Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Gestión Farmaceútica En Establecimientos Y Servicios De Farmacia (sector: Oficinas De Farmacia) Sant082po:
Este Curso SANT082PO GESTIÓN FARMACEÚTICA EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA (SECTOR: OFICINAS DE FARMACIA) le prepara para Dominar la estructura organizativa y legislativa del sector sanitario, así como las funciones de su ámbito concreto de trabajo, y adquirir los conocimientos suficientes sobre los procesos administrativos para la gestión de stocks y el control de existencias de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Sanidad y más concretamente dentro del Sector Oficinas de Farmacia
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE SANT082PO GESTIÓN FARMACEÚTICA EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA (SECTOR: OFICINAS DE FARMACIA) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Sanidad y más concretamente del Sector Oficinas de Farmacia que deseen especializarse en dicha materia.
Objetivos de este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Gestión Farmaceútica En Establecimientos Y Servicios De Farmacia (sector: Oficinas De Farmacia) Sant082po:
Dominar la estructura organizativa y legislativa del sector sanitario, así como las funciones de su ámbito concreto de trabajo, y adquirir los conocimientos suficientes sobre los procesos administrativos para la gestión de stocks y el control de existencias de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
Titulación:
Titulación de SANT082PO GESTIÓN FARMACEÚTICA EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA (SECTOR: OFICINAS DE FARMACIA) con 150 horas expedida por la Administración Pública
Salidas Laborales:
Oficinas de Farmacia
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SANT082PO GESTIÓN FARMACEÚTICA EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA (SECTOR: OFICINAS DE FARMACIA) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Sanidad. Con este CURSO GRATUITO SANT082PO GESTIÓN FARMACEÚTICA EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA (SECTOR: OFICINAS DE FARMACIA) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Oficinas de Farmacia Dominar la estructura organizativa y legislativa del sector sanitario, así como las funciones de su ámbito concreto de trabajo, y adquirir los conocimientos suficientes sobre los procesos administrativos para la gestión de stocks y el control de existencias de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Esta Formación de SANT082PO GESTIÓN FARMACEÚTICA EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA (SECTOR: OFICINAS DE FARMACIA) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA.
- 1.1. Estructura del sistema sanitario público y privado en España.
- 1.1.1. Sistema sanitario público.
- 1.1.2. Sistema sanitario privado.
- 1.1.3. Organismos oficiales.
- 1.2. Tipos de prestaciones. Prestación farmacéutica.
- 1.2.1. Atención primaria.
- 1.2.2. Atención especializada.
- 1.2.3. Otros servicios y prestaciones.
- 1.2.4. Prestación ortoprotésica.
- 1.2.5. Transporte sanitario.
- 1.2.6. Servicios de información y documentación sanitaria.
- 1.2.7. Prestación farmacéutica.
- 1.3. Niveles del sistema nacional y regional de salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos.
- 1.4. Atención primaria: oficinas de farmacia, servicios farmacéuticos de atención primaria y botiquines.
- 1.4.1. Oficinas de farmacia.
- 1.4.2. Servicios farmacéuticos de atención primaria y botiquines.
- 1.5. Centros hospitalarios y socio-sanitarios.
- 1.5.1. Farmacia hospitalaria.
- 1.5.2. Centros socio-sanitarios.
- 1.6. Distribución farmacéutica. Almacenes farmacéuticos.
- 1.7. Laboratorios farmacéuticos.
- 1.8. Organizaciones farmacéuticas. Colegios profesionales. Organigrama y funciones.
- 1.8.1. Colegios oficiales de farmacéuticos.
- 1.8.2. Consejos autonómicos de farmacéuticos.
- 1.8.3. Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos.
- 1.9. Legislación vigente aplicada al ámbito de la actividad.
- 1.10. El personal auxiliar de farmacia. Funciones.
- 2. GESTIÓN DE CONTROL Y ALMACENAMIENTO DE EXISTENCIAS.
- 2.1. Almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
- 2.2. Funciones del almacén. Normas de seguridad e higiene en almacenes sanitarios.
- 2.3. Tipos de artículos almacenados, sistema de almacenaje y criterios de ordenación de productos.
- 2.4. Gestión de stocks.
- 2.5. Valoración de existencias: inventarios, elaboración de fichas de almacén.
- 2.6. Códigos farmacéuticos identificativos de los medicamentos.
- 2.7. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
- 3. GESTIÓN DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE PEDIDOS.
- 3.1. Documentación y herramientas en operaciones de compraventa: hoja de pedido, albarán, factura, nota de gasto, notas de abono, hojas de devoluciones.
- 3.2. Adquisición de productos.
- 3.2.1. Conceptos básicos.
- 3.2.2. Tipos de pedidos.
- 3.3. Requisitos necesarios en condiciones especiales de adquisición: estupefacientes y psicótropos.
- 3.3.1. Psicotropos.
- 3.3.2. Estupefacientes.
- 3.4. Almacenes de distribución y laboratorios fabricantes.
- 3.5. Condiciones de devolución de productos.
- 3.6. Aplicaciones informáticas para emisión y recepción de pedidos.
- 4. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS.
- 4.1. Estudio básico de la estabilidad de los medicamentos: factores que influyen en la estabilidad, requisitos sobre estabilidad.
- 4.2. Control de caducidad y conservación.
