Para qué te prepara:
Este curso le prepara para adquirir el conocimiento de la tradición y la cultura musical de las civilizaciones más importantes del mundo y como ha servido de herramienta para establecer determinados valores culturales diferenciadores pero que a la vez han servido para relacionar diferentes sociedades. Además potencia la sensibilidad y motivación hacia la música, a familiarizarse con la música como terapia de diversas enfermedades e invita a conocer diversas técnicas aplicables tanto al ámbito de la educación como al de la salud.
A quién va dirigido:
Educadores, Maestros, Pedagogos, Psicopedagogos, Profesionales de la música o cualquier otra persona que este interesada en conocer el papel que juega la música en una sociedad tan globalizada y como utilizar esta música para la integración de las distintas culturas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Educación Musical e Interculturalidad expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Musicoterapia por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Analizar el papel que juega la educación musical en el Sistema Educativo actual. - Interpretar el significado de la música como herramienta de integración cultural. - Conocer la cultura musical procedente de las principales civilizaciones de la Historia. - Identificar los rasgos característicos de la música de los países con más emigración hacia España. - Relacionar los orígenes de la música española con otras músicas muy lejanas geográficamente. - Conocer el papel de la música como transmisora de la cultura a través de las generaciones. - Aportar todas aquellas habilidades musicales y actitudes terapéuticas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo como musicoterapeuta en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.
Salidas Laborales:
Experto en Interculturalidad en Centros Educativos / Auxiliar de Educación Musical en Centros Educativos / Academias y otros Centros Relacionados.
Resumen:
La educación musical está dentro del sistema educativo español desde hace muchos años, lo que trataremos en este curso es dar una vuelta más y aprender a utilizar la música como un instrumento para la integración de diferentes sociedades. Este curso nos da a conocer las características de los géneros musicales principales de cada sociedad, al igual que los instrumentos que articulan una sonoridad determinada a cada uno de estos géneros y se busca crear conciencia de que la música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica; que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje.
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
PARTE 1. EDUCACIÓN MUSICAL E INTERCULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERCULTURALIDAD EN EL MARCO DE LA LOE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERCULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORÍGENES DE LA MÚSICA EN LA CULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS D LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA TRADICIONAL RUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA TRADICIONAL GITANA: FLAMENCO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA DEL MAGREB
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA LATINA
PARTE 2. MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA