Curso gratuito Guía Básica de Síndromes Geriátricos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

A lo largo de este CURSO HOMOLOGADO GUÍA BÁSICA DE SÍNDROMES GERIÁTRICOS se exponen de forma clara y precisa cada uno de los síndromes geriátricos que existen, así como los factores de riesgo de padecer cada enfermedad, las principales medidas preventivas y los cuidados a llevar a cabo para mejorar la calidad de vida del anciano. Al ser un CURSO UNIVERSITARIO está HOMOLOGADO para OPOSICIONES.

A quién va dirigido:

El siguiente CURSO HOMOLOGADO GUÍA BÁSICA DE SÍNDROMES GERIÁTRICOS está dirigido a cualquier personal sanitario quiera adquirir o mejorar sus conocimientos sobre los Síndromes Geriátricos. Equipos multidisciplinares de instituciones geriátricas u hospitales, cuidadores particulares, así como a cualquier persona interesada en obtener un cierto conocimiento en el tema. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Titulación:

Certificación Universitaria Guía Básica de Síndromes Geriátricos Expedida por la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE MADRID (baremable en Oposiciones y Bolsas de Trabajo de la Administración Pública)

Objetivos:

-Conocer los síndromes geriátricos, su relevancia y lo que tienen en común. -Conocer las consecuencias que puede tener la depresión en el anciano, sus factores de riesgo, y las formas de ayudar a prevenirla. -Conocer los tipos de demencia haciendo hincapié en la enfermedad de Alzheimer y ofrecer los cuidados mas adecuados. -Conocer el síndrome del Inmovilismo, sus consecuencias para el anciano y las formas de prevención. -Saber reconocer los distintos factores de riesgo que tienen las úlceras por presión, sus formas de prevención y cuidados necesarios. -Conocer y diferenciar los tipos y las repercusiones que tiene la Incontinencia Urinaria, así como sus cuidados. -Saber que factores de riesgo pueden incrementar el insomnio y las medidas para prevenirlo. -Conocer los principales cambios sensoriales que aparecen como resultado del envejecimiento, y cuáles son los factores que lo predisponen.

Salidas Laborales:

Equipos multidisciplinares o trabajadores de instituciones geriátricas u hospitales, cuidadores particulares, enfermeros, terapeutas, auxiliares.

Resumen:

A lo largo de los años el campo de la Geriatría ha ido madurando principalmente por el creciente aumento del envejecimiento en la población. Debido a esto, la OMS, en el año 2000, consideró a la Geriatría como una de las especialidades médicas más importantes.Uno de los objetivos principales de la Geriatría es evitar que las personas mayores se conviertan en pacientes con pluripatología, con tendencia a la invalidez y con problemas mentales y sociales añadidos. Por ello ses importante conocer las características del envejecimiento y las patologías que con más frecuencia sufren las personas mayores, y aquí es donde cobran importancia los Síndromes Geriátricos, ya que son un conjunto de enfermedades con gran concurrencia en los ancianos y que pueden ocasionar incapacidad funcional o social. A lo largo de este CURSO HOMOLOGADO GUÍA BÁSICA DE SÍNDROMES GERIÁTRICOS se exponen de manera clara y precisa cada uno de ellos, así como los factores de riesgo de padecer cada enfermedad, las principales medidas preventivas y los cuidados a llevar a cabo para mejorar la calidad de vida del anciano. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. GUÍA BÁSICA DE SÍNDROMES GERIÁTRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE SÍNDROME GERIÁTRICO
  1. ¿Qué es la Geriatría?
  2. El origen y significado de los Síndromes Geriátricos.
  3. ¿Qué tienen en común los Síndromes Geriátricos?
  4. Etiología y consecuencias de los Síndromes Geriátricos.
  5. Actuación ante un Síndrome Geriátrico.
  6. Prevención de los Síndromes Geriátricos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DELIRIO
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo del Delirio.
  3. Prevención y cuidados del Síndrome confusional agudo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTADOS DEPRESIVOS
  1. Definición.
  2. Etiología y factores de riesgo
  3. Prevención y cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DEMENCIA
  1. Definición.
  2. Enfermedad de Alzheimer.
  3. Cuidados y prevención de la demencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DE LA MOVILIDAD
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo de la movilidad.
  3. Cuidados y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLIFARMACIA
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo y reacciones adversas en el anciano.
  3. Prevención y cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÚLCERAS POR PRESIÓN
  1. Definición.
  2. Factores de riego.
  3. Prevención y cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCONTINENCIA URINARIA
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo.
  3. Prevención y cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS SEXUALES
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo.
  3. Prevención y cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo.
  3. Prevención y cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALTERACIONES SENSORIALES
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo.
  3. Prevención y cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MALNUTRICIÓN
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo.
  3. Prevención y cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESHIDRATACIÓN
  1. Definición.
  2. Factores de riesgo.
  3. Prevención y cuidados.