Para qué te prepara:
Este Curso SSCG003PO ACOSO ESCOLAR (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) le prepara para Adquirir las competencias y habilidades necesarias que permitan la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente dentro del Sector Sector del ocio educativo y animación sociocultural
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE SSCG003PO ACOSO ESCOLAR (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Sector del ocio educativo y animación sociocultural que deseen especializarse en dicha materia.
Titulación:
Titulación de SSCG003PO ACOSO ESCOLAR (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) con 50 horas expedida por la Administración Pública
Objetivos:
Adquirir las competencias y habilidades necesarias que permitan la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying.
Salidas Laborales:
Sector del ocio educativo y animación sociocultural
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SSCG003PO ACOSO ESCOLAR (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Con este CURSO GRATUITO SSCG003PO ACOSO ESCOLAR (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Sector del ocio educativo y animación sociocultural Adquirir las competencias y habilidades necesarias que permitan la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying. Esta Formación de SSCG003PO ACOSO ESCOLAR (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y ORIGEN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA ESCOLAR.
- 1.1. Conceptos y tipos
- 1.2. Nuevas formas de violencia escolar:
- 1.3. Ciberbullying
- 1.4.Origen y teorías explicativas del acoso escolar
- 1.5. El ejemplo noruego
- 1.6. Indicadores del acoso escolar
- 1.7. Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
- 1.8. El/la acosado/a o víctima
- 1.9. El/la agresor/a o bullie
- 1.10. Los/las compañeros/as o testigos
- 1.11. Fases del acoso escolar
- 1.12. Reflexión sobre la actual realidad del acoso escolar
- 1.13. Identificación de los diferentes tipos de bullying
- 1.14. Diferenciación de los perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar
- 1,15. Estudios de casos reales
- 2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DE EDUADORES EN MATERIA DE ACOSO ESCOLAR
- 2 1. Programas de prevención e intervención
- 2.1.1. Modelos de intervención
- 2.1.2. Principios básicos y estrategias de los programas de intervención
- 2.1.3. Protocolos de actuación ante supuestos de acoso escolar
- 2.1.4. Tratamiento psicológico del acoso escolar
- 2.1.5. Tratamiento jurídico del acoso escolar
- 2.1.6. Modelos de prevención
- 2.1.7. Principios básicos y estrategias de los programas de prevención
- 2.1.8. Medidas para la difusión y concienciación sobre el bullying
- 2.1.9. Principios a tener en cuenta en el diseño curricular sobre la no violencia
- 2.1.10. Diferenciación entre prevención e intervención
- 2.1.11. Identificación de métodos y técnicas relacionados con la intervención ante situaciones de bullying
- 2.1.12. Análisis de casos reales sobre la aplicación de estrategias de prevención e intervención ante casos de violencia escolar
- 2.1.13.Diseño de un plan de prevención e intervención ante acoso escolar
- 2.2.1. Formación de los educadores en prevención del acoso escolar
- 2.2.2. Enfoques actuales en la enseñanza de valores
- 2.2.3. Responsabilidad, actitud e implicaciones de los educadores
- 2.2.3. Actitudes del educador/a ante el acoso escolar
- 2.2.4. Desarrollo de habilidades personales y sociales para la prevención del acoso escolar
- 2.2.5. Identificación de los enfoques actuales que intervienen en la enseñanza de valores
- 2.2.6. Reflexión sobre la participación familiar en la educación actual
- 2.2.7. Análisis sobre las necesidades de formación de los profesionales del ámbito escolar y educativo