Curso gratuito Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Telefonía y Comunicación Interior (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0121_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Telefonía y Comunicación Interior certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

El presente curso está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas que se ubican en las áreas de instalaciones de captación de señales de radiodifusión sonora, TV y de instalaciones de telefonía y comunicación interior, bien por cuenta propia o ajena. En general, a cualquier persona interesada en iniciar o ampliar su formación en éste área.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0121_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Telefonía y Comunicación Interior, regulado en el Real Decreto 1214/2009, de 17 de julio, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Objetivos:

- Analizar las instalaciones de telefonía, intercomunicación interior, identificando los parámetros y características más relevantes de las mismas en el entorno de edificios.

Salidas Laborales:

Ejerce su actividad en pequeñas y medianas empresas que se ubican en las áreas de instalaciones de captación de señales de radiodifusión sonora, TV y de instalaciones de telefonía y comunicación interior, bien por cuenta propia o ajena.

Resumen:

Este curso trata de acercar al alumno a montar y mantener instalaciones de telecomunicación de captación de señales de telefonía y comunicación interior en edificios y conjuntos de edificaciones, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente; debido a la necesidades que actualmente se plantean en la sociedad debido al gran avance de las nuevas tecnologías.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA Y COMUNICACIÓN INTERIOR

UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIONES DE TELEFONÍA Y COMUNICACIÓN INTERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE TELEFONÍA.
  1. Conceptos:
  2. - Redes Telefónicas.

    - Equipos y Elementos de las redes telefónicas.

    - Red digital de servicios integrados RDSI.

    - Redes Interiores PDS (sistema de cableado estructurado).

    - ADSL. Alta velocidad en servicios de Abonado.

  3. Ámbito de aplicación.
  4. Unidades y parámetros característicos.
  5. Instalaciones tipo.
  6. Parámetros característicos.
  7. Simbología en las instalaciones telefónicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LAS CENTRALES TELEFÓNICAS Y SUS SERVICIOS.
  1. Centralitas Telefónicas:
  2. - Sistemas multilínea.

  3. Centralitas privadas de conmutación (PBX):
  4. - Estructura.

    - Matriz de Conmutación.

    - Procesadores de control.

    - Interfaces hardware.

    - Órganos y servicios comunes.

    - Software.

    - Terminales.

  5. Servicios de una centralita (PBX).
  6. Servicios integrados en la central.
  7. Servicios asociados a la central:
  8. - Tarjetas de sistema de las centralitas PBX.

    - Posibilidades de las centralitas.

    - Posibilidades de sistema.

    - Posibilidades de extensión.

    - Posibilidades de operadora.

    - Otras.

  9. Centralitas PBX con entradas RDSI.
  10. Ibercom.
  11. Centros de atención de llamadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE TRANSMISIÓN.
  1. Conceptos básicos.
  2. Tecnologías de transmisión.
  3. Fuentes de perturbación en los canales de comunicación.
  4. Clasificación de los sistemas de transmisión.
  5. Señales analógicas y digitales.
  6. Modulación:
  7. - Analógica.

    - Digital.

  8. Técnica MDF (Múltiplexación por división de frecuencia).
  9. Modulación por impulsos codificados.
  10. Técnica MDT (Multiplexación por división en el tiempo).
  11. Multiplexación. Trama del sistema de 30 canales (MIC).
  12. Sistemas de línea.
  13. Radiocomunicaciones.
  14. Medios de transmisión:
  15. - Cables.

    - Fibra óptica.

    - Elementos de interconexión.

  16. Medición en los sistemas de transmisión:
  17. - Impedancias.

    - Coeficiente de reflexión.

  18. Constitución de un circuito. Rendimiento.
  19. Filtros en comunicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA TELEFÓNICO PRIVADO.
  1. Centralitas privadas de conmutación (PBX):
  2. - Estructura.

    - Matriz de Conmutación.

    - Procesadores de control.

    - Interfaces hardware.

    - Órganos y servicios comunes.

    - Software.

    - Terminales.

  3. Servicios de una centralita (PBX):
  4. - Servicios integrados en la central.

    - Servicios asociados a la central.

  5. Tarjetas de sistema de las centralitas PBX.
  6. Posibilidades de las centralitas:
  7. - Posibilidades de sistema.

    - Posibilidades de extensión.

    - Posibilidades de operadora.

    - Otras.

  8. Centralitas PBX con entradas RDSI.
  9. Terminales.
  10. Telefonía móvil:
  11. - El espectro radioeléctrico.

    - La telefonía vía radio.

    - Los sistemas celulares.

    - Telefonía móvil automática.

    - Terminales.

    - Tipología y características.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE INTERFONÍA Y VIDEOPORTERÍA.
  1. Conceptos.
  2. Ámbito de aplicación.
  3. Unidades y Parámetros característicos.
  4. Equipos y elementos.
  5. Instalaciones tipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA SOBRE INFRAESTRUCTURAS COMUNES PARA LOS SERVICIOS TELEFONÍA EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS ICT.
  1. Estructura de la ICT.
  2. Reglamento técnico:
  3. - Función del reglamento.

    - Proyecto técnico.

    - Equipos y materiales.

    - Instalador.

  4. Norma técnica para la edificación:
  5. - Recintos de telecomunicación.

    - Canalización principal.

    - Registros secundarios.

    - Canalizaciones secundarias.

    - Canalización interior del usuario.

  6. Norma técnica para telefonía:
  7. - Dimensionado de la red.

    - Materiales.

    - Requisitos eléctricos.

    - ICT para acceso de RDSI.

UNIDAD FORMATIVA 2. MONTAJE DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DE TELEFONÍA E INTERCOMUNICACIÓN.
  1. Selección y preparación de los materiales y herramientas según el plan de montaje.
  2. Replanteo y ubicación de las canalizaciones, equipos y elementos auxiliares teniendo en cuenta las condiciones medioambientales y optimizando los recursos disponibles.
  3. Montaje de canalizaciones, equipos y elementos auxiliares teniendo en cuenta la normativa vigente, optimizando los recursos disponibles usando la herramienta adecuada.
  4. Realización de cableados y conexionados de los equipos y dispositivos según los esquemas, asegurando la fiabilidad de las conexiones en los terminales.
  5. Configuración de los parámetros de la centralita de acuerdo con las especificaciones acordados con el cliente y aplicando el procedimiento establecido en la documentación:
  6. - Número de terminales instalados.

    - Tarifaciones.

    - Números no permitidos.

    - Accesos a líneas exteriores.

  7. Realización de las pruebas funcionales siguiendo los procedimientos adecuados, verificando que los parámetros de la misma se corresponden con los establecidos en el proyecto y/o en la documentación de los equipos:
  8. - Pérdidas en la línea.

    - Tarifaciones.

    - Accesos a líneas exteriores.

    - Número de terminales instalados.

  9. Realización de los esquemas de la instalación.
  10. Realización del presupuesto recogiendo con precisión la tipología de la instalación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES DE CONTROL DE ACCESOS.
  1. Selección y preparación de los materiales y herramientas de acuerdo con el plan de montaje.
  2. Replanteo y ubicación de las canalizaciones, equipos y elementos auxiliares.
  3. Montaje de canalizaciones, equipos y elementos auxiliares teniendo en cuenta la normativa vigente optimizando los recursos disponibles usando la herramienta adecuada.
  4. Instalaciones de porteros electrónicos.
  5. Instalaciones unifamiliares y plurifamiliares:
  6. - Analógicos.

    - Digitales.

  7. Instalaciones con dos unidades exteriores.
  8. Instalaciones con secreto en la comunicación.
  9. Instalaciones con llamada BCD.
  10. Ajustes y puesta a punto de las instalaciones.
  11. Instalaciones de videoporteros:
  12. - Circuitos cerrados de Televisión CTV.

  13. Instalaciones unifamiliares y plurifamiliares:
  14. - Analógicos.

    - Digitales.

  15. Instalaciones con centralita de conserjería.
  16. Ajustes y puesta a punto de las instalaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.
  1. Generación de Informes:
  2. - Descripción de la edificación, numero de plantas, viviendas.

    - Descripción de los servicios que se incluyen en las infraestructuras.

    - Descripción de las canalizaciones, numero de tubos, naturaleza y diámetro.

    - Especificación de pruebas finales.

  3. Planos:
  4. - Realización de esquema general de la canalización, detalle de los registros principal y secundario.

    - Realización del plano de sótano o planta baja indicando el acceso al edificio, canalizaciones de entrada, etc.

    - Realización del plano de situación del registro principal.

    - Realización del Plano de plantas con situación del registro secundario y canalización secundaria.

  5. Presupuesto recogiendo con precisión la tipología de la instalación.
UNIDAD FORMATIVA 3. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPARACIÓN DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA Y COMUNICACIONES DE INTERIOR.
  1. Diagnóstico y localización de averías:
  2. - En las líneas y terminales de abonado

    - En los circuitos de enlace entre centrales.

    - En las funcionalidades de la PBX.

    - En el sistema de control.

    - En la red.

  3. Parámetros de funcionamiento en las instalaciones: ajustes y puesta a punto.
  4. Instrumentos y procedimientos de medida:
  5. - En la instalación.

    - En el laboratorio.

  6. Normas de seguridad personal y de los equipos.
  7. Normativa sobre Infraestructuras comunes para servicios de telecomunicación en el interior de edificios (ICT).
  8. Elaboración de informes e histórico de averías.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES DE TELEFONÍA Y COMUNICACIONES DE INTERIOR.
  1. Mantenimiento de líneas y terminales de abonado:
  2. - Pruebas de equipos y terminales.

  3. Mantenimiento de los circuitos de enlace entre centrales:
  4. - Pruebas en los circuitos de enlace.

    - Observación y medida de tráfico en las rutas.

  5. Mantenimiento de las funcionalidades de la PBX:
  6. - Actualización de datos de sistema.

    - Volcados de seguridad.

    - Cambios y modificaciones de firmware.

  7. Mantenimiento del sistema de control.