Para qué te prepara:
El presente Master dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un Profesor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes. El presente Master está Acreditado con 12 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Titulación Múltiple:
- Master Europeo de Profesor de Educación Física, expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
- Certificación Universitaria en Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Entrenador Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Curso Práctico de Primeros Auxilios con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS
- Certificación Universitaria en Salud Deportiva con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. - Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo. - Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios. - Iniciar al alumno en el campo del protocolo y la organización de eventos deportivos.
Salidas Laborales:
Profesor de Educación Física / Monitor de Educación Física / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos /Entrenador deportivo o salidas laborales que requieran conocimientos de este ámbito / Orientadores en Centros Educativos / Organizador de Eventos Deportivos dentro de cualquier Organización.
Resumen:
En las escuelas, el trabajo del Profesor de Educación Física es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. No obstante, el área de la educación física integra el trabajo psíquico, físico y social, por lo que el objetivo del profesor irá encaminado a ayudar a los jóvenes a realizarse, a la vez que lo hace de manera lúdica y divertida a través del juego.
Metodología:
Este Master contiene una Metodología Online, se imparte mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. En la Guía del alumno encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Didáctica general - Didáctica específica - Didáctica de la Educación Física y el Deporte - Elementos curriculares en Educación Primaria - Elementos curriculares en Educación Secundaria y Bachillerato - Contenidos de la Educación Física - El desarrollo curricular: primer nivel de concreción curricular - El desarrollo curricular: segundo nivel de concreción curricular - El desarrollo curricular: tercer nivel de concreción curricular - Objetivos didácticos - Contenidos de la Unidad Didáctica - Temporalización, actividades y estrategias de la Unidad Didáctica - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica - Medidas de atención a la diversidad en la Unidad Didáctica - Evaluación en una Unidad Didáctica - Competencia en comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Tratamiento de la información y competencia digital - Competencia social y ciudadana - Competencia cultural y artística - Competencia para aprender a aprender - Autonomía e iniciativa personal - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática - Evaluación en Educación Física - La metaevaluación - Conciencia corporal - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física - Desplazamientos - Saltos - Giros - Lanzamientos - Recepciones - Resistencia - Flexibilidad - Fuerza - Velocidad - El ritmo - . Danza. Manifestación expresiva - Adaptaciones al contexto escolar - Relación de la Educación Física y la música - Relación de la Educación Física y la Educación plástica - Calidad de vida en relación con la salud - Factores determinantes de la salud - Factores determinantes de la calidad de vida - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva - Propuesta curricular para una educación física saludable - Condición física - Salud - Calidad de vida - La Educación Física y el juego - La Educación Física y el deporte - Transversalidad dentro de la Educación Física - Antecedentes de la escuela inclusiva - Educación Física Inclusiva - Condiciones y perfil del educador intercultural - Características y retos de la E.F. Intercultural - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física - Orígenes del alumnado extranjero - Normativa reciente sobre la diversidad - Atención a la diversidad desde la LOMCE - Papel y objetivos de la educación intercultural - Diseño Curricular Base - Programación de Aula - Unidad Didáctica - Adaptación Curricular - Portada e índice - Introducción - Características psicoevolutivas del alumnado - Objetivos generales - Competencias - Contenidos - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas - Intervención didáctica - Actividades de enseñanza y aprendizaje - Recursos didácticos - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad - Transversalidad de los contenidos - Atención a la diversidad - Evaluación - Los grupos de discusión - La observación externa y la observación participante - Las notas de campo - Los diarios de campo - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales - Las fotografías y vídeo - Los informes analíticos - El cuestionario - La entrevista - Criterio de veracidad - Criterio de aplicabilidad - Criterio de consistencia - Criterio de neutralidad - Posición anatómica - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos - Tipos constitucionales del cuerpo humano - Clasificación de la anatomía - Sistema óseo y funciones - Aparato respiratorio - Sistema cardiovascular - Aparato digestivo - Aparato renal - Sistema endocrino - Sistema nervioso - La piel - Movimientos musculares - Regeneración del tejido muscular - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función - Acción muscular sobre el esqueleto - Tono muscular - Hidratos de carbono - Grasas - Proteínas - Agua y electrolitos - Micronutrientes - Tratamiento de las lesiones deportivas - Lesiones en la pierna - Lesiones en el pie - Lesiones en el muslo - Lesiones en la rodilla - Lesiones en extremidad superior - Lesiones en hombro - Lesiones más frecuente en los niños/as - Tratamiento ortopédico de las lesiones - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas - Hidrología médica y terapias naturales complementarias - De Egipto al Islam - Desde la Edad Media al Siglo XX - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes - Claves para el masaje deportivo - Estiramientos miofasciales en el deporte - Indicaciones del masaje - Contraindicaciones del masaje - Masaje de calentamiento - Masaje de intracompetición - Masaje de restauración o postcompetición - Masaje de entrenamiento o intersemana - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones - Beneficios te la reflexiología podal - Contraindicaciones de la reflexología podal - Técnicas básicas en el drenaje linfático - Efectos fisiológicos - Indicaciones y contraindicaciones - Formas de aplicación - Aplicación de criomasaje - Indicaciones del criomasaje - Contraindicaciones del criomasaje - Criocinética - Beneficios del tratamiento con shiatsu - Técnicas del vendaje funcional - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional - Propiedades del vendaje funcional - Vendajes funcionales: hombro y codo - Vendajes funcionales: muñeca - Vendajes funcionales: tronco - Vendajes funcionales: muslo y rodilla - Vendajes funcionales tobillo y pie - Vendajes neuromuscular - Vendaje en el paciente con linfedema - Vendaje en el paciente amputado - Exploraciones físicas en la rodilla - Reumatismos de partes blandas en la rodilla - Rehabilitación de lesiones de la rodilla - Osteopatía - Actividad física - Ejercicio físico - Condición física - Componentes de la actividad física - Efectos sobre la obesidad - Efectos sobre la diabetes - Efectos sobre la hipertensión arterial - La antropometría - Características - Congelación - Hipotermia - Calambres por el calor - Agotamiento por el calor - Golpe de calorPARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LA CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES FÍSICA ARTÍSTICO - EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALUMNADO ESCOLARIZADO TARDÍAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EXTRANJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
PARTE 3. GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS DEPORTIVOS CONVENCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESPACIOS COMPLEMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE APOYO Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INCORPORACIÓN TRANSVERSAL DE LA SOSTENIBILIDAD AL CICLO DE VIDA DE LA INSTALACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. . FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE CARACTERIZAN LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ESPAÑA
PARTE 4. ENTRENADOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
PARTE 5. GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE UN EVENTO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PATROCINIO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANEXO. LEY ESTATAL DEL DEPORTE
PARTE 6. CURSO PRÁCTICO DE PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 1. TEÓRIA. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTE VITAL BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENDAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASLADO DE ACCIDENTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIONES EN PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
MÓDULO 2. PRÁCTICA. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) + DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO (DESA)
PARTE 7. EXPERTO EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
MÓDULO 2. NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR COMO FUENTE DE DINAMISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO I.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METABOLISMO EN LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO II.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUTRICIÓN Y DEPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. ELABORACIÓN DE DIETAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FISIOPATOLOGÍA EN EL DEPORTE Y LA NUTRICIÓN.
PARTE 8. SALUD DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS