Para qué te prepara:
El CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD le prepara para profundizar en el mundo de la Educación Social y para la Salud, así como a todos sus ámbitos de intervención (los cuales aumentan a diario debido a las modificaciones sociales que se están experimentando). Los cambios sociales nos obligan a renovarnos como profesionales del ámbito social y ahí es donde queremos hacer más hincapié, formar a personas preparadas para afrontar las diferentes situaciones que nos propone hoy en día el mundo real. El presente Curso Universitario de Educación Social y para la Salud está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD está dirigido a todas aquellas personas que, con o sin experiencia previa, estén interesados en la Educación Social, sus ámbitos de intervención y que deseen conducir su trayectoria profesional hacia este campo con gran salida laboral. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Titulación:
Certificación Universitaria en Educación Social y para la Salud por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida. - Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social y para la salud.
Salidas Laborales:
- Ámbito de educación ambiental: granjas escuela, centros de interpretación de la naturaleza, aulas de naturaleza, escuelas de educación ambiental... - Ámbito del menor: centros de reforma, centros de día, centros abiertos, residencias, hogares protegidos, acogida y adopción... - Ámbito de marginación social: programas de prevención de la delincuencia y toxicomanías, centros de día, instituciones penitenciarias... - Ámbito de inserción sociolaboral: PGS (actual PCPI), aulas taller, escuelas taller? - Ámbito de género: maltrato, asociaciones de promoción y protección de la mujer. - Ámbito de gestión pública de los servicios sociales: equipos sociales de base, servicios sociales municipales... - Ámbito de adultos y personas mayores: residencias, EPA, hogares de jubilados... - Ámbito de atención a los inmigrantes y refugiados. - Ámbito de cooperación al desarrollo.
Resumen:
En la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario; las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos; los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados; la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente. La Educación Social y para la Salud abarca los campos de la educación no formal, educación de adultos, inserción/reinserción de personas en circunstancias de desadaptación social por diferentes motivos, así como a la acción socioeducativa, propiamente dicha. Este CURSO HOMOLOGADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD ofrece una formación especializada. La educación social y para la salud forma parte de un amplio proceso de educación social que persigue no solo el bienestar personal, sino también la calidad de vida y el fomento de valores de igualdad en el conjunto de la sociedad. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Metodología:
Este Curso contiene una Metodología 100% Online, se imparte en su totalidad mediante plataforma elearning. Una vez matriculada la persona, recibirá todos los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología de aprendizaje se basa en ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje marcado en el Campus Virtual, compuesto por una serie de temas y ejercicios. Al final de cada unidad didáctica el alumnado cuenta con una serie de autoevaluaciones, además de un examen final que abarca la totalidad temática y que deberá cumplimentarse de manera obligatoria. Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde encontrará información más detallada sobre el Campus Online, metodología y sistema de evaluación e-learning. La Certificación Universitaria será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto. Todos nuestros contenidos, así como cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido cuidadosamente diseñados y secuenciados por nuestro Departamento de Metodología Didáctica, teniendo en cuenta criterios cognitivos del aprendizaje, así como variables individuales tales como la motivación, atención e intereses del alumnado. Requisitos del Sistema o Ordenador con conexión a Internet o Recomendado el uso de Firefox o Recomendada la actualización del reproductor de flash. Para ello entre en: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
Temario:
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa - Competencias fundamentales - Competencias centrales - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano - Perspectiva filosófica-antropológica - Perspectiva sociológica - Servicios Sociales ¿Qué son? - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona? - ¿Cómo se gestionan? - Tipos de servicios sociales - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones - Marco familiar - Marco escolar - Oportunidades de empleo. - Otros programas de prevención. - Clasificación de las noxas - Agentes patógenos - Enfermedades que no se contagian - Otros conceptos clave - Contaminación del aire - Radiaciones - Contaminación del agua - Contaminación del suelo - Allport y los etnofaulismos - La identidad y su formación - Principales teorías de la identidad - ¿Qué es la Socialización? - Nacimiento de la sociología - Principales paradigmas del pensamiento sociológico - Sociedad - Concepto de cultura - Componentes de la cultura - Diversidad cultural - Proceso de socialización - Organizaciones formales - Estratificación social - Tipos de clase social - Movilidad social - Pobreza - Pautas de interacción étnico-raciales - Socialización de género - Género y organización social - Problemas de los mayores - Autoridad: concepto y tipos - Sistemas políticos - Movimientos sociales - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil - Educación para la vida en Sociedad - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo - Cooperación técnica y ejecución de programas - Funciones - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005) - Beneficios del deporte - Educación física y salud - Alimentación en las primeras etapas de vida - Trastornos de la conducta alimentaria - Relación entre bulimia y anorexia - El origen de las políticas prohibicionistas - La crisis de la heroína en España - Clasificación de las sustancias - La imagen social de las drogodependencias - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil - Factores de riesgo y factores de protección - Marco normativo - Prevención - Asistencia - Reinserción - Clasificación de los programas asistenciales - Características de la sexualidad - Conductas sexuales - Sexualidad y anticoncepción - Disfunciones sexuales en la mujer - Disfunciones sexuales en el hombre - Embarazo - Signos y síntomas que indican ETS - Las ETS más frecuentes - Prevención de las ETS - SIDA - Prevención del cáncer ginecológico - La violencia invisible - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género - El problema de la violencia masculina - Corresponsabilidad - Motivación - Acercamiento a la Realidad - Provención - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones - Educación para comprender el mundo - Educación intercultural - Introducción sobre la Sociedad multicultural - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo? - Qué son y qué no son las técnicas grupales - Tipos de familia - Funciones de la familia - Intervención con las familias - La familia como ámbito de intervención en educación social - Características de la Educación No Formal - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal - La Educación No Formal dentro de las instituciones - El carácter no formal de la Educación Permanente - Actuación en el ámbito no formal - Intervención educativa en la Educación Social - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad - Principios de la intervención socioeducativa - Modelos de intervención socioeducativa - Evaluación sumativa / evaluación formativa - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera - La evaluación del contexto y de necesidades - La evaluación del diseño y planificación del programa - La evaluación del proceso de implantación del programa - La evaluación de resultados/evaluación del producto - El proceso a seguir en la evaluación de programas - El informe de evaluación de programas - Determinar la finalidad de la evaluación - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación - Estrategia metodológicaUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS