Intégrese de forma sencilla y cómoda con nuestro MÁSTER GRATUITO Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil, .No dude en solicitar más información sobre este curso.
Ficha técnica del Curso Gratis
Con la puesta en marcha de este MÁSTER GRATUITO Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil, para poder gestionar dirigir un centro de cursosgratuitosción infantil fundamentado en la calidad. Este MÁSTER GRATUITO permitirá a los cursosgratuitosdores / as dirigir un centro de Educación Infantil siguiendo los planteamientos cursosgratuitostivos facilitadores del desarrollo y la adquisición de las capacidades propias de esta etapa cursosgratuitostiva mediante el diseño de contextos de aprendizaje apropiados al nivel de desarrollo y a las necesidades propias de los niños/as.
Adéntrate en el mundo de master formación, psicología y orientación laboral, está concebido como un programa de especialización en Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil. Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil está dirigido a todos aquellos maestros de cursosgratuitosción infantil, cursosgratuitosción primaria, profesores de enseñanza secundaria, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, etc. Dirección de un Centro de Educación Infantil. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones cursosgratuitostivas y de los propios centros.
Aproveche la oportunidad y fórmese en: dirección, cursosgratuitosción y infantil. Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil cumple los siguientes objetivos: - conocer el marco normativo de referencia sobre cursosgratuitosción infantil. - dominar los elementos y pautas de elaboración del proyecto cursosgratuitostivo y asistencial.
aprenderá a ilustrar los conocimientos en dirección, cursosgratuitosción y infantil, puede adquirir los conocimientos más relevantes con la realización del MÁSTER GRATUITO de asistencial, auditoría, calidad, certificación y cocursosgratuitosción. Este MÁSTER GRATUITO contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el MÁSTER GRATUITO para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil:
Este Master permitirá a los educadores / as dirigir un centro de Educación Infantil siguiendo los planteamientos educativos facilitadores del desarrollo y la adquisición de las capacidades propias de esta etapa educativa mediante el diseño de contextos de aprendizaje apropiados al nivel de desarrollo y a las necesidades propias de los niños/as. Todo ello desde una perspectiva de igualdad y fundamentado en la Gestión de la Calidad. El presente Curso Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil está Acreditado con 16 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil:
- Conocer el marco normativo de referencia sobre Educación Infantil. - Dominar los elementos y pautas de elaboración del proyecto educativo y asistencial. - Aproximar a los conceptos básicos vinculados con la interculturalidad. - Describir los desafíos que nacen de la diversidad cultural en el contexto educativo. - Ofrecer orientaciones para trabajar la interculturalidad en el aula de educación infantil. - Ofrecer un acercamiento a la coeducación como respuesta a la exigencia y la necesidad de una educación para la igualdad en la etapa de Educación Infantil. - Desarrollar actividades de Prevención de Riesgos Laborales en centros. - Dirigir un centro de Educación Infantil fundamentado en la Calidad.
Salidas Laborales:
Dirección de un Centro de Educación Infantil.
Resumen:
Este Máster Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil ofrece una formación especializada en la materia, debemos saber que la Ley de Educación establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Para ello será imprescindible adoptar los planteamientos educativos que más se adecuen a las necesidades del centro. Todo ello desde una perspectiva de igualdad y de gestión de la calidad.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil. Titulación expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Organización Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Este Máster contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
PARTE 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA TÉCNICAS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, MARKETING, RR.HH Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMES como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructura
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
PARTE 2. ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIA
- Características del alumnado
- Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
- Características del propio centro
- Marco normativo de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
- Objetivos generales
- Áreas de educación infantil
- Contenidos
- Evaluación
- Los contenidos o temas transversales
- Ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad en la educación infantil
- Interacción entre iguales y atención a la diversidad en educación infantil
- La atención temprana en la educación infantil
- Las adaptaciones curriculares en educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
- Introducción
- Finalidades de la orientación y la acción tutorial
- La orientación y la acción tutorial con la familia
- La orientación y la acción tutorial con el alumnado
- La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES
- Más que información, intercambio de información
