Para qué te prepara:
Este Curso SANT104PO ARCHIVOS CLÍNICOS: ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN (SECTOR: DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS) le prepara para principio de privacidad y la protección de datos delicados, así como los principales sistemas de clasificación y archivo para una gestión rápida y eficaz de las historias clínicas y demás documentos relacionados, favoreciendo los procesos innovadores en el tratamiento y clasificación de los datos pacientes pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Sanidad y más concretamente dentro del Sector De los servicios de prevención ajenos
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE SANT104PO ARCHIVOS CLÍNICOS: ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN (SECTOR: DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Sanidad y más concretamente del Sector De los servicios de prevención ajenos que deseen especializarse en dicha materia.
Titulación:
Titulación de SANT104PO ARCHIVOS CLÍNICOS: ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN (SECTOR: DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS) con 50 horas expedida por la Administración Pública
Objetivos:
principio de privacidad y la protección de datos delicados, así como los principales sistemas de clasificación y archivo para una gestión rápida y eficaz de las historias clínicas y demás documentos relacionados, favoreciendo los procesos innovadores en el tratamiento y clasificación de los datos pacientes.
Salidas Laborales:
De los servicios de prevención ajenos
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SANT104PO ARCHIVOS CLÍNICOS: ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN (SECTOR: DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Sanidad. Con este CURSO GRATUITO SANT104PO ARCHIVOS CLÍNICOS: ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN (SECTOR: DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector De los servicios de prevención ajenos principio de privacidad y la protección de datos delicados, así como los principales sistemas de clasificación y archivo para una gestión rápida y eficaz de las historias clínicas y demás documentos relacionados, favoreciendo los procesos innovadores en el tratamiento y clasificación de los datos pacientes. Esta Formación de SANT104PO ARCHIVOS CLÍNICOS: ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN (SECTOR: DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. SISTEMAS DE SALUD. EL ENTORNO SANITARIO Y LA INFORMACIÓN
- 1. Sistemas de salud.
- 1.1. Sistemas de salud en Europa, América y otras zonas (China, Australia).
- 1.2. El sistema sanitario en España.
- 1.3. Organismos internacionales en el ámbito sanitario: (OMS/WHO).
- 2. Servicios de prevención.
- 3. Sistemas de información hospitalarios.
- 3.1. Concepto. Dato, información, sistema.
- 3.2. Componentes y estructura del sistema de información hospitalario.
- 3.3. Usuarios (proveedores/consumidores, clientes).
- 3.4. Unidad de Documentación clínica.
- 2. PROCESOS PARA LA GESTIÓN INNOVADORA EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UN ARCHIVO DE HISTORIAS CLÍNICAS
- 2.1. Definición y características.
- 2.2. Tipología documental: historia clínica (HC). Estructura y documentos.
- 2.2.1. Concepto de documento y de documento de archivo.
- 2.2.2. La historia clínica.
- 2.3. Necesidad de normalización y homogeneidad de la documentación clínica.
- 2.3.1. Diseño de los elementos de la HC.
- 2.3.2. Diseño de los documentos.
- 2.3.3. Requisitos para la realización de un diseño.
- 2.3.4. Estructura externa de los elementos de la HC.
- 2.4. Objetivos de un archivo de historias clínicas.
- 2.4.1. Custodia de historias clínicas (conservación y preservación).
- 2.4.2. Organizar el flujo de historias clínicas al archivo.
- 2.4.3. Garantizar el almacenamiento y clasificación de la documentación clínica.
- 2.4.4. Garantizar la utilización de su fondo documental.
- 2.5. Funciones de un archivo de historias clínicas.
- 2.5.1. Recepción.
- 2.5.2. Instalación.
- 2.5.3. Préstamo.
- 2.5.4. Custodia.
- 2.5.5. Calidad del proceso.
- 2.6. Modelos organizativos de archivos de historias clínicas.
- 2.6.1. Archivo centralizado (historia única, acumulativa e integrada).
- 2.6.2. Otros modelos: archivos descentralizados. Archivo mixto.
- 3. RECEPCIÓN, INSTALACIÓN Y PRÉSTAMOS DE HISTORIAS CLÍNICAS
- 3 1. Recepción.
- 3.1.1. Identificación de historias clínicas.
- 3.1.2. Normalización y ordenación de documentos en la historia clínica.
- 3.1.3. Procedimientos de apertura e identificación de historias clínicas.
- 3.2. Instalación (archivado físico).
- 3.2.1. Organización por actividad: activo, pasivo, histórico.
- 3.2.2. Sistemas de ordenación y clasificación de historias clínicas.
- 3.3. Préstamo.
- 3.3.1. Acceso a la historia clínica. Prestatarios.
- 3.3.2. Procedimientos para la realización del préstamo de historias clínicas.
- 3.3.3. Circuitos de ejecución del préstamo.
- 3.3.4. Procedimientos para control de la documentación prestada.
- 4: CUSTODIA DE LA DOCUMENTACIÓN: CONSERVACIÓN, ESPACIOS E INSTALACIONES Y PRESERVACIÓN
- 4.1. Custodia de la documentación.
- 4.1.1. Concepto.
- 4.1.2. Aspectos: conservación, medios materiales, preservación.
- 4.2. Conservación.
- 4.2.1. Ciclo vital y valor útil de los documentos.
- 4.2.2. Subarchivos. Fases de un archivo (activo, pasivo, histórico).
- 4.2.3. Transferencia de historias del activo al pasivo.
- 4.2.4. Legislación sobre conservación de la documentación clínica.
- 4.2.5. Expurgo.
- 4.2.6. Sustitución de soportes.
- 4.2.7. Externalización de archivos clínicos.
- 4.3. Gestión de medios materiales.
- 4.3.1. Depósitos y zonas de trabajo.
- 4.2. Mobiliario. Estanterías.
- 4.3. Cajas y carros. Sobres. Hamacas.
- 4.4. Preservación.
- 4.4.1. Concepto.
- 4.4.2. Medidas preventivas para evitar el deterioro físico en los documentos.
- 4.4.3. Seguridad y confidencialidad de la documentación clínica.
- 5: CALIDAD PARA LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS CLÍNICOS
- 5.1. Calidad en la unidad de documentación clínica. Conceptos.
- 5.1.1. El archivo clínico.
- 5.1.2. La historia clínica.
- 5.2. Control de calidad en los archivos clínicos.
- 5.2.1. Auditorías.
- 5.2.2. Estándares de uso común en los archivos clínicos.
- 5.2.3. Acreditación de profesionales.