Para qué te prepara:
El presente Master Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0 aportará al alumno todos los conocimientos necesarios con respecto a la metodología didáctica de E-Learning en Moodle. Conocerás todo lo que un teleformador necesita saber para tutorizar cursos Online a través de un campus virutal Moodle. Podrá gestionar planes formativos para empresas, gestión de formación en centros de estudios,?. Conocerá las fases necesarias en el proceso de transformación de una escuela en "Comunidad de Aprendizaje". Además podrá especializarse en M-Learning
A quién va dirigido:
El presente master está dirigido a profesionales de la docencia en activo o no, que quieran dirigir su carrera profesional a la impartición de acciones formativas de Formación ocupacional, formación continua, planes de formación para empresas, etc., a través de un sistema E-Learning. A todas las personas interesadas en un acercamiento a los conocimientos teórico-prácticos correspondientes al mundo de la formación E-Learning y M-Learning
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo en E-Learning y Redes Sociales 3.0, expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Formación E-learning con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Redes Sociales con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en M-Learning Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles con 4 Créditos ECTS
Objetivos:
- Conocer el procedimiento que el sistema español. A través de la normativa, ha seguido para ir dando respuesta a la necesidad de cualificación profesional. - Crear actividades y ejercicios adaptadas a la metodología de la formación abierta y a distancia. - Diseñar contenidos didácticos siguiendo los estándares internacionales SCORM, con un formato totalmente multimedia y una interface atractiva mediante el manejo a nivel profesional de avanzadas Herramientas de Autor. - Familiarizarse con el entorno de aprendizaje virtual basado en Moodle. - Administrar un aula virtual Moodle. - Crear espacios de trabajo virtual atractivos y dinámicos. - Conocer la definición de Comunidad de Aprendizaje. - Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la norma UNE 66186:2008 de Calidad de la Formación Virtual a su oferta formativa. - Aprender a utilizar las diferentes aplicaciones surgidas a partir de la Web 2.0. - Aprender a darse de alta en las diferentes redes sociales y conocer las características de cada una de ellas. - Describir las bases de la arquitectura de la participación en la Web 2.0. - Conocer las principales ventajas y desventajas del uso de las Redes Sociales. - Describir las bases teóricas el Mobile Learning. - Describir las características y funcionalidades de los dispositivos móviles. - Estudiar el diseño y creación de los contenidos educativos móviles.
Salidas Laborales:
Informática, Diseño, Tecnología-Desarrollo Web, Formación-Educación, Profesorado, Orientación.
Resumen:
El e-learning es formación "just-in-time", formación dónde y cuándo la necesite. El aprendizaje mediante e-learning es extremadamente efectivo, gracias a que la persona usuaria pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, frente al personal tutor o profesorado en la enseñanza tradicional. Hoy en día las empresas demandan formación de calidad y se encuentran con la necesidad de tener un criterio común a todas, que les permita elegirla con ciertas garantías, por ello la importancia del seguimiento de la norma UNE 66181, conocimiento que se podrá adquirir en el presente Master Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0. Además de lo anterior, se tratará de facilitar los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizadas por el estudiante, pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos., gracias a la utilización del sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Además conocerá todo lo referente sobre M-Learning.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores - Información - Empleabilidad - Accesibilidad - Metodología de Aprendizaje - Niveles de Calidad - Factor de Empleabilidad - Factor de Metodología del Aprendizaje - Requisitos de accesibilidad sobre el hardware - Requisitos de accesibilidad sobre el software - Requisitos de accesibilidad Web - Definición general del sistema - Elementos de los sistemas de teleformación - Funciones del formador - Planificación de la evaluación. Criterios, procedimientos e instrumentos - Modelo tradicional - Modelo e-learning - Las funciones del formador-tutor - Relaciones alumno-tutor/a - Competencias para la tutoría y seguimiento formativo - Formas de realizar una tutoría - Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado - Plan y técnicas de estudio - Modalidades de formación a distancia - Tipos de medios para el aprendizaje autónomo - Criterios de selección - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios - E-Learning - B-Learning - Teléfonos portátiles convencionales - Teléfonos inteligentes o Smartphones - Tabletas - Lectores de libros electrónicos - Sistemas de geolocalización - Modelo de Dick y Carey - Modelo de Gagné - Modelo de Gagné y Briggs - Modelo ASSURE de Heinich y col. - Modelo de Jonassen - Modelo ADDIE - Características generales - Características administrativas - Características para el desarrollo y gestión del curso - Indicios del uso problemático - Conductas que pueden ser síntomas de adicción - Síndrome de abstinencia - Factores de riesgo de la adicciónPARTE 1. GESTIÓN DE PROYECTOS E-LEARNING
MÓDULO 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALAR MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE ADMINISTRACIÓN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA APARIENCIA EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS EN MOODLE
MÓDULO 2. CREACIÓN E INTEGRACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA SU INTEGRACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDITOR HTML Y RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LECCIONES Y CUESTIONARIOS
MÓDULO 3. GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN DE TAREAS, FOROS, WIKIS Y MÓDULOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE FOROS Y TALLERES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CORREO Y WIKIS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CALENDARIO Y EVENTOS
MÓDULO 4. GESTIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
PARTE 2. FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
PARTE 3. EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. FORMACIÓN CONTINUA Y FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS, TALLERES DE EMPLEO Y UPD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN FINANCIERA. COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS EN AL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. FIGURAS FORMATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CERTIFICACIONES DE PROFESIONALIDAD Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
PARTE 4. EXPERTO EN GESTIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (LEARNING COMMUNITY)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. DEFINICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
PARTE 5. EXPERTO EN GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD UNE 66101 EN PROYECTOS E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA UNE 66181
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTOS E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN E-LEARNING
ANEXO 1. EJEMPLOS DE PROPUESTA DE OFERTAS Y PROYECTOS FORMATIVOS
PARTE 6. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
MÓDULO FORMATIVO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST
MÓDULO FORMATIVO 3. MOODLE PARA MOBILE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE
MÓDULO FORMATIVO 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL M-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA
PARTE 7. REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0 EN LA SOCIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL MEDIA MOBILE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EXPERTO EN OPTIMIZACIÓN DE REDES SOCIALES
PARTE 8. VIDEOTUTORIALES REDES SOCIALES