- Aspectos de la Información: Qué, cómo, donde y cuando transmitir o recibir información
- Información en torno al niño
- Sistemas para transmitir la información
- Información escrita: Carteles, circulares y folletos
- Lo que dice la normativa sobre la información
- Participación y colaboración de los padres en el Centro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
- La organización de espacios e instalaciones
- Los recursos
- Criterios de organización temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
- Los servicios de atención socioeducativa de un centro de educación infantil
- Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO
- Introducción
- Algunas consideraciones sobre la evaluación
- Autoevaluación de un centro y calidad educativa
- Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
- Transparencia en la toma de decisiones
PARTE 3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Componentes de la Organización Escolar
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 4. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- -Concepto e instituciones de educación infantil
- -Precedentes teóricos
- -Primeras instituciones
- Organización de profesionales
- -Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- -Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- -Principales escuelas
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- -Principio de actividad
- -Principio de creatividad
- -Principio vivencial
- -Principio de globalización
- -Principio de normalización
- -Principio de individualización
- -Otros principios
- Tecnologías de la Información y Comunicación
- Características fundamentales de la escuela nueva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Programación curricular infantil
- -Características y funciones de la programación
- -Objetivos de la programación
- -Contenidos de la programación
- -Actividades de la programación
- -Metodología de la programación
- -Tipos de programación
- Contenidos del proyecto curricular
- -Expresión oral
- -Expresión gráfica
- -Expresión lógico matemática
- -Expresión corporal y musical
- -Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
- Clasificación del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
- Proceso de socialización a través del juego
- -Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
- El adulto y la estimulación del juego
- Dificultades del niño en el juego
- El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO-LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
- Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
- -Periodo sensoriomotor (0-24 meses)
- -Pensamiento preoperatorio (2-7 años)
- Desarrollo lingüístico
- -Teorías sobre la adquisición del lenguaje
- -Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El desarrollo social
- -La Socialización
- -Agentes de la socialización
- Desarrollo Motor
- -Concepto de Psicomotricidad
- -Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0-6 años
- Desarrollo Afectivo
- -El apego: definición y funciones
- -El curso evolutivo del apego
- Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
- Educación sexual en la etapa de infantil
- -Descubrimiento e identificación con el propio sexo
- -Teoría Psicosexual de Freud
- Rol e Identidad de Género
- -Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
- -Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
- La Coeducación en la infancia
- -Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
- Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
- Problemas menores del sueño
- Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
- La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
- -Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
- La primera alimentación del bebé: la lactancia
- Alimentación y desarrollo a partir del año
- Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Retraso del lenguaje
- Dislalia
- -Diagnóstico de la dislalia infantil
- -Tipos de dislalias
- Disglosia
- -Diagnóstico de la disglosia
- -Clasificación de las disglosias
- Disfemia
- -Tratamiento de la tartamudez
- -Tipos de tartamudeo
- -Elementos causantes de la tartamudez
- Dislexia
- -Tratamientos de la dislexia
PARTE 5. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
- La voz de la experiencia.
- España, país de inmigración y de encuentro cultural.
- La escuela, encuentro de culturas.
- El desafío?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE.
- El fenómeno migratorio.
- El concepto de cultura.
- Multiculturalidad e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS.
- Evolución legislativa en educación intercultural previo a la LOE.
- Ley Orgánica de Educación (LOE).
- Políticas europeas y estatales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
- La atención a la diversidad.
- Conceptualización de la educación intercultural.
- Principios de la educación intercultural.
- Modelos de educación intercultural.
- Objetivos y contenidos de la educación intercultural.
- Educar para la ciudadanía intercultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL.
- Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula.
- Las áreas de Educación Infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO.
- Actitudes y valores a cultivar.
- Habilidades personales: cognitivas y emocionales.
- Habilidades de interacción social.
PARTE 6. COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN
- Introducción
- ¿Qué es la coeducación?
- Teorías y modelos coeducativos
- Coeducación hoy
- Perspectivas de futuro para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
- La igualdad como horizonte
- La teoría sexo - género
- Sexismo y cultura
- El proceso de socialización
- Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
- La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
- Políticas de Igualdad
- La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad
- La socialización en la etapa de educación infantil
- La coeducación en la educación infantil
- Identificación de buenas prácticas coeducativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS
- La educación afectiva
- La educación sexual
- Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género
- La educación afectiva para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Contextualización
- Elaboración de un proyecto de coeducación
- Ejemplo de proyecto de coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA
- Trabajar la Coeducación
- Propuestas para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES
- Principios pedagógicos
- Labor educativa del centro con la familia
- Estereotipos familiares
PARTE 7. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
- Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
- Orientación Escolar
- La tutoría
- Relación entre Orientación y Tutoría
- Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
- Conceptualización de Orientación Escolar
- Visión histórica
- Orientación e intervención psicopedagógica
- Conceptualización de Tutoría
- Características generales de la Tutoría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
- Modelos de Orientación e intervención
- Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
- Principios generales de intervención orientadora
- Funciones de la Orientación Educativa
- Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
- Principio de prevención
- Principio de desarrollo
- Principio de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
- Estructura del sistema de Orientación
- Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
- Apoyo especializado: el EOE
- La intervención desde el Departamento de Orientación
- La intervención desde el EOE
- El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
- Orientación como actividad educativa
- Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
- Niveles de orientación en el sistema educativo
- Orientación en la Educación Infantil
- Orientación en la Educación Primaria
- Orientación en la Educación Secundaria
- Orientación en la Enseñanza Superior
- Coordinación de la Orientación en Educación
- Justificación de la Orientación como actividad educativa
- Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Definición de la función asesora de la Orientación
- Concepto de asesoramiento
- Características de la función asesora de la Orientación
- Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
- Conceptualización del tutor
- Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
- Funciones, roles y competencias de los tutores
- Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
- Acción Tutorial en Educación Secundaria
- Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
- Acción Tutorial con las familias
- Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
- Enseñar a pensar
- Enseñar a ser persona
- Enseñar a convivir
- Enseñar a comportarse
- Enseñar a decidirse
- Dificultades de aprendizaje
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Técnicas de estudio
- Identidad personal
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Desarrollo social en la adolescencia
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Enseñar a adaptarse
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Modelos de toma de decisiones
- Madurez vocacional y elección profesional
- Asesoramiento vocacional
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
- Archivo y registro del alumnado
- Reuniones con alumnos/as y familias
- Observación
- Cuestionarios
- Entrevista
- Otras técnicas tutoriales
- Archivo individual
- Archivo grupal
- Cualidades del observador
- Tipos de observaciones
- Campo de observación
- Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
- Elementos de la entrevista
- Partes de la entrevista
- Registro de la entrevista
- Tipos de entrevista
- Técnicas en las que interviene todo el grupo
- Técnicas de grupo con intervención de expertos
- Sociometría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Centros de Educación Especial
- Detección y Dictamen de escolarización
- Equipos Específicos de Orientación
- Organización de la respuesta específica: aulas y centros
- Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
- Características de los centros de Educación Especial
- Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
- Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
- Aula específica en un centro ordinario
- Aulas y centros específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
- Modelos de asesoramiento individualizado
- Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
- Coordinación con la tutoría
- Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
- Modelo Counseling o Consejo
- Modelo Consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
- Conceptualización de la Orientación Profesional
- El proceso de toma de decisiones
- Teorías de la elección profesional y ocupacional
- Madurez vocacional
- Características e indicadores de madurez
- Etapas del desarrollo vocacional
- Variables relacionadas con la madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
- Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
- Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
- Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
- Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
- Coordinación
- Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
- Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
- Organización y utilización de los recursos personales y materiales
- Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
- Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
PARTE 8. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-ISO-9001:2015 EN CENTROS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Desarrollo del concepto de calidad
- Evolución
- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
- El papel de la calidad en las organizaciones
- Costes de calidad
- Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Los tres niveles de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- Gestión por procesos
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la calidad
- La reingeniería de procesos
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
- Tormenta de ideas
- Diagrama Causa-Efecto
- Diagrama de Pareto
- Histograma de frecuencias
- Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Equipos de mejora
- Identificar
- Seleccionar
- Analizar
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Círculos de Control de Calidad
- El orden y la limpieza: las 5s
- Seis SIGMA
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
- Seiri (Despejar)
- Seiton (Ordenar)
- Seiso (Limpiar)
- Seiketsu (Sistematizar)
- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
- Las normas ISO 9000 y 9001
- Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
- La norma ISO 9001: Requisitos
- Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
- Clasificación de las fortalezas de la organización
- Análisis DAFO. Ejemplo
Qué tal
Me desearía buscar algunos cursos sobre Master Europeo en Dirección de Centros de Educación Infantil.
Buenas, para informarte de forma gratuita sobre el curso rellena el formulario y recibirás la información inmediatamente. Un saludo.