Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Capacitación Para Miembros De Consejos Rectores De Cooperativas (sector: Intersectorial/transversal De Economía Social) Adgd315po:
Este Curso ADGD315PO CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE CONSEJOS RECTORES DE COOPERATIVAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) le prepara para Adquirir conocimientos sobre el marco cooperativo y desarrollar las habilidades que capacitan a los miembros del Consejo Rector de una cooperativa para el ejercicio eficaz de sus funciones. pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Administración y Gestión y más concretamente dentro del Sector Intersectorial/transversal de economía social
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE ADGD315PO CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE CONSEJOS RECTORES DE COOPERATIVAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Administración y Gestión y más concretamente del Sector Intersectorial/transversal de economía social que deseen especializarse en dicha materia.
Objetivos de este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Capacitación Para Miembros De Consejos Rectores De Cooperativas (sector: Intersectorial/transversal De Economía Social) Adgd315po:
Adquirir conocimientos sobre el marco cooperativo y desarrollar las habilidades que capacitan a los miembros del Consejo Rector de una cooperativa para el ejercicio eficaz de sus funciones.
Titulación:
Titulación de ADGD315PO CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE CONSEJOS RECTORES DE COOPERATIVAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) con 30 horas expedida por la Administración Pública
Salidas Laborales:
Intersectorial/transversal de economía social
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES ADGD315PO CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE CONSEJOS RECTORES DE COOPERATIVAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Administración y Gestión. Con este CURSO GRATUITO ADGD315PO CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE CONSEJOS RECTORES DE COOPERATIVAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Intersectorial/transversal de economía social especializándose en Adquirir conocimientos sobre el marco cooperativo y desarrollar las habilidades que capacitan a los miembros del Consejo Rector de una cooperativa para el ejercicio eficaz de sus funciones. Esta Formación de ADGD315PO CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE CONSEJOS RECTORES DE COOPERATIVAS (SECTOR: INTERSECTORIAL/TRANSVERSAL DE ECONOMÍA SOCIAL) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. MARCO COOPERATIVO
- 1.1. Introducción a las normas y ley de Cooperativas vigente.
- 1.1.1. Generales: La Ley de Cooperativas: aspectos generales.
- 1.1.2. Específicas.
- 1.2. El gobierno y la gestión a la luz de nuestro cuerpo normativo.
- 1.3. Funciones del Consejo Rector.
- 1.3.1. Como órgano.
- 1.3.2. Del Presidente, de los Consejeros.
- 1.4. Marco competencial del Consejo Rector. Competencias específicas de cada área de responsabilidad.
- 2. BASES PARA EL DIRECCIONAMIENTO DEL CONSEJO RECTOR
- 2.1. El proceso de configuración de un equipo de Consejo Rector y sus dinámicas de funcionamiento.
- 2.2. El trabajo en equipo dentro del contexto cooperativo.
- 2.3. Principios del trabajo cooperativo.
- 2.4. Puntos clave del trabajo cooperativo dentro del equipo y en la interacción con otros equipos.
- 2.5. Claves para el direccionamiento de un equipo:
- 2.5.1. Razón de ser del Consejo Rector: su misión.
- 2.5.2. Construcción de una visión de futuro como equipo.
- 2.5.3. Identificación de las áreas clave de responsabilidad del Consejo Rector
- 2.5.4. Objetivos compartidos para la alineación de las expectativas del equipo.
- 2.5.5. Identificación de la demandas competenciales básicas de un miembro de Consejo Rector. La
- definición de un perfil competencial.
- 2.5.6. Reflexión sobre el modelo de Equipo que se desea consolidar. Bases para el posicionamiento del
- Órgano en el futuro.
- 2.6. La Confianza y la Colaboración, como actitudes sustentadoras del Equipo. La coordinación de
- acciones dentro del equipo y la impecabilidad en el cumplimiento de compromisos, como clave para la
- generación de confianza con los otros.
- 3. HABILIDADES PARA UNA COLABORACIÓN EFICAZ
- 3.1. Condiciones necesarias para una adecuada colaboración. En qué consiste la colaboración dentro del
- equipo.
- 3.2. La colaboración eficaz, un método de negociación continuo: la negociación de posiciones versus la
- negociación de principios.
- 3.3. La estrategia Tit for Tat.
- 3.4. La negociación basada en principios: Una estrategia eficaz de cooperación.
- 3.5. La gestión de las personas dentro del proceso de colaboración del Consejo Rector
- 3.5.1. Las dificultades con las personas, por el propio proceso negociador.
- 3.5.2. La percepción: la empatía y la flexibilidad como herramientas básicas para desarrollar la habilidad del
- negociador para ejercer influencias sobre los demás y descubrir así que el éxito de la negociación depende
- de la percepción que la otra parte tiene sobre nuestras intenciones de satisfacer sus necesidades. Cómo
- descubrir las necesidades y deseos de la otra parte.
- 3.5.3. Las emociones: cómo tratarlas adecuadamente.
- 3.6. La comunicación: sin comunicación no hay negociación. Elementos básicos y técnicas de
- comunicación.
- 3.7. La persuasión: persuadir no es """"convencer"""". Persuadir es hacer ver a """"la otra parte"""" que nos
- esforzamos por generar situaciones de ganar-ganar.
- 3.8. Tácticas para resolver los problemas relacionados con las personas en las negociaciones de ámbito
- societario. Separar el problema de las persona.
- 3.8.1. Cómo trabajar con los intereses dentro del proceso de colaboración / negociación.
- 3.8.2. La gestión de los intereses y la búsqueda del consenso.
- 3.8.3. Tácticas para diagnosticar y manejar los intereses de ambas partes.
- 3.8.4. Cómo desarrollar la habilidad de generación de alternativas de beneficio mutuo.
- 3.9. La gestión de alternativas.
- 3.9.1. Tácticas para eliminar los obstáculos que inhiben la generación de alternativas. 3.9.2. Cómo ayudar
- a los miembros del equipo a avanzar en la cooperación y en la implicación con sus intereses comunes.
- 3.9.3. Identificación de las conductas de colaboración a potenciar y de las prácticas que, por el contrario,
- inhiben el proceso de cooperación y, por tanto, deben ser eliminadas de las dinámicas de los equipos.
- 3.9.4. Conocer el propio estilo de colaboración, para implantar el proceso dentro del equipo
- 4. LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO
- 4.1. La toma de decisiones dentro de la dinámica de un Consejo Rector:
- 4.1.1. Los factores que intervienen dentro de la decisión.
- 4.1.2. Estilos de la toma de decisión en el equipo de Consejo Rector
- 4.2. Las diferentes etapas dentro de un proceso de toma de decisiones dentro del equipo de trabajo
- 4.2.1. Identificación del problema
- 4.2.2. Búsqueda de alternativas
- 4.3. Valoración de las alternativas
- 4.4. Selección
- 4.5. Metodología para la toma de decisión participativa. Cómo llegar al consenso.
- 4.5.1. En un marco de colaboración: Cómo alcanzar acuerdos satisfactorios.
- 4.6. Preparación de la sesión de toma de decisiones.
- 4.6.1. Iniciación del proceso toma de decisiones.
- 4.6.2. Descubrimiento de necesidades del interlocutor.
- 4.6.3. Presentación de nuestra propuesta de modo persuasivo.
- 4.6.4. Cómo obtener el apoyo del interlocutor.
- 4.7. Acción: Cierre del proceso de modo eficaz.