Para qué te prepara:
Este Curso SSCE118PO NEUROMOTRICIDAD Y ESCRITURA (SECTOR: ENSEÑANZA PRIVADA) le prepara para Desarrollar el movimiento, la coordinación y la destreza manual necesarias para intervenir de forma eficaz en los procesos de la escritura pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente dentro del Sector Enseñanza Privada
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE SSCE118PO NEUROMOTRICIDAD Y ESCRITURA (SECTOR: ENSEÑANZA PRIVADA) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Enseñanza Privada que deseen especializarse en dicha materia.
Titulación:
Titulación de SSCE118PO NEUROMOTRICIDAD Y ESCRITURA (SECTOR: ENSEÑANZA PRIVADA) con 70 horas expedida por la Administración Pública
Objetivos:
Desarrollar el movimiento, la coordinación y la destreza manual necesarias para intervenir de forma eficaz en los procesos de la escritura.
Salidas Laborales:
Enseñanza Privada
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SSCE118PO NEUROMOTRICIDAD Y ESCRITURA (SECTOR: ENSEÑANZA PRIVADA) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Con este CURSO GRATUITO SSCE118PO NEUROMOTRICIDAD Y ESCRITURA (SECTOR: ENSEÑANZA PRIVADA) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Enseñanza Privada Desarrollar el movimiento, la coordinación y la destreza manual necesarias para intervenir de forma eficaz en los procesos de la escritura. Esta Formación de SSCE118PO NEUROMOTRICIDAD Y ESCRITURA (SECTOR: ENSEÑANZA PRIVADA) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. DESARROLLO E INTEGRACIÓN SENSORIAL.
- 1.1. El tacto.
- 1.2. La propiocepción o kinestesia.
- 1.3. Principales disfunciones de la integración sensorial.
- 1.4. Nivel perceptivo y escritura.
- 1.5. Evaluación y tratamiento de la integración sensorial.
- 2. LA NEUROMOTRICIDAD.
- 2.1. Motricidad y psiquismo.
- 2.2. Organización del sistema muscular.
- 2.3. Movimiento y aprendizaje.
- 3. EL DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO Y PREPARACIÓN PARA LA ESCRITURA.
- 3.1. Los reflejos y su influencia en los aprendizajes.
- 3.2. Motricidad global: principales patrones motrices .
- 3.3. La motricidad fina.
- 3.4. Desarrollo de las habilidades motrices Básicas.
- 3.5. Nivel motor y escritura.
- 4. ESCRITURA Y CEREBRO: MECANISMOS NEUROFISIOLÓGICOS. INICIO DE LA ESCRITURA: ÁREAS PREMOTORAS DEL LÓBULO FRONTAL.
- 4.1. Programación de la escritura.
- 4.2. Columna del área motora primaria: primera etapa de la ejecución.
- 4.3. Control visomanual de la escritura.
- 4.4. Cerebelo y escritura.
- 5. LA ESCRITURA: EL APRENDIZAJE DEL GRAFISMO.
- 5.1. La posición sentada y la postura del tronco.
- 5.2. El gesto de escribir y los músculos requeridos.
- 5.3. La coordinación viso-motriz.
- 5.4. Organización del aprendizaje de la escritura.
- 5.5. Etapas de adquisición: secuencia evolutiva.
- 6. PROBLEMAS DE ESCRITURA.
- 6.1. La disgrafía, principal trastorno de la escritura.
- 6.2. Anomalías mecánicas y escritura.
- 6.3. Escritura de los parkinsonianos un modelo patológico.
- 6.4. Escritura y temblores.
- 6.5. Afección del cerebelo y escritura.
- 6.6. Lóbulo prefrontal y las grafías iterativas.
- 7. PRINCIPALES PROBLEMAS MOTORES.
- 7.1. Retención de reflejos.
- 7.2. Retraso de maduración.
- 7.3. Disarmonías tónico-motoras.
- 7.4. La torpeza.
- 7.5. Trastornos de la adquisición de la coordinación.
- 7.6. Los tics.
- 7.7. Trastorno de déficit de atención.
- 7.8. Desórdenes del sistema vestibular.
- 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE PROBLEMAS MOTRICES Y DE ESCRITURA.
- 8.1. Programas de intervención.
- 8.2. Evaluación e intervención de reflejos.
- 8.3. Evaluación del tono muscular y ejercicios para trabajarlo.
- 8.4. Evaluación motriz .
- 8.5. Evaluación y tratamiento de los problemas de escritura.
- 9. ORIENTACIONES PARA LOS PADRES.
- 9.1. Orientaciones para la retención de reflejos.
- 9.2. Orientaciones en los problemas motrices y de escritura.
- 9.3. Orientaciones en el caso de niños con problemas de atención.
- 9.4. Orientaciones para problemas de integración sensorial.