Para qué te prepara:
El Master Europeo en Orientación Laboral preparará al alumno para trabajar como orientador laboral, desempeñando funciones profesionales tales como: Búsqueda de Itinerarios Personalizados de Empleo, Acompañamiento en la Búsqueda de Empleo, Selección de Personal, Formación por Competencias, Investigación de Nuevos Yacimientos de Empleo, Asesoramiento para el Autoempleo, Gestión de Subvenciones a la Contratación, Tramitación de Ayudas Públicas de Empleo, etc. Conviértase en un experto en Orientación Laboral y ayude a personas en desempleo a buscar un trabajo y capacitarlo de las técnicas oportunas para mantenerlo.
A quién va dirigido:
Este Master EUROPEO EN ORIENTACIÓN LABORAL está enfocado para Titulados Universitarios, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral, y que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales, en servicios de orientación de sus respectivas comunidades autónomas, en ayuntamientos, en organizaciones sin ánimo de lucro, etc, así como todos aquellos profesionales de la orientación laboral que deseen participar en concursos-oposición de la administración pública, bolsas de trabajo, etc. Además es interesante para aquellas personas que estén sin empleo y quieran adquirir los conocimientos necesarios de orientación laboral para la búsqueda de este y mantenerlo correctamente. En general cualquier interesado en el fomento del Empleo y en la prestación del servicio de búsqueda de empleo.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo en Orientación Laboral, Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria de Técnico en Orientación Laboral con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora. - Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario. - Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto. - Conocer qué son las redes sociales y sus diferentes tipologías. - Analizar cómo buscar talento y cuál es la forma óptima de hacerlo a través de las redes sociales. - Reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes del reclutamiento y selección en red. - Reconocer las herramientas, los canales y las aplicaciones con los que contamos, y la mejor forma de aprovecharlos.
Salidas Laborales:
Psicólogos / Pedagogos o psicopedagogos que desarrollen su labora profesional en el Departamento de Orientación en centros públicos o privados / Experto en calidad de la formación / Técnico superior en orientación laboral / Agente en orientación laboral.
Resumen:
Si desea adquirir las técnicas necesarias para en Orientación laboral y así tener más facilidades para encontrar y mantener un empleo este es su momento, con este Master Europeo en Orientación Laboral podrá aprender los conocimientos necesarios para ayudar a aquellas personas con dificultad de encontrar empleo o aplicar esta enseñanza para uno mismo. Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. El abismo que muchos jóvenes encuentran entre la formación y la práctica laboral puede ser salvado mediante el asesoramiento y la guía por parte de expertos en Orientación Laboral. Con la realización de este Master Europeo en Orientación Laboral puede realizar una gran labor, indagando en los intereses, aspiraciones y expectativas de su alumnado y orientándoles hacia el camino que mejor se adapte a sus capacidades, potencialidades y deseos.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- La Orientación Vocacional - La orientación profesional - La orientación laboral - La Orientación - La intervención social - El aspecto laboral - La dinámica del mercado laboral - El capital humano o recursos humanos. - Los procesos de búsqueda de trabajo - Uso de herramientas para la autoevaluación - Formación reglada requerida - Formación complementaria - Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo - Modelos de intervención - Principios de intervención - Ámbitos de intervención - Concepto de transición - Los estereotipos - El desarrollo profesional femenino - Barreras y límites contra la mujer - La reincorporación al mundo laboral - Mujer e inmigración - Causas de la inmigración - La ordenación de las normas de empleo - La evolución del Empleo: problemas y retos - La Ley 56/2003 de Empleo. - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. - Las últimas reformas sobre el Empleo - Plan Anual de Política de Empleo - La Estrategia Española para el Empleo - Los objetivos de la Unión - El compromiso Europeo a favor del empleo - Orígenes - El desarrollo de las Políticas de Empleo - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral - El Fondo Social Europeo - Otras vías de financiación - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo - Conceptos básicos - El mercado de trabajo en España - La demanda de empleo - Gestión de la demanda - La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO) - Profesiología y profesiografía - Perfiles profesionales más demandados - Los agentes de intermediación - Los servicios públicos de empleo - Centros colaboradores de orientación profesional para el - empleo (OPEA) - Entidades