Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0236_3 Relaciones con las Administraciones Públicas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido para todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral en las actividades relacionadas con la gestión y tramitación de las administraciones públicas, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales relacionados con este sector.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0236_3 Relaciones con las Administraciones Públicas regulado en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, modificado por el Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero por el que se establece la Cualificación Profesional Gestión Administrativa Pública.
Objetivos:
- Analizar y sintetizar el contenido de escritos elaborados por las diferentes administraciones o dirigidos a ellas para su registro en un soporte convencional o informático. - Resolver los problemas de tramitación que surgen en las etapas más relevantes del procedimiento administrativo común, aplicando correctamente la ley y las demás normas de carácter reglamentario. - Analizar el procedimiento de validación de los documentos de acuerdo con la legislación vigente - Identificar las operaciones precisas para la tramitación de un recurso administrativo, aplicando la legislación correspondiente. - Determinar la forma más adecuada de atención al público, conforme a los usos sociales y normas administrativas y canal de comunicación.
Salidas Laborales:
Área de administración en las distintas unidades de las diferentes Administraciones Públicas.
Resumen:
Cada una de las Administraciones Públicas cuenta para el ejercicio de sus funciones con un gran número de personal a su servicio. Aproximadamente dos millones de empleados al servicio de la Administración, forman un conjunto numeroso y heterogéneo de trabajadores, siendo necesario para la regulación de sus actuaciones, sus derechos y sus obligaciones, el establecimiento de un nexo común entre ellos. El presente curso dotará a alumnos de los conocimientos necesarios para realizar gestiones relacionadas con la atención y tramitación en las administraciones públicas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.