Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Prevención De Los Riesgos Ergonómicos Y Pedagogía Del Movimiento (sector: Intersectorial/transversal) Sead137po:
Este Curso SEAD137PO PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL) le prepara para Identificar los principales factores de riesgo ergonómico, sus causas, para las propuestas de soluciones ergonómicas y la aplicación de técnicas específicas de reeducación postural pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Seguridad y Medio ambiente y más concretamente dentro del Sector Intersectorial/Transversal
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE SEAD137PO PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Seguridad y Medio ambiente y más concretamente del Sector Intersectorial/Transversal que deseen especializarse en dicha materia.
Objetivos de este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Prevención De Los Riesgos Ergonómicos Y Pedagogía Del Movimiento (sector: Intersectorial/transversal) Sead137po:
Identificar los principales factores de riesgo ergonómico, sus causas, para las propuestas de soluciones ergonómicas y la aplicación de técnicas específicas de reeducación postural.
Titulación:
Titulación de SEAD137PO PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL) con 60 horas expedida por la Administración Pública
Salidas Laborales:
Intersectorial/Transversal
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SEAD137PO PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Seguridad y Medio ambiente. Con este CURSO GRATUITO SEAD137PO PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Intersectorial/Transversal Identificar los principales factores de riesgo ergonómico, sus causas, para las propuestas de soluciones ergonómicas y la aplicación de técnicas específicas de reeducación postural. Esta Formación de SEAD137PO PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. EL ESFUERZO FÍSICO Y POSTURAL.
- 1.1. La ergonomía como disciplina en prevención de riesgos laborales.
- 1.2. La carga física y el esfuerzo físico y postural.
- 1.3. Los Trastornos musculoesqueléticos
- 1.4. Diferencias de género.
- 1.5. Realización de trabajos en grupo
- 1.5.1. Ejercicio práctico. Diferenciación entre trabajo estático y dinámico.
- 1.5.2. Ejercicio práctico. Análisis de las consecuencias del trabajo visualizado en un vídeo (personas trabajando).
- 2. LOS FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS.
- 2.1. Factores que intervienen en el esfuerzo físico y postural.
- 2.2. Posturas forzadas por zona corporal.
- 2.3. Movimientos repetidos.
- 2.4. Manipulación manual de cargas y/o personas.
- 2.5. Otros factores a tener en cuenta.
- 2.6. Trabajos con pantallas de visualización de datos.
- 2.7. Realización de trabajos en grupo
- 2.7.1. Ejercicio práctico. De los apartados 1-5, mediante visualización de imágenes de puestos de trabajo.
- 2.7.2. Ejercicio práctico. Visualización de imagen y lectura de texto sobre exposición a Trabajos con pvd´s.
- 2.7.3. Foro de debate. Trabajo colectivo sobre un tema determinado relacionado con la temática de la unidad, dependiendo de la necesidad del grupo y cómo evoluciona la asimilación de los contenidos.
- 3. INTERVENCIÓN SOBRE LOS RIESGOS ERGONÓMICOS.
- 3.1. Estrategias preventivas.
- 3.2. Procedimientos y métodos de evaluación.
- 3.3. Medidas preventivas.
- 3.4. Realización de trabajos en grupo
- 3.4.1. Ejercicio práctico. Sobre un puesto de trabajo se aplican los contenidos de los apartados 1 y 2.
- 3.4.2. Ejercicio práctico. Tomando como base el puesto de trabajo anterior se proponen medidas preventivas.
- 3.4.3. Foro de debate. Trabajo colectivo sobre un tema determinado relacionado con la temática de la unidad.
- 4. ERGONOMÍA PARTICIPATIVA.
- 4.1. La necesidad de la participación.
- 4.2. Estrategia preventiva: la ergonomía participativa.
- 4.3. Cuando y como participamos.
- 4.4. El método ERGOPAR.
- 4.5. Realización de trabajos en grupo
- 4.5.1. Ejercicio práctico. Sobre una situación simulada se trabaja la importancia de la participación así como cuándo y cómo participar.
- 4.5.2. Ejercicio práctico. Se trabajan los aspectos relacionados con la ergonomía participativa y el método ERGOPAR.
- 4.5.3. Foro de debate. Trabajo colectivo sobre un tema determinado relacionado con la temática de la unidad, dependiendo de la necesidad del grupo y cómo evoluciona la asimilación de los contenidos.
- 5. PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO: TÉCNICAS DE REEDUCACIÓN POSTURAL.
- 5.1. Anatomía y fisiología del movimiento.
- 5.2. Introducción a las técnicas de reeducación postural.
- 5.3. Quinestesia y Método Alexander.
- 5.4. Método Feldenkrais.
- 5.5. Antigimnasia.
- 5.6. Técnica bioenergética.
- 5.7. Otras técnicas.
- 5.8. Realización de trabajos en grupo
- 5.8.1. Ejercicio práctico. Se trabajan los dos primeros apartados.
- 5.8.2. Ejercicio práctico. Se plantean situaciones dónde se deben identificar las técnicas aplicables a cada una.
- 5.8.3. Foro de debate. Trabajo colectivo sobre un tema determinado relacionado con la temática de la unidad, dependiendo de la necesidad del grupo y cómo evoluciona la asimilación de los contenidos.