- 4.3. Control del lugar de almacenamiento. Idoneidad de conservación, fotosensibilidad, humedad y temperatura.
- 4.3.1. Temperaturas de almacenamiento.
- 4.3.2. Humedad.
- 4.3.3. Otros.
- 4.3.4. Protección de la luz.
- 4.3.5. Condiciones higiénicas del lugar y del personal.
- 4.3.6. Almacenamiento de soluciones de gran volumen.
- 4.4. Control de productos que han sufrido modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante.
- 4.5. Control de temperaturas de las instalaciones y el frigorífico. Termómetros de máxima y mínima y registro gráfico de temperaturas.
- 4.5.1. Termómetro de máxima y mínima.
- 4.5.2. Control de temperaturas.
- 4.5.3. Registro gráfico de temperaturas.
- 4.6. Aplicaciones informáticas para control de caducidad.
- 4.7. Sistema de gestión de residuos. Sigre.
- 5. GESTIÓN DE COBRO DIFERIDO O FACTURACIÓN DE RECETAS.
- 5.1. Introducción.
- 5.2. Organismos y entidades aseguradoras que gestionan la prestación farmacéutica.
- 5.3. Modalidades y tipos de aportaciones en la prestación farmacéutica.
- 5.4. La receta médica: definición y ámbito, modelos oficiales según modalidades de prescripción, de prestación y de producto dispensado; características y datos que deben reunir; plazos de validez; condiciones de conservación y custodia.
- 5.4.1. Definición y ámbito.
- 5.4.2. Forma de la receta y datos a consignar.
- 5.4.3. Plazo de validez.
- 5.4.4. Obligación de conservación, custodia y utilización legítima.
- 5.4.5. Derechos y obligaciones del farmacéutico dispensador.
- 5.4.6. Dispensación de medicamentos y productos sanitarios.
- 5.4.7. Medicamentos de especial control médico.
- 5.4.8. Medicamentos de diagnóstico hospitalario.
- 5.4.9. Recetas de estupefacientes.
- 5.4.10. Recetas de fórmulas magistrales.
- 5.4.11. Recetas de productos dietoterápicos.
- 5.4.12. Recetas de efectos y accesorios.
- 5.4.13. Sustituciones de medicamentos.
- 5.4.14. Receta electrónica.
- 5.5. Facturación de recetas: normas previas a la facturación, proceso y trámites de facturación, tipos de facturación, periodo de facturación, prestación de la facturación.
- 5.5.1. Generalidades.
- 5.5.2. Procedimiento de facturación.
- 6. GESTIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.
- 6.1. Objetivos, funciones y estructura del servicio de farmacia hospitalaria.
- 6.1.1. Introducción.
- 6.1.2. Objetivos del servicio de farmacia hospitalaria.
- 6.1.3. Funciones del servicio de farmacia hospitalaria.
- 6.1.4. Estructura del servicio de farmacia.
- 6.1.5. Conclusión.
- 6.2. Adquisición, recepción y devolución de productos en el servicio de farmacia hospitalaria.
- 6.2.1. Introducción.
- 6.2.2. Gestión de compras.
- 6.2.3. Recepción de medicamentos.
- 6.2.4. Devolución de productos.
- 6.3. Tipos de almacenes y control de productos.
- 6.3.1. Tipos de almacenes.
- 6.4. Sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y productos sanitarios.
- 6.4.1. Tipos de sistemas de dispensación de medicamentos.
- 6.5. Indicadores de garantía de calidad en el servicio de farmacia hospitalaria.
- 6.5.1. Concepto de calidad.
- 6.5.2. Garantía de calidad hospitalaria.
- 6.5.3. Métodos de evaluación de la calidad asistencial: control de la estructura, del proceso y de los resultados.
- 6.5.4. Control de calidad interno y externo.
- 6.6. Reenvasado de medicamentos.
- 6.6.1. Ubicación y utillaje.
- 6.6.2. Procedimiento.
- 6.7. Aplicación informática de gestión y distribución en el servicio hospitalario.
- 6.7.1. Generalidades.
- 6.7.2. Bases de datos.
- 6.7.3. Gestión de stocks informatizada.
- 6.7.4. Software informático.
- 7. DOCUMENTACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA.
- 7.1. Introducción y descripción de un procedimiento normalizado de trabajo.
- 7.1.1. Procedimientos normalizados de trabajo.
- 7.1.2. Normas generales que regulan un procedimiento normalizado de trabajo.
- 7.1.3. Descripción general de un procedimiento normalizado de trabajo.
- 7.2. Documentos y herramientas de control de la dispensación en la oficina de farmacia.
- 7.2.1. Dispensación con receta médica.
- 7.2.2. Dispensación sin receta médica.
- 7.3. Documentos y herramientas de control de la dispensación en farmacia hospitalaria.
- 7.4. Documentación en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
- 7.4.1. Documentación general.
- 7.4.2. Documentación relativa a materias primas / material de acondicionamiento.
- 7.4.3. Documentación relativa a las fórmulas magistrales y preparados oficinales.
- 7.5. Documentos en la dispensación de fórmulas magistrales.
- 7.6. Información y documentación relativas al sistema de farmacovigilancia para comunicación de efectos adversos.
- 7.6.1. Procedimiento de notificación de sospechas de reacciones adversas.
- 7.6.2. Notificación de reacción adversa.