colaboradoras: corporaciones locales - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos - Agencias de colocación - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo - Dónde buscar trabajadores - Cómo redactar una oferta de empleo - Legislación EURES - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES - Servicios disponibles - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras - ¿Dónde solicitar los servicios de la red? - Cómo estructurar un curriculum vitae - La búsqueda de empleo e Internet - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el currículum - El foro - La Mesa Redonda - El Panel - Debate - El Phillips 6/6 - Cuchicheo - Torbellino de Ideas - Simposio - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET) - Capacidad - Forma - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.) - Duración - Sujetos del contrato de trabajo - La jornada laboral - Horas extraordinarias - Horario de trabajo - Horas recuperables y horas nocturnas - Descanso semanal - Días festivos - Vacaciones - Permisos retribuidos - Ineficacia del contrato de trabajo - Suspensión del contrato de trabajo - Extinción del contrato de trabajo - Proceso judicial por despido - Análisis más profundo de la Generación Y y Z en relación con las redes sociales - Cuestiones interesantes - El employer branding y las redes sociales - Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0 - Generalistas: Faceebook, Google+, etc. - Profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, etc. - Verticales: Innocentive, Moterus, Discapnet, etc. - ¿Qué es Facebook? - El botón social ?me gusta? en Facebook - Barra de Facebook - Ventajas de utilizar Facebook - Crear una nueva cuenta en Facebook - Acceder con una cuenta existente - Datos del perfil - Favoritos - Fotos y vídeos - Estado - Amigos - Otras aplicaciones - Perfil de Usuario - Perfil de Empresas - Perfil de desarrollador - Objetivos comerciales - Ventas en Internet con Facebook - Tipos de cuentas en LinkedIn - Cómo darse de alta y crear un perfil en LinkedIn - Comunicarse y crear una red de contactos en LinkedIn - Tener recomendaciones en LinkedIn - Búsqueda directa de un candidato en LinkedIn - ¿Cómo un candidato puede encontrar una oferta laboral el LinkedIn? - ¿Cómo una empresa puede publicar una oferta laboral en LinkedIn? - Wordpress - Blogger - ¿Qué significa seguir a alguien en Twitter? - ¿Qué es Twittear? - ¿Qué es el Timeline? - ¿Qué es un retweet? - ¿Qué es un hashtag? - Trending Topic - ¿Qué es enviar un mensaje directo? - ¿Qué es crear una lista? - Iniciación a YouTube - Normas de la comunidad - YouTube y empleo - La ?marca personal?, algunas definiciones, reflexiones e ideas básicas de los expertos para empezar - Los mejores recursos de la red para hacer un currículum 2.0 - Errores de las empresas - Errores de los candidatos - ¿Qué es el retorno de la inversión (ROI)? - ¿Cómo se calcula el ROI en las redes sociales? - LOPD y redes sociales - Agencia Española de Protección de Datos - Aplicabilidad de las previsiones de la LSSIPARTE 1. ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
PARTE 2. TÉCNICO Y USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SISTEMAS DE PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIÓN: POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
MÓDULO 2. FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS PROFESIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
MÓDULO 3. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS JÓVENES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
MÓDULO 4. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN: TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
PARTE 3. ORIENTACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPLEO PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO PRIVADO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IDEA EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMPRESA I
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE EMPRESA II
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE EMPRESA III
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA DE INSERCIÓN
PARTE 4. EXPERT@ EN BUSQUEDA Y GESTIÓN DEL TALENTO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y A LA ATRACCIÓN DEL TALENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS REDES GENERALISTAS: FACEBOOK Y GOOGLE+
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS REDES PROFESIONALES: LINKEDIN, XING Y VIADEO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOGS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REDES DE MICROBLOGGING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS REDES SOCIALES A CONSULTAR PARA LA BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE TALENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECLUTAMIENTO 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIA Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE RECLUTAMIENTO 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS LEGALES
PARTE 5. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL