Para qué te prepara:
El presente curso tiene como finalidad principal ofrecer la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente un Centro de Día para mayores desde el conocimiento de la realidad social de sus usuarios y desde los conocimientos técnicos de la gestión integral de un centro
A quién va dirigido:
El Curso va dirigido al personal directivo de centros y servicios destinados a la tercera edad que desee titularse o ampliar y perfeccionar su práctica profesional en este terreno. Igualmente a titulados universitarios interesados en la dirección y gestión empresarial aplicada a los centros y servicios para ancianos y para personal de cualquier procedencia académica que, teniendo o no formación gerontológica, quiera especializarse en la gestión de centros privados de atención a la tercera edad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Profundizar en los contenidos relativos al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) - Conocer las principales características a nivel físico, cognitivo, y emocional de la población destinataria de los servicios del Centro de día. - Estudiar los aspectos psicológicos y las distintas patologías que pueden darse en las personas mayores para prestarles una asistencia sanitaria adecuada. - Describir la naturaleza, características y funcionalidades de un Centro de día. - Presentar las distintas competencias de liderazgo y las habilidades profesionales que debe poseer un director o directora de un Centro de día. - Ofrecer los conocimientos necesarios y las pautas generales para realizar la gestión laboral del centro - Explicitar los principios teóricos y prácticos vinculados a la gestión económico-financiera de un Centro de día para mayores - Acercamiento a la Prevención de los Riesgos asociados al colectivo destinatario de los Centros de día
Salidas Laborales:
Dirección y/o administración de un Centro de día para Mayores. Centros de día de Atención Social para personas dependientes. Centros geriátricos de día y Residencias geriátricas de día
Resumen:
Uno de los grandes logros de la sociedad del bienestar es el aumento de la esperanza de vida de la población. Este hecho lleva consigo el envejecimiento de la población y el aumento creciente del sector de mayores. La situación anteriormente descrita reclama la existencia de centros públicos y privados, destinados a la atención de este colectivo para garantizarles una buena calidad de vida.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIRECTOR-COORDINADOR DE CENTROS DE DÍA PARA MAYORES
MODULO 1. LA LEY DE DEPENDENCIA Y EL SAAD
TEMA 1. LA LEY DE DEPENDENCIA
TEMA 2. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
MODULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO. PERSONAS MAYORES
TEMA 3. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO
TEMA 4. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
MODULO 3. EL CENTRO DE DÍA PARA MAYORES
TEMA 5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. CENTROS DE DÍA PARA MAYORES.
TEMA 6. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN EL CENTRO DE DÍA
TEMA 7. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
TEMA 8. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
MODULO 4. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
TEMA 9. EL LIDERAZGO DIRECTIVO
TEMA 10. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y DE RECURSOS HUMANOS
MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE CENTROS DE DÍA
TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
TEMA 2. LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL
TEMA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
TEMA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
TEMA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
TEMA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
TEMA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
TEMA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOBILIZADO
TEMA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CENTROS DE DÍA
TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TEMA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CENTROS DE DÍA
PARTE 4. SOFTWARE DE GESTIÓN DE CENTROS DE DÍA