Para qué te prepara:
A través de éste Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área.
A quién va dirigido:
El presente Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión
Titulación:
Titulación Múltiple: - Master Europeo en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación con 720 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicación Práctica Docente con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Plataformas Web para la Gestión de Centros Educativos con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en M-Learning Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Utilización y Manejo de la Pizarra Interactiva Digital con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico. - Conocer la definición de Comunidad de Aprendizaje. - Conocer cuáles son los procesos de aprendizaje en una comunidad virtual. - Capacitar al profesorado para organizar y dinamizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de Centro. - Familiarizarse con el entorno de aprendizaje virtual basado en Moodle. - Administrar un aula virtual Moodle - Crear espacios de trabajo virtual atractivos y dinámicos - Identificar las ventajas del empleo de APPS en los centros educativos. - Indicar las principales APPS educativas actuales. - Reconocer la importancia del uso de APPS en relación a la capacitación intelectual. - Describir que son los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de los centros educativos. - Analizar los software que se pueden emplear para llevar a cabo la gestión de centros educativos. - Describir las bases teóricas el Mobile Learning. - Describir las características y funcionalidades de los dispositivos móviles.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Este Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación le ofrece una formación especializada en la materia. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está presentes en los diferentes contextos de la sociedad. El contexto educativo no es ajeno a este impacto y se impone una nueva forma de enseñanza: la integración de los recursos tecnológicos en el aula en la gestión en general de los centros escolares. De igual modo, nuestra sociedad actual demanda la actualización y el reciclaje de los conocimientos y capacidades de los profesores y gestores, por ello el presente Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación permitirá al alumno analizar las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y curricular planificando el uso de los recursos tecnológicos en la formación.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Historia de su desarrollo - Servicios de Internet de uso general - Concepto de Sociedad de la Información - Las repercusiones de las nuevas tecnologías - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - Elementos de la comunicación - Proceso de la información - Aspectos morfológicos - Aspectos sintácticos - Aspectos semánticos - Objetivos del empleo del vídeo en educación - Funciones del vídeo en educación - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación - Característica de la Televisión Educativa - Funciones de la Televisión Educativa - Concepción de integración curricular de la informática - Formación y actualización permanente del profesorado - Propuesta organizativa - Dispositivos internos - Dispositivos externos (periféricos) - Objeto de estudio - Soporte recurso didáctico - Medio de creación y expresión - Herramienta de trabajo - Simulador - Gestión administrativa y de enseñanza - Gestión de entornos - Medios de comunicación - Tutor - Juegos didácticos (EAO) - Videojuegos - Videojuegos educativos o didácticos - Libros multimedia - Hipertexto - Multimedia - Hipermedia - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control del profesional - Organización como acción - Organización como estructura - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura - Dirección y liderazgo - Participación y educación - Director - Jefe de estudios y secretario - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos - Características de un desarrollo de implementación - Beneficios para la organización - Ventajas e inconvenientes de la implantación - Módulos de gestión de compras - Módulo de producción - Módulos de ventas - Módulo de finanzas - Módulo de recursos humanos - Otros módulos especializados - Alumnos - Profesores - Oferta académica - Asistencia y docencia - Calificaciones - Otros productos y servicios - Solicitudes - Agenda y tareas - Otras funciones comerciales - Empleados - Clientes - Matriculación - Ventas - Ingresos y cobros - Gastos y pagos - Tesorería - Consultas y estadísticas - Gestor de impresos - Cinta de opciones - Ventanas de lista - Gestiones avanzadas - Asistente - Generador de extensiones - Configuración - Seguridad - Mantenimiento - Ayuda y soporte - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control profesional - Según su finalidad de aplicación - Organización de la información - Aspectos motivacionales - Interactividad - Interfaz y navegabilidad - Usabilidad y accesibilidad - Flexibilidad - Desarrollo de la competencia digital - Características del texto - Propiedades de los textos - Tipologías del texto - Imágenes vectoriales - Imágenes bitmap - Píxel - Resolución de la imagen - Profundidad de color - Modos de color - Formato de imagen - ¿Qué es el sonido analógico y digital? - Ventajas del sonido digital - Calidad del audio digital - Formatos de archivo sin comprimir - Formatos de archivo comprimido - Funciones principales de Audacity - ¿Qué es el vídeo analógico y digital? - Diferencias entre vídeo analógico y digital - Características más significativas del VLC Media Player - Objetos tridimensionales - Creación de gráficos en 3D - Características propias de Blender - Funciones - GIMP - Instalación e inicio de GIMP - JING - Picasa - Free Audio Editor - Audition CC - YouTube - Movie Maker - Overstream - Elementos multimedia - Criterios para una buena presentación multimedia - Características principales - Creación de una presentación nueva - Características principales - Creación de una presentación nueva - Características principales - Creación de archivos Smart Notebook - Pizarra de tiza - Pizarra acrílica - Pizarra Interactiva - Pizarra Digital- Pizarra Digital Interactiva - Sistemas complementarios - Conexión de los componentes básicos - Beneficios generales - Beneficios para los docentes - Beneficios para los alumnos - Procesadores de texto - Presentaciones Multimedia - JClic - El Navegador Web - Ficheros de imagen o recursos escaneados - Recursos digitales proporcionados por las editoriales - Definición de software - Software para Smart - Instalación del software SmartBoard - Notebook de la PDI SamrtBoard - Acceso al software - El Software de la PDI eBeam - Instalación - Tipos de sistemas eBeam - Herramientas interactivas de escritorio - Herramientas interactivas de anotación - Herramientas scrapbook o de bloc de notas - Herramientas interactivas de PowerPoint - Utilidades que ofrece scrapbook - Funciones - Mesa interactiva - Sistema de respuesta para alumno - Otras herramientas - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - E-Learning - B-Learning - Teléfonos portátiles convencionales - Teléfonos inteligentes o Smartphones - Tabletas - Lectores de libros electrónicos - Sistemas de geolocalización - Modelo de Dick y Carey - Modelo de Gagné - Modelo de Gagné y Briggs - Modelo ASSURE de Heinich y col. - Modelo de Jonassen - Modelo ADDIE - Características generales - Características administrativas - Características para el desarrollo y gestión del curso - Indicios del uso problemático - Conductas que pueden ser síntomas de adicción - Síndrome de abstinencia - Factores de riesgo de la adicciónPARTE 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PARTE 3. PLATAFORMAS WEB PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
MÓDULO FORMATIVO 1. ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
MÓDULO FORMATIVO 2. GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
MÓDULO FORMATIVO 3. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÓDULOS DE UN SISTEMA ERP EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOFTWARE ERP EMPLEADOS EN CENTROS EDUCATIVOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOFTWARE ERP EMPLEADOS EN CENTROS EDUCATIVOS (II)
PARTE 4. CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELEVANTES DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMAGEN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDIO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍDEO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIONES MULTIMEDIA
PARTE 5. APPS EDUCATIVAS: UN NUEVO HORIZONTE EN APLICACIÓN PRÁCTICA DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN: ROLES DE LOS AGENTES PARTICIPANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELA 2.0: PROBLEMÁTICA EDUCATIVA ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESCUELA 2.0: AULAS DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA 2.0: CONECTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESCUELA 2.0: FORMACIÓN DEL PROFESORADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELA 2.0: APPS EN LAS AULAS DEL S.XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA WEB 2.0 COMO RECURSO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APPS EDUCATIVAS: PROTECCIÓN DE DATOS Y DEFENSA DEL MENOR
PARTE 6. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AUL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA INTERACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI
PARTE 7. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
MÓDULO FORMATIVO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST
MÓDULO FORMATIVO 3. MOODLE PARA MOBILE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE
MÓDULO FORMATIVO 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA
PARTE 8. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0
MÓDULO 1. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS