Para qué te prepara:
El presente curso, es una oportunidad para obtener una titulación que prepara y acredita al alumno, para ejercer con éxito su labor como orientador laboral de personas en riesgo de exclusión, desempeñando funciones como: búsqueda de itinerarios personalizados de empleo, acompañamiento en la búsqueda de empleo, selección de personal, formación por competencias, investigación de nuevos yacimientos de empleo, asesoramiento para el empleo, gestión de subvenciones a la contratación, tramitación de ayudas públicas de empleo, etc.
A quién va dirigido:
Este curso está destinado a educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, orientadores, etc. y en definitiva, a todas aquellas personas que quieran descubrir, reciclar o ampliar conocimientos pertenecientes al sector socioeducativo y laboral, más concretamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión social.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer una visión global sobre la orientación profesional y el empleo - Asimilar la importancia de la interconexión entre el servicio público de empleo estatal y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas: SISPE - Tener una visión global sobre los proyectos y programas de orientación profesional para el empleo, así como las competencias a desarrollar tanto en demandantes de empleo, como en los profesionales de la orientación laboral. - Informar sobre los instrumentos necesarios para manejar de forma adecuada las herramientas de teleorientación en aquellos demandantes de empleo que por sus características demográficas, sociales, geográficas, no deseen o no puedan acceder a un proceso de orientación laboral presencial. - Plantear un marco específico sobre los conocimientos generales en orientación profesional y el empleo a colectivos en riesgo de exclusión: mujeres, jóvenes, minorías étnicas, inmigrantes, etc. - Informar sobre los modelos de orientación profesional más adecuados para intervenir con colectivos en riesgo, en particular, aquel que ha resultado más eficaz para la inserción de estos colectivos: El modelo centrado en la persona. - Asimilar la necesidad del apoyo laboral y el acompañamiento hacia la inserción como un proceso imprescindible con colectivos en riesgo de exclusión. - Saber aplicar las técnicas, herramientas y recursos complementarios más eficaces para realizar procesos efectivos de orientación hacia el empleo en colectivos vulnerables. - Capacitar en la aplicación de técnicas y métodos de intervención que permitan programar, implementar y evaluar, acciones psicosociales, utilizando todos aquellos conocimientos, habilidades, actitudes, tecnologías y recursos adecuados para facilitar el proceso de inclusión social a colectivos en riesgo.
Salidas Laborales:
En servicio laboral público o privado, centros ocupacionales, ETT, centros o entidades de carácter público o privado que impartan formación profesional para el empleo y administración y gestión de recursos humanos.
Resumen:
En la actualidad, las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo, hacen que la orientación laboral, con todas las estrategias de intervención sociolaboral, cobre una especial relevancia en nuestros días. El abismo que encuentran muchas personas en riesgo de exclusión en cuanto a formación y práctica laboral, puede ser salvado mediante el asesoramiento y la guía por parte de expertos en el tema. En este sentido, el/la docente puede realizar una gran labor, indagando en los intereses, aspiraciones y expectativas de su alumnado, y orientarles hacia el camino que mejor se adapte a sus capacidades, potencialidades y deseos. El presente curso ofrece al alumno una formación en la intervención orientadora dirigida tanto a aspectos de ámbito de integración social, como pedagógicos referentes a la búsqueda de empleo, para poder ejercer una orientación laboral completa al usuario.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO I. MARCO GENERAL: FORMACIÓN TÉCNICA PARA PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO TEÓRICO GENERAL DEL MODELO DE ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DEL MODELO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
MÓDULO II: MARCO ESPECÍFICO: ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN CON PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO INSTITUCIONAL Y CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DE/LA PROFESIONAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS