Curso gratuito Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Una vez finalizado el Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, el alumno será capaz de llevar a cabo tareas de dirección y coordinación en el ámbito del Servicio de Ayuda a Domicilio, desde la atención domiciliaria en sí hasta la gestión del Servicio de Teleasistencia, cuyo objetivo no es otro que el de cuidar y ayudar a la autonomía de personas dependientes (ancianos, discapacitados, menores, etc.), así como de promover las relaciones sociales y convivenciales con el entorno.

A quién va dirigido:

El Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio está dirigido a aquellos profesionales que deseen ampliar su área de conocimiento sobre la gestión de la asistencia domiciliaria a personas dependientes, basadas en la dirección y la coordinación de los diversos servicios disponibles en este sector. También va dirigido a aquellas personas que, sin poseer conocimientos previos, deseen conocer en profundidad este campo de actuación de la ayuda social.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer la normativa vigente relacionada con esta área, las necesidades específicas de los colectivos usuarios de los diferentes servicios que oferta el sistema, las actividades que se desempeñan en las diferentes facetas de los servicios de atención sociosanitaria y los perfiles profesionales que intervienen en los mismos, entre otros aspectos. - Desarrollar las habilidades que le permitirán desenvolverse a la hora de gestionar y coordinar dichos servicios en materia de recursos humanos, contabilidad, relaciones laborales, etc.

Salidas Laborales:

Director-Coordinador de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Operador del Servicio de Teleasistencia, Asistente de Atención Domiciliaria.

Resumen:

Este Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la atención sociosanitaria se ha convertido en los últimos años en un aspecto prioritario a tratar en lo referente a asuntos sociales. Gracias a este Máster en Dirección y Coordinación de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio se profundizará en los aspectos más relevantes de esta área que ayudará al equipo directivo de cualquier empresa o entidad relacionada con este campo a desarrollar adecuadamente aquellas actividades que requieran de profesionales especializados.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA EN EL DOMICILIO

MÓDULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD

TEMA 1. LEY DE DEPENDENCIA
  1. Ley de Dependencia
TEMA 2. SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
  3. Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA

TEMA 3. EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
  1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional
  2. Los cuidadores principales
  3. Terminología y definiciones básicas
  4. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales
  5. Higiene y presencia física del profesional de ayuda a domicilio
  6. Atención integral de las personas: técnicas de humanización de la ayuda
  7. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física
  8. Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal
TEMA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS
  1. Introducción
  2. Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones
  3. Características del dependiente físico, psíquico y sensorial
  4. Características de las familias con enfermos mentales
  5. Características del anciano
  6. Las discapacidades
TEMA 5. EL ENVEJECIMIENTO: SÍNDROMES
  1. Concepto de envejecimiento
  2. Envejecimiento físico o biológico
  3. Envejecimiento psicológico o cognitivo
  4. Síndromes cerebrales
TEMA 6. FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
  1. La soledad y sus factores de riesgo
  2. Depresión en personas mayores
  3. El envejecimiento social. La importancia de las relaciones sociales
  4. Calidad de vida, salud y autonomía funcional
  5. Cuidados paliativos en el proceso de envejecimiento
  6. La atención sanitaria y social a las personas mayores

PARTE 2. COORDINACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

MÓDULO 1. LA COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

TEMA 1. COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA
  1. Introducción
  2. Análisis de las Iniciativas y Programas Sociosanitarios
  3. Modelos de Coordinación. Cuestiones conceptuales
  4. Situación actual, criterios generales y propuestas de mejora de la coordinación sociosanitaria
  5. Coordinación en el SAD
  6. Conclusiones
TEMA 2. SISTEMA PÚBLICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción al Sistema Público de Servicios Sociales
  2. Definición y objetivos de los Servicios Sociales
  3. Estructura de los Servicios Sociales
  4. El SAD en el contexto de los Servicios Sociales
TEMA 3. EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (I)
  1. Perspectiva histórica
  2. Evolución y situación actual del SAD
  3. Objetivos del SAD
  4. Funcionamiento del SAD
  5. Efectos positivos del SAD
TEMA 4. EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (II)
  1. Actividades del SAD
  2. Derechos de los usuarios
  3. Recursos técnicos y materiales
  4. Seguimiento y mejora de la calidad del servicio
  5. Procedimientos y actuaciones documentales
  6. Recursos humanos en el SAD
TEMA 5. LA FIGURA DEL AUXILIAR
  1. El rol de los/as auxiliares del SAD
  2. El perfil profesional
  3. Las tareas de los/as auxiliares de ayuda a domicilio
  4. Trabajo en equipo y equipo de trabajo

MÓDULO 2. GESTIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA TELEASISTENCIA
  1. Conceptos generales
TEMA 7. GESTIÓN Y RECURSOS DE LA TELEASISTENCIA
  1. Gestión del Servicio de Teleasistencia
  2. Recursos humanos
  3. Recursos materiales
  4. Protocolos de atención
  5. Gestión de Calidad del Servicio
TEMA 8. COLECTIVOS A LOS QUE SE DIRIGE EL SERVICIO DE LA TELEASISTENCIA
  1. Introducción
  2. Colectivo de mayores
  3. Colectivo de discapacitados
  4. Colectivo de enfermos mentales
TEMA 9. PARTICULARIDADES GERIÁTRICAS Y GERONTOLÓGICAS
  1. Introducción
  2. Geriatría y gerontología
  3. Asistencia geriátrica
  4. Asistencia gerontológica
TEMA 10. PATOLOGÍAS DE LOS COLECTIVOS
  1. Introducción
  2. Grandes síndromes del anciano y del discapacitado
  3. El envejecimiento y sus principales patologías
  4. Discapacidad y sus principales patologías
  5. Enfermedades mentales más frecuentes
  6. Problemática biopsicosocial
TEMA 11. HABILIDADES INTERPERSONALES DE LOS PROFESIONALES DE LA TELEASISTENCIA
  1. Introducción
  2. Proceso de comunicación
  3. Barreras de la comunicación
  4. La escucha activa
  5. La asertividad
  6. Empatía
  7. La inteligencia emocional
  8. Perfil profesional del teleoperador
TEMA 12. FORMALIDADES DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
  1. Introducción
  2. Comunicación telefónica
  3. Fases de la comunicación
  4. La videoconferencia
  5. Técnicas específicas
  6. Actitudes
  7. Expresiones y vocabulario
TEMA 13. LLAMADAS DE EMERGENCIA: TÉCNICAS RESOLUTIVAS DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Situaciones de conflicto

PARTE 3. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS EN SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
TEMA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación
TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL

TEMA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
TEMA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
TEMA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas
TEMA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF

PARTE 4. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable
TEMA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado
TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad
TEMA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos
TEMA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes del inmovilizado material
  3. Integrantes del inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro
TEMA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  4. Débitos por operaciones no comerciales

MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
TEMA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES
  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos higiénicos
  4. Riesgos ergonómicos
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral

PARTE 5. SOFTWARE DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA A DOMICILIO