Cursos gratuitos

Curso gratuito Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Duración: 380
8435402306009
Valoración: 4.5 /5 basada en 64 revisores

Domina todos los aspectos necesarios para enfrentarte al mundo laboral con nuestro CURSO GRATUITO HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos, ¡Haga de su pasión una profesión con futuro!

cursos gratuitos

Ficha técnica del Curso Gratis

Amplía tus posibilidades con este CURSO GRATUITO HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos, Con el que obtendrá los conocimientos de preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
En este contexto actual f.p. y oficios, llevar a cabo funciones como HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos. HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a las operaciones básicas de pisos de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el lavado de ropa en alojamientos, el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y el planchado y arreglo de ropa. Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural.
Si quiere romper barreras y hacerse un hueco en: hota0108, operaciones, básicas y pisos. HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos aborda los siguientes objetivos: - preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. - realizar las actividades de lavado de ropa propias de establecimientos de alojamiento.
Perfeccione sus conocimientos en: hota0108, operaciones, básicas y pisos, le permitirá especializarse en curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a las operaciones básicas de pisos de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el lavado de ropa en alojamientos, el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y el planchado y arreglo de ropa.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):

- Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. - Realizar las actividades de lavado de ropa propias de establecimientos de alojamiento. - Realizar las actividades de planchado y arreglo de ropa, propias de establecimientos de alojamiento.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural. También puede desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes, residencias para la tercera edad. Realiza sus funciones bajo la dependencia del superior jerárquico encargado de la sección, departamento o área correspondiente.

 

Resumen:

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de ropa en alojamientos, el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y el planchado y arreglo de ropa.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos, regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 685/2011, de 13 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional HOT222_1 Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos (Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:


MÓDULO 1. MF0706_1 ARREGLO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0038 APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CAMARERA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS Y SU DEPARTAMENTO
  1. Los alojamientos turísticos y no turísticos
  2. - Características

    - Tipos

    - Clasificación

    - Departamentos

  3. El departamento de pisos
  4. - Actividades

    - Características

    - Objetivos

    - Áreas y relaciones interdepartamentales

    - Documentación

  5. La habitación de hotel: tipos
  6. Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras
  7. - Hospitales y clínicas

    - Residencias para la tercera edad

    - Residencias escolares

    - Otros alojamientos no turísticos

  8. La camarera de pisos
  9. - Descripción de sus funciones

    - Uniformidad

    - Deontología profesional

    - Planificación del trabajo

    - Integración en la organización y en el equipo de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL ÁREA DE PISOS
  1. Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
  2. Clasificación y ubicación de existencias
  3. Tipos de inventarios.
  4. Aplicación de procedimientos de gestión
  5. Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
  6. Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
  7. Organización del almacén y del office
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
  1. Aseguramiento de la Calidad.
  2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0039 LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO Y DECORACIÓN EN EMPRESAS DE ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO
  1. Mobiliario
  2. - Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento

    - Ubicación y distribución

  3. Revestimientos, alfombras y cortinas:
  4. - Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento

  5. Otros elementos de decoración
  6. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
  7. - Productos utilizados

    - Aplicaciones

    - Técnicas

  8. Iluminación y temperatura en las habitaciones
  9. Decoración floral
  10. - Técnicas

    - Aplicaciones sencillas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
  2. - Descripción

    - Aplicaciones

    - Limpieza y mantenimiento de uso

    - Normas de seguridad en su utilización

  3. Productos utilizados en la limpieza
  4. - Tipos

    - Aplicaciones

    - Rendimientos

    - Beneficios e inconvenientes

    - Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención

  5. Técnicas de limpieza:
  6. - Descripción

    - Aplicación

    - Control de resultados

  7. Otras operaciones de puesta a punto
  8. - Realización de equipajes

    - Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura

    - Montaje de salones para actos específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PREPARACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES.
  1. Identificación e interpretación de normativa específica
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
  3. Salud e higiene personal
  4. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  5. Medidas de prevención y protección
  6. - En instalaciones propias del área de pisos.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.

  7. Equipamiento personal de seguridad
  8. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0040 ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  1. Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
  2. Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
  3. Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
  4. Técnicas elementales de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE SALONES PARA EVENTOS EN ALOJAMIENTOS
  1. Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
  2. Preparación de actos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE NORMAS DE PROTOCOLO BÁSICO
  1. Técnicas de protocolo y presentación personal
  2. Conceptos básicos
  3. Diferentes tratamientos protocolarios

MÓDULO 2. MF0707_1 LAVADO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN LAVANDERÍA
  1. Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos.
  2. Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura.
  3. Documentación utilizada en el departamento de lavandería
  4. - Tipos y cumplimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ETIQUETADO Y MARCA DE PRODUCTOS TEXTILES PARA EL LAVADO
  1. Interpretación del etiquetado de las ropas
  2. - Etiquetas de identificación: simbología

    - Etiquetas de composición: simbología

    - Etiquetas de conservación o mantenimiento: simbología

  3. Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado.
  4. - Las fibras en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación; comportamiento al lavado; productos químicos; escurrido; centrifugado y secado

    - Las telas en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación, tipos y acabados; Comportamiento al lavado; Productos químicos; Escurrido, centrifugado y secado.

    - Las ropas: clasificación en función del tipo de prenda.

    - Técnicas de clasificación de la ropa para el lavado: Identificación; Descripción; Aplicación.

  5. Marcado y contraseñado de ropa para el lavado
  6. - Procedimientos para marcar ropa: Marca a mano. Marca en plancha con cinta adhesiva. Marca en lavadero con alicate. Marca con termoselladoras. Otras.

    - Procedimientos para contraseñar ropa en almacenes de lencería.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAVADO, LIMPIEZA Y SECADO DE ROPA
  1. El Proceso de lavado.
  2. - El lavado de ropa: tipos.

    - Factores que intervienen en su eficacia: temperaturas, productos y dureza del agua.

    - Programas de lavado y secado de ropa y especificaciones de utilidad.

    - Técnicas básicas de ahorro de energía en el proceso.

  3. Maquinaria de lavado y secado:
  4. - Características

    - Funcionamiento

    - Precauciones de uso.

  5. Elementos accesorios para el lavado:
  6. - Carros

    - Básculas

    - Clasificadoras

    - Marcadoras

    - Máquinas para contraseñar

  7. Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado
  8. - Detergentes

    - Suavizantes

    - Blanqueadores

    - Neutralizantes

  9. Las manchas y su tratamiento:
  10. - Manchas simples y complejas

    - Tipos de manchas especialmente delicadas: tinta, grasa, yodo, sangre o cera

    - Técnicas de lavado: por absorción, disolución o neutralización

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS EN LAVANDERÍA
  1. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias
  2. Distribución interna de ropa lavada
  3. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado.
  4. - Sistemas de almacenaje: Bloques apilados; Sistema convencional; Sistema compacto; Sistema dinámico

    - Criterios de almacenaje: ventajas e inconvenientes

    - Clasificación de los productos: El embalaje y el etiquetado; Normativa aplicable

  5. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks
  6. - Aplicación de criterios de clasificación de stocks

    - Análisis de la rotación y ubicación de existencias

    - Elaboración de fichas de almacén.

    - Inventarios

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
  1. Identificación e interpretación de normativa específica
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado
  3. Salud e higiene personal
  4. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  5. Medidas de prevención y protección:
  6. - En el taller de lavandería.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de lavandería

  7. Equipamiento personal de seguridad.
  8. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

MÓDULO 3. MF0708_1 PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN EL TALLER DE PLANCHADO Y COSTURA
  1. Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos
  2. Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería.
  3. Documentación utilizada en el taller de planchado y costura
  4. - Tipos y cumplimentación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ROPAS PARA EL PLANCHADO EN ALOJAMIENTOS
  1. Simbología del etiquetado de ropas para el planchado
  2. Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado
  3. Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado
  4. Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado
  5. - Identificación

    - Descripción

    - Aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANCHADO, PLEGADO, EMPAQUETADO O EMBOLSO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
  1. El proceso de planchado y plegado.
  2. - El planchado: tipos.

    - Factores que intervienen en su eficacia: temperatura, presión, vapor,

  3. tiempo y humedad.
  4. - Programas de planchado y plegado mecánico.

    - Técnicas básicas de ahorro de energía.

    - Factores.

    - Aplicaciones

  5. Maquinaria específica: Características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos
  6. - Prensas de planchado

    - Estiradoras

    - Introductoras

    - Plegadoras mecánicas

    - Rodillos

    - Calandrias

  7. Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas.
  8. Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado.
  9. El proceso de empaquetado o embolso de ropa:
  10. - Tipos

    - Aplicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTURA EN ALOJAMIENTOS
  1. Materiales de costura
  2. La máquina de coser:
  3. - Tipos

    - Funcionamiento

    - Reglaje

  4. Técnicas básicas de costura y su aplicación
  5. - A mano

    - A máquina

  6. El zurcido:
  7. - Clases

    - Técnica

    - Aplicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPAS Y PRODUCTOS PARA EL PLANCHADO
  1. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
  2. Distribución interna de ropas planchadas
  3. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado.
  4. - Aplicación de sistemas de almacenaje:

    - Criterios de almacenaje de ropas: ventajas e inconvenientes

    - Clasificación de los productos

  5. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks.
  6. - Aplicación de criterios de clasificación de stocks.

    - Análisis de la rotación y ubicación de existencias de lencería.

    - Cumplimentación de fichas de almacén

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
  1. Identificación e interpretación de normativa específica
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa.
  3. Salud e higiene personal:
  4. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  5. Medidas de prevención y protección:
  6. - En el taller de planchado y costura.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de planchado y costura

  7. Equipamiento personal de seguridad.
  8. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural. También puede desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes, residencias para la tercera edad. Realiza sus funciones bajo la dependencia del superior jerárquico encargado de la sección, departamento o área correspondiente.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *