento de productos:
- Criterios de almacenaje:
- Distribución interna y plano del almacén.
- Seguridad y prevención de riesgos en el almacén:
- Sistemas de almacenaje.
- Bloques apilados.
- Sistema convencional.
- Sistema compacto.
- Sistema dinámico.
- Tipos.
- Ubicación.
- Apilamiento
- Ventajas e inconvenientes.
- Actuación en caso de accidentes.
- Medidas de seguridad e higiene.
- Recomendaciones en el almacén comercial: Manual de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
- Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos.
- Criterios de implantación del producto:
- Comportamiento del cliente en el punto de venta:
- Espacio comercial:
- Gestión del lineal:
- Distribución de familias de artículos en el lineal.
- Orden y limpieza en el punto de venta.
- Normas de seguridad e higiene en el punto de venta.
- Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja.
- Secciones y las familias de productos: categorías de productos
- Entrada.
- Circulación y recorrido.
- Salida.
- Pasillos,
- Secciones y
- Escaparate.
- Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado.
- Promociones y productos gancho, productos líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes.
- Facing: concepto.
- Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo.
- Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN BÁSICA EN EL PUNTO DE VENTA
- Factores básicos de animación del punto de venta:
- Equipo y mobiliario comercial básico.
- Presencia visual de productos en el lineal.
- Calentamiento de zonas frías en el punto de venta:
- La publicidad en el lugar de venta:
- Cartelística en el punto de venta:
- Máquinas expendedoras: Vending.
- Mobiliario.
- Decoración.
- Iluminación.
- Color.
- Sonorización.
- Señalización u otros.
- Góndola,
- Expositores,
- Vitrinas,
- Elementos: cabecera y lineal.
- Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene.
- Colocación del producto: optimización del lineal.
- Información del producto en el establecimiento.
- Normativa legal vigente: precio y promociones.
- Zonas frías y calientes.
- Métodos de calentamiento.
- Indicadores visuales.
- Expositores
- Carteles
- Displays
- Letreros luminosos
- Principales tipos de carteles.
- Función y notoriedad.
- Técnicas básicas de rotulación.
- Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario
- Gestión de la venta de máquinas expendedoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN Y EMPAQUETADO DE PRODUCTOS PARA LA VENTA
- Empaquetado comercial:
- Técnicas de empaquetado y embalado comercial.
- Utilización de materiales para el empaquetado:
- Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
- Plantillas y acabados.
- Tipos y finalidad de empaquetados.
- Envase de presentación: características.
- Envoltorio para regalo: características.
- Empaquetados de campañas comerciales.
- Empaquetado de conservación.
- La bolsa: tipos y características.
- Materiales de empaquetado.
- Productos simétricos.
- Productos redondos.
- Otros productos.
- Papel.
- Tijeras y otros.
- Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE INFORMES COMERCIALES SOBRE LA VENTA
- Conceptos y finalidad de informes de ventas.
- Estructura de un informe:
- Elaboración de informes comerciales
- Composición.
- Esquema: Organización de contenido.
- Surtido: Rotura, defectos, excedentes.
- Demanda: Detección de necesidades, productos.
- El cliente: Segmentos, nuevas líneas de negocio.
- Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIONES DE CAJA EN LA VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAJA Y TERMINAL PUNTO DE VENTA
- Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta:
- Elementos y características del TPV.
- Apertura y cierre del TPV.
- Scanner y lectura de la información del producto.
- Otras funciones auxiliares del TPV.
- Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía, transmisión electrónica de datos (Sistema EDI u otros).
- Descuentos, promociones, vales en el TPV.
- Utilización del TPV (Terminal punto de venta).
- Caracterización de los sistemas y medios de cobro y pago:
- Funcionamiento.
- Características.
- Efectivo.
- Transferencia y domiciliación bancaria.
- Tarjeta de crédito y débito,
- Pago contrareembolso,
- Pago mediante teléfonos móviles, u otros.
- Medios de pago online y seguridad del comercio electrónico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COBRO Y PAGO DE LAS OPERACIONES DE VENTA
- Los justificantes de pago:
- Diferencias entre factura y recibo.
- Diferencias entre factura y recibo.
- Devoluciones y vales.
- Registro de las operaciones de cobro y pago.
- Arqueo de caja:
- Recomendaciones de seguridad e higiene postural en el TPV.
- El recibo: elementos y características.
- Justificante de trasferencias.
- Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.
- Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.
- Normativa.
- Procedimientos internos de gestión.
- Concepto y finalidad.
Podría requerir otros cursos de MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta (Online).
Buenos días, si fuera tan amable, le pediría que rellene el formulario de forma totalmente gratuito y nosotros le llamaremos para informarle sin ningún compromiso. Muchas gracias. Equipo de desarrollo de CursosGratuitos.