Para qué te prepara:
Este Curso ADGD205PO PLAN DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) le prepara para Adquirir conocimientos sobre los componentes y los procesos de creación de un plan de negocio en microempresas pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Administración y Gestión y más concretamente dentro del Sector Intersectorial/transversal de economía social
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE ADGD205PO PLAN DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Administración y Gestión y más concretamente del Sector Intersectorial/transversal de economía social que deseen especializarse en dicha materia.
Titulación:
Titulación de ADGD205PO PLAN DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) con 60 horas expedida por la Administración Pública
Objetivos:
Adquirir conocimientos sobre los componentes y los procesos de creación de un plan de negocio en microempresas
Salidas Laborales:
Intersectorial/transversal de economía social
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES ADGD205PO PLAN DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Administración y Gestión. Con este CURSO GRATUITO ADGD205PO PLAN DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Intersectorial/transversal de economía social especializándose en Adquirir conocimientos sobre los componentes y los procesos de creación de un plan de negocio en microempresas . Esta Formación de ADGD205PO PLAN DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. ESTUDIO DE VIABILIDAD DE IDEAS DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS.
- 1.1. La empresa: clasificación y características.
- 1.2. La microempresa: características y diferenciación.
- 1.3. Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a: factores personales y financieros.
- 1.4. Las ideas de negocio: fuentes de búsqueda de ideas; variables de estudio; factores directos e
- indirectos.
- 1.5. Cómo elegir la mejor idea de negocio, cuadro de análisis dafo: utilidad, estructura, elaboración e
- interpretación.
- 2. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS SECTORES DE ACTIVIDAD DE LAS MICROEMPRESAS.
- 2.1. El mercado: características, factores implicados y estrategias para superar las barreras de entrada.
- 2.2. Estudio de mercados: investigación cualitativa y cuantitativa.
- 2.3. Técnicas de obtención de información comercial para microempresas: cuestionario, observación y
- seudocompra.
- 2.4. Análisis del sector y la competencia: identificación y cuantificación de sus variables.
- 2.5. El consumidor: criterios de segmentación.
- 2.6. El cuestionario: recomendaciones básicas, tipos de preguntas, duración y diseño.
- 2.7. Estadísticos más importantes en la investigación comercial: cálculo, interpretación y representación
- gráfica.
- 3. LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LAS MICROEMPRESAS.
- 3.1. La importancia de contar con un plan de marketing.
- 3.2. El marketing mix. Las 4P: producto, precio, distribución y comunicación.
- 3.3. El producto: características, tipos, ciclo de la vida del producto.
- 3.4. Gestión estratégica de precios: objetivos de la política de precios, estrategias y métodos de fijación.
- 3.5. La publicidad: tipos, elección del medio publicitario y costes.
- 3.6. La promoción de ventas: objetivos, instrumentos, efectos y costes.
- 3.7. La distribución: funciones, tipos y canales.
- 3.8. La atención al cliente: directrices básicas.
- 4. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS NECESARIOS EN LAS MICROEMPRESAS.
- 4.1. La actividad organizativa de la empresa: elementos materiales, personales y funcionales.
- 4.2. La previsión de recursos humanos en microempresas: los puestos de trabajo, perfiles profesionales,
- costes a asumir y estructura organizativa -organigrama-.
- 4.3. Los recursos materiales en microempresas: instalaciones, equipamientos y medios.
- 4.4. Decisiones de inversión. El local de negocio: selección y análisis del diseño y localización.
- 4.5. Aplicaciones informáticas de gestión de microempresas: utilidades básicas.
- 4.6. Exigencias legales en materia de prevención de riesgos laborales en sectores habituales de
- microempresas.
- 4.7. La externalización de servicios: utilidad y costes.
- 5. IDENTIFICACIÓN DE LA FORMA JURÍDICA EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS.
- 5.1. Tipos de formas jurídicas más usuales en microempresas.
- 5.2. La determinación de la forma jurídica: exigencias legales, aspectos fiscales, responsabilidades y
- capital social.
- 5.3. El empresario individual: características y normativa asociada.
- 5.4. Sociedades mercantiles: características y normativa asociada.
- 5.5. Costes de constitución y puesta en marcha.
- 6. PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN MICROEMPRESAS.
- 6.1. Características y funciones del presupuesto.
- 6.2. Tipos de presupuestos: presupuesto de inversiones, presupuesto operativo, presupuesto de ventas,
- presupuesto de compras.
- 6.3. Estructura, elaboración y presentación de presupuestos.
- 6.4. Masas patrimoniales del balance: componentes del activo, pasivo.
- 6.5. Los estados financieros: estructura, elaboración y modelos.
- 7. ANÁLISIS DE VIABILIDAD FINANCIERA EN LAS MICROEMPRESAS.
- 7.1. El equilibrio financiero: cálculo e interpretación.
- 7.2. Los estados financieros previsionales: significado e interpretación.
- 7.3. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes.
- 7.4. Cálculo e interpretación de ratios
- 7.5. Informes económicos, financieros y patrimoniales: utilidad en el análisis de viabilidad.
- 7.6. Ajustes de la situación económico-financiera de las microempresas: desviaciones y anomalías.
- 7.7. Medidas correctoras de las desviaciones.
- 7.8. Las fuentes de financiación: criterios para su selección.
- 8. DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIO EN LAS MICROEMPRESAS.
- 8.1. Utilidad del plan de negocio en la competitividad de las microempresas.
- 8.2. Estructura del plan de empresa: plan de marketing, plan de organización de recursos, plan financiero y
- plan jurídico formal.
- 8.3. Informes de análisis de situación: información comercial, económico-financiera, cuadros comparativos
- de formas jurídicas de la empresa.
- 8.4. Aspectos formales del documento: claridad, limpieza, orden y brevedad.
- 8.5. Instrumentos de edición y presentación de